Lineamientos de SEDATU, herramienta para congresos y autoridades de movilidad en proceso de armonización.- Monraz

Lineamientos de SEDATU, herramienta para congresos y autoridades de movilidad en proceso de armonización.- Monraz

Lineamientos de SEDATU, herramienta para congresos y autoridades de movilidad en proceso de armonización.- Monraz, los lineamientos propuestos por SEDATU son el resultado del trabajo conjunto entre la dependencia federal, la AMAM, WRI México, GIZ y la Liga Peatonal, quienes comparten la visión de armonizar las leyes locales a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con base en los contextos particulares, la distribución de competencias y el diálogo entre los distintos órdenes de gobierno.

La propuesta de SEDATU tienen como objetivo fundamental que el orden jurídico garantice que cada una de las personas goce del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Cada entidad tiene necesidades particulares que merecen un trato específico, pues el enfoque sistémico de la movilidad y la seguridad vial no puede aplicarse sin una sinergia entre todos los órdenes de gobierno, reconocen.

Lineamientos de SEDATU, herramienta para congresos y autoridades de movilidad en proceso de armonización.- Monraz, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) comparte la visión contenida en los Lineamientos para la Armonización de las Legislaciones Locales en Materia de Movilidad y Seguridad Vial en el contexto de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), propuestos el lunes pasado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Diego Monraz, presidente de la AMAM, dijo que los lineamientos propuestos por SEDATU son una importante herramienta para los congresos y las autoridades de movilidad de los estados y municipios en el proceso de armonización, ya que considera las características particulares de cada entidad y busca generar leyes operativas para cada jurisdicción.

«No se trata que este esfuerzo de la federación sea tomado a rajatabla,  se dan algunos criterios, sobre todo para aquellas entidades que no cuentan con leyes en la materia, para que pueda servir de guía, que pueda seguir de lineamiento básico para poder considerar algunos criterios que resultan fundamentales y que garanticen los mismos derechos en todo el país, pero no se trata de copiar la mejor Ley en una de las entidades, sino de  hacer un traje a la medida y de reconocer las características y diversidades que cada una tiene».

Los lineamientos propuestos por SEDATU tienen como objetivo fundamental que el orden jurídico garantice que todas las personas del país gocen del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. También y que se creen las condiciones para minimizar el número de siniestros de tránsito y para ofrecer alternativas saludables y solidarias para todas las personas, sin importar su condición social o posibilidades económicas.

«Éstas son pautas para procesos de co-creación de largo aliento en los que se adopten o reformen leyes de movilidad y se armonicen otras normas relacionadas. La actualización de estos instrumentos normativos resultará esencial para poder crear lugares más incluyentes, sostenibles y, sobre todo, seguros en el largo plazo» añadió el secretario Monraz.

En el proceso de implementación de la LGMSV, la AMAM ha logrado vincular a las autoridades estatales y federales, así como brindar atención y acompañamiento técnico a sus miembros asociados, quienes durante los últimos dos Encuentros Nacionales de Autoridades de Movilidad realizaron un trabajo participativo para contribuir al diseño de los lineamientos hoy propuestos por SEDATU.

«Esta labor reveló necesidades apremiantes en materia de movilidad y seguridad vial, evidenciando las demandas particulares de grupos vulnerables y la urgencia por promover el transporte público seguro, la infraestructura de calidad y los medios de movilidad alternos» explicó el presidente de la AMAM.

La AMAM y su Secretaría Técnica, a cargo del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI por sus siglas en inglés), junto con la Liga Peatonal, participaron en la definición de los criterios y la edición de los lineamientos que se elaboraron en el marco de la cooperación técnica entre el Gobierno de México y el Gobierno de Alemania con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ por sus siglas en alemán).

TE PUEDE INTERESAR: Antonio Arranz, director ejecutivo de DHL Express México, es elegido por el GPTW como uno de “Los Mejores CEO’s de México 2022”

Las autoridades estatales y municipales adheridas a la AMAM comparten con SEDATU y con las organizaciones participantes de los Lineamientos tres principios generales para los procesos de armonización: una visión integral y una mirada de país basada en el reconocimiento a la diversidad;  la distribución de competencias entre los estados y los municipios; y el diálogo permanente entre los tres órdenes de gobierno.

Te puede interesar