Los Eléctricos dominaron en Expo Transporte 2022

Los Eléctricos dominaron en Expo Transporte 2022

Se renueva la expectativa de la edición y atrae al mercado del autotransporte.

Los Eléctricos dominaron en Expo Transporte 2022, después de tres años de la última Expo transporte en el año 2019, este año se renovó la expectativa en la misma y la última edición celebrada, realmente mostro una madurez en lo que respecta a organización y se consagro como la mejor de toda Latinoamérica en materia de novedades. Las de mayor trascendencia, estuvieron marcadas por la electromovilidad. Es decir, las emisiones cero con vehículos eléctricos, fueron las estrellas de todos los stands del evento. En este marco tecnológico vamos a detallar cuales fueron las más importantes presentaciones de estos vehículos.

Daimler y sus nuevos M2 y E Cascadia

El gigante alemán, mostro al público sus más recientes modelos 100% eléctricos, producidos en Estados Unidos. Estamos hablando del vocacional para reparto urbano M2 y el primer clase 8 de la marca el e-Cascadia. Estos camiones son los exponentes más recientes de la impulsión eléctricos del gigante americano. El M2 y el eCascadia se comercializan ya en la actualidad en Usa. Estos camiones son destinados al reparto urbano y el regional para el más pesado de la marca como el eCascadia, ya que su autonomía es de hasta unos 300 Km como máximo. Por esta razón ambos camiones poseen cabinas del tipo diurna. La capacidad de carga de sus baterías de manera rápida es de 90 minutos para alcanzar el 60% de capacidad. Cuenta con doble sistema de carga, rápida y lenta. Estas unidades poseen todos los sistemas ADAS de seguridad activa que tiene el New Cascadia, cuenta también con frenos de disco de accionamiento de neumáticos en todos sus ejes. Su detalle es que posee los motores en los mismos ejes, una solución adoptada por algunos fabricantes. El M2 cuenta con potencias del eCascadia… Estos camiones son el mejor exponente de la electrificación de los camiones en USA. Daimler México piensa en un futuro cercano tener en prueba estas unidades en México.

BYD el Tesla Chino

Una de las novedades más llamativas de esta exposición fue el camión pesado eléctrico 100% BYD Q3MA. Este camión ha sido diseñado desde cero como un camión eléctrico. Lo que lo hace único en diseño, equipamiento y performance. Posee dos motores, eléctricos que permite mover la unidad que es del tipo 6×4. Posee una autonomía de 240 Km, y puede ser cargado al 100% en tan solo dos horas con un cargador rápido que provee el fabricante. El diseño del camión es lo que primero destaca, ya que tiene una imagen muy bien lograda, con líneas que llaman la atención y lo distinguen de los otros camiones eléctricos. Es aerodinámico y espacioso y con buena terminación y calidad de materiales. Esto no es causalidad ya que fue diseñado por el ex diseñador en jefe de Audi en Alemania. Es un camión del tipo COE o chato. Las baterías de la unidad están ubicadas detrás de la espalda de la cabina, lo que le permite un acceso fácil y rápido para realizar cualquier tipo de control o reparación. Tiene una potencia aproximada de unos 500 CV, y está capacitado para remolcar 47 TN brutas. Cuenta con frenos a discos en todos sus ejes y posee elementos de seguridad imprimantes con frenado automáticos, control de estabilidad, de tracción, Cuenta con certificación DOT americana y está siendo comercializado en la actualidad en México y USA. Este camión ha sido presentado oficialmente en Expotransporte 2022 y se han colocado las primeras 100 unidades a mano de la empresa… quien está apostando a estos vehículos, el que será operado en un radio de unos 140 Km. BYD es el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, y ya ha producido un total de más de 8000 camiones eléctricos y en Estados Unidos ya han vendido más de 200 unidades.

Scania se afianza con su 25P… 100% eléctrico.

Scania aprovechó esta exposición para presentar al público su unidad eléctrica 25P un camión de distribución, que ya había sido lanzado hace unos meses en México. Este camión es el primero diseñado por Scania, tomando como base un camión diésel de serie, con cabina P. Es la primera unidad 100% eléctrica de Scania en llegar a Latinoamérica, y causó sensación en Expotransporte 2022. Como dijimos, este cuenta con un motor ubicado en la parte central de su chasis y mediante un eje cardán le da movimiento a las ruedas traseras. Este camión está pensado para una distribución urbana, con un rango de operación de unos 240 Km.

El objetivo de Scania es seguir aumentando la participación de este camión en el mercado de México poco a poco. Y en un futuro no muy lejano, traer a México la versión 45 R recientemente lanzada en Europa, un clase 8 que podría ser destinado a transporte regional.

Navistar ingresa al mundo eléctrico con SIS EV y CE…

Navistar también acompaño la movida eléctrica con dos modelos novedosos. Estamos hablando del nuevo camión Vocacional de reparto el EV, este camión deriva de su línea MV, y cuenta con un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 335 Hp. Así mimo tienen un interesante sistema de refrigeración de baterías, que es usado por los vehículos eléctricos de Traton. Este sistema permite que las baterías funcionen a una temperatura correcta ya que el exceso de calor y de frio afecta el funcionamiento de estas. En este caso este camión cuenta con un motor central en el chasis que luego impulsa el eje mediante un eje cardan. Este tipo de vehículo tiene una autonomía de entre 200 a 300 Km. Muy apropiado para realizar un trabajo diario de reparto y cargar la unidad de noche.

