IBE Intermobility and Bus Expo

IBE Intermobility and Bus Expo

MAAS entre presente y futuro de la movilidad colectiva.

Foro Nacional de la nueva movilidad colectiva sostenible.

IBE Intermobility and Bus Expo, la décima edición de IBE Intermobility and Bus Expo, el evento bienal de IEG Italian Exhibition Group, que muestra el presente y el futuro de la intermovilidad en todas sus formas, ha comenzado con importantes eventos. La exposición se presentó con grandes novedades como:

MaaS || Mobility as a Service: la nueva frontera de la movilidad sostenible, ¿sueño o realidad? Uno de los temas de mayor actualidad, donde los ponentes, desde diferentes puntos de vista, hicieron balance del desarrollo actual de las plataformas MaaS.

Las conclusiones fueron encomendadas al Concejal Mauro Bonaretti – Jefe del Departamento de Movilidad Sostenible del Ministerio de Infraestructuras Sostenibles y Movilidad, quien se centró en la importancia de MaaS, un proyecto en el que el Gobierno cree firmemente, elemento fundamental para pasar del actual TPL a Movilidad Integrada. Para un resultado óptimo, es fundamental un esfuerzo de alineamiento de la Administración Pública central con las administraciones locales para planificar la movilidad integral, donde se requieren las competencias de los gestores de la movilidad. Pero hoy en día todavía es difícil lograr que los diferentes actores de la cadena de suministro de MaaS tengan un diálogo en el que los diversos actores deben colaborar y no competir.

El Acto de Inauguración del 1er Foro Nacional de nueva movilidad colectiva sostenible

Corrado Peraboni, CEO de IEG – Italian Exhibition Group organizador del evento, dijo al margen: “La 10ª edición de IBE-Intermobility and Bus Expo es particularmente rica, tanto en términos de calidad de las 120 marcas presentes (de una parte considerable internacional) y por la variedad de eventos y reuniones en profundidad que se ofrecen a la comunidad del transporte colectivo gracias a la contribución de todos los interesados, empezando por las asociaciones ASSTRA y Anbti, con un enfoque relevante tanto en LPT, si no también en el transporte de larga distancia y con fines turísticos”. “IBE 2022 se confirma así como un catalizador de las mejores innovaciones que surgen del mercado, con especial atención a la innovación tecnológica y las necesidades de las nuevas cadenas de suministro conectadas, como la energía, las telecomunicaciones y los servicios digitalizados. Este observatorio permite que los tomadores de decisiones de todos los niveles de gobierno cuenten con un conjunto de elementos relevantes y actualizados para definir políticas industriales con visión de futuro en un marco económico y regulatorio en marcha”, agregó el CEO de IEG. “Está surgiendo un nuevo ecosistema de movilidad colectiva sostenible guiado por la transición energética y el IBE está listo para acompañar al sector en su dinámica de desarrollo. El tema del crecimiento está en el ADN de IEG que cuenta con un “know-how” transversal consolidado gracias a las sinergias desarrolladas en los otros eventos de referencia como TTG (que se inauguró en paralelo esta mañana), Ecomondo y Key Energy sobre economía circular , la sostenibilidad y el suministro de energía a partir de fuentes renovables”, concluyó Peraboni.

El Ministro de Infraestructura y Movilidad Sostenible, Profesor Enrico Giovannini, comentó al margen de la Mesa Redonda: “La movilidad, especialmente la local, está experimentando profundas transformaciones, encaminadas a mejorar el tráfico urbano y extraurbano, reduciendo significativamente el impacto sobre el medio ambiente de los vehículos más contaminantes. Son muchas las innovaciones de las que estamos siendo testigos gracias también al convencimiento del Gobierno de Draghi, que ha invertido ingentes recursos para hacer que la movilidad local sea cada vez más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Incentivos a la renovación ecológica del transporte público y mayor atención a la calidad de los servicios para los usuarios, el auge de las bonificaciones por abonos al transporte público de cercanías, la movilidad compartida, destinados a hacer una fuerte contribución en términos de flexibilidad de movimientos, el florecimiento de las aplicaciones que permiten el seguimiento y geolocalización de vehículos y garantizar servicios integrados eficientes, la experimentación en las grandes ciudades del proyecto Mobility as a Service, el refuerzo del papel de los gestores de la movilidad, son elementos innovadores que conducen a un fuerte cambio en el uso de diferentes modos de movilidad y comportamientos individuales, introduciendo un nuevo concepto de movilidad local integrada. En estos 20 meses, nos hemos comprometido a perseguir y reforzar esta visión, también publicando informes específicos elaborados por expertos del sector -entre ellos el documento sobre movilidad local sostenible, el plan de movilidad ciclista y el informe sobre descarbonización del transporte- con el objetivo de aportar análisis, modelos y herramientas útiles para hacer las ciudades más accesibles e inclusivas y para mejorar significativamente la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables”.

El Foro abrió la presentación del Informe Técnico de Roberta Frisoni quien afirmó al margen: “El sector del transporte público local en Italia se enfrenta a una extraordinaria oportunidad de innovación y renovación gracias a los considerables recursos nacionales dedicados a la renovación de los medios. Las empresas han captado la importancia y quizás la irrepetibilidad de esta oportunidad, tomando con convicción el camino de la inversión. Sin embargo, la modernización de los medios por sí sola no es suficiente: es fundamental que este camino vaya acompañado del desarrollo de una autosuficiencia energética cada vez mayor, sin retroceder en las inversiones en el campo de la energía solar y del metano, tal como es necesario acelerar la digitalización e implementación de los servicios, con especial atención a la integración modal y tarifaria y a la experimentación de nuevas formas de movilidad pública compartida. IBE en Rimini quiere ser un punto de referencia para abordar estos temas y desarrollar propuestas”.

Mohamed Mezghani Secretario General de la UITP Asociación Internacional de Transporte Público, intervino con una contribución en video centrada en las prioridades del sector a nivel global y local: construir un sistema de transporte público, urbano y resiliente; prestar atención a la crisis ambiental; centrarse en la movilidad descarbonizada; se adopte la transformación y considere las opciones de servicios de movilidad compartidos y bajo demanda. A nivel mundial, hay más de 13 millones de empleos locales vinculados a los servicios de transporte público. Y por cada puesto de trabajo directo en el transporte público, se crean 2,5 puestos de trabajo adicionales en la cadena de suministro y en la economía local, alrededor de un 25% más de puestos de trabajo que en el sector de la construcción.

Carlo Carminucci Director de Investigación de ISFORT y Jefe del Observatorio “Audimob” y miembro del Comité Científico Técnico de IBE – Intermobility and Bus Expo luego proporcionó un tablero de datos agregados relacionados con los tres ejes principales del transporte público: el mercado, las políticas de apoyo y los escenarios evolutivos de la movilidad colectiva, declarando al margen: “El panorama de la movilidad local sostenible es potencialmente mucho más positivo que lo que se desprende del análisis del estado actual, porque, por un lado, los recursos públicos desplegados en el espacio de una unos años ayudará a salvar los retrasos estructurales del sector y, por otro lado, porque se está produciendo una revolución tecnológica, organizativa y cultural en la organización de los sistemas que se centra en la demanda de movilidad.”.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicolven inaugura nuevas oficinas en Tlaquepaque, Jalisco

Verónica Nicotra – Secretaria General de la ANCI dijo: “Se necesita un salto cualitativo en la gobernanza del transporte urbano. Mayor correspondencia entre tareas, recursos y responsabilidades de los sindicatos. Un tema por demas importante, que se verá en los próximos eventos,

Te puede interesar