Basado en la misma base comprobada que usamos en nuestro MV diésel, hicimos algunos cambios clave en la ubicación, incluidas las baterías y el controlador de la batería; el controlador del motor y el motor; el sistema de gestión térmica del radiador y la batería (BTMS); así como los tanques de aire y suspensión de bolsas de aire. Posee un paquete de batería de 210kWh, con un rango de 135 millas, el motor de accionamiento eléctrico es líder en la industria, con 3 niveles de frenado regenerativo, también posee carga y capacidad de CA/CC con carga rápida de CC de hasta 125 kWh.

Otra novedad y que causó sensación en la feria fue el autobús escolar 100% basado en la misma tecnología del camión de reparto MV. Este bus escolar cumple con todos los requerimientos de seguridad que exige el DOT en Estados Unidos. Y será parte de la flota de buses escolares, que a partir del 2024, será obligatorios en el Estado de California.

Este bus posee unas baterías que le dan una autonomía de 215 o 315 Km y pueden ser cargados en forma rápida en tan solo 2 hs. La unidad exhibida tenía una capacidad de hasta 70 niños sentados. Cuenta con elementos de seguridad importante, ya que tiene radar anticolisión, sistema de frenado de emergencia, frenos a discos en todos sus ejes neumáticos, Control de estabilidad, lector de carril entre otros. Cuenta con suspensión trasera neumática.

Posee frenad regenerativo, que ayuda a mantener la carga eléctrica en las batería. Igualmente, todas sus luces son del tipo led.

Fotón apuesta por la distribución y los vocacionales en impulsión eléctrica

El gigante chino poco a poco va tomando fuerza en México, siguiendo el camino de los otros expositores, presento dos unidades eléctricas que llamaron mucho la atención. Por un lado, el camión de distribución urbana para última milla 100% eléctrico. Una unidad liviana con un rango de alcance en autonomía de 200 Km, Este vehículo es ideal para las grandes ciudades como México, donde la contaminación es muy fuerte y necesita de este tipo de vehículos La otra novedad y que también causo impacto, fue la presentación del camión vacacional pesado el T9M 8×4 revolvedor de concreto. Este camión preparado para mover 10 m 3 de concreto, esta impulsado por un motor eléctrico de unos 500 CV. Tiene una autonomía de 178 Km y con cargador rápido, sus baterías pueden llegar al 100% de su capacidad tan solo en dos horas. Esta unidad al igual que otros fabricantes chinos, tiene sus baterías colocadas en la parte trasera de la espalda de la cabina.

Hino desarrollo su primer plataforma eléctrica mexicana para última milla

La marca japonesa, presentó en Expotransporte dos unidades 100% eléctricas, una a modo de Avant premier, se trata de la furgoneta de última Milla Dutro ZEV, que ha sido recientemente lanzada en Japón, Esta unidad estaba preparada para la distribución urbana. Entre sus cualidades, destaca su piso totalmente plena, y su baja altura que permite un fácil ascenso u descenso de la unidad. Cuenta con motor debajo de la cabina y posee tracción delantera. Las baterías están colocadas debajo del piso bajo a lo largo del chasis. El objetivo de Hino México es poder traer en un tiempo más a México esta furgoneta, que puede llegar a ocupar un lugar en un segmento donde por ahora Hino no tiene presencia en el país.
Por otra parte Hino mostró al público un desarrollo local de un camino eléctrico de reparto que es 100% eléctrico. Esta unidad basada en el modelo 300 uno d ellos más exitoso de la marca, será fabricado en México y será ofrecido al mercado el año próximo.

El prototipo eléctrico se desarrolla en colaboración con Questum, esta unidad posee un peso bruto de 10,400 kilogramos. Posee una autonomía de unos 140 Km de autonomía, con un motor de 50 KWh, lo que equivale a una potencia de 335 hp, y un torque de 1,696 lb-pie y una carga sobre chasis de 6,6 tn.

Kenworth presenta el KW 55 Eléctrico

La unidad eléctrica es un desarrollo de DAF en Europa. Está destinado a la distribución y pertenece a la familia del modelo DAF 55. Este camión es compatible con la red de distribución eléctrica de un hogar.
El KW/LF Electric tiene un sistema de carga combinado, es decir, incorpora un sistema de carga a bordo que le permite conectarse a una fuente de alimentación trifásica para cargarlo por la noche, lo que resulta perfecto para cuando el vehículo vuelve a la base de operaciones al final del día. Las baterías pueden cargarse del 20 % al 80 % en 6,5 horas y del 0 % al 100 % en 12.

TE PUEDE INTERESAR: TERSIT y García Hermanos inyectan confianza en Expo Transporte

El KW/LF Electric de 19 toneladas equipa un motor eléctrico de 260 kW (370 kW de potencia máxima) alimentado por un conjunto de baterías de 282 kWh (252 kWh reales). El resultado es un rendimiento excepcional y, lo que es aún más importante, una autonomía de hasta 280 kilómetros. Pese que fue exhibido en Expotransprte 2022, el objetivo de Kenworth México es en un futuro próximo tener esta unidad circulando por este país.

Te puede interesar