SHELL, lideradas por un buen líder que avanza en su convicción, apego y compromiso con su estrategia…

SHELL, lideradas por un buen líder que avanza en su convicción, apego y compromiso con su estrategia…

Liderar una de las empresas más fuertes de lubricantes en México conlleva el desarrollo de capacidades que te permiten afrontar los retos en todos los ámbitos… Francisco Blanco.

La convicción de lo posible permea a tu equipo y a tus clientes, generando seguridad en el resultado.

Nuestra estrategia ha sido, continua y seguirá siendo una sola: proveer el mejor producto y servicio a todos nuestros consumidores y clientes. Los últimos 4 años han sido de importante crecimiento para CS, Shell y Quaker State Mexico.

SHELL, lideradas por un buen líder que avanza en su convicción, apego y compromiso con su estrategia…, Francisco Elías Blanco Cruz, director de ventas de SHELL, ha sabido fortalecer sus capacidades para impulsar cambios positivos en su entorno, convencido de su liderazgo, nos comenta en entrevista para Motor a Diesel que: “Soy una persona convencida que la experiencia conlleva el desarrollo de capacidades que te permiten afrontar los retos en todos los ámbitos. Durante mi experiencia profesional (en áreas como Ventas, Marketing, Dirección General, etc.), he tenido la fortuna de poder afrontar situaciones complejas que van más allá de temas comerciales de negocio. Existen situaciones que involucran aspectos de orden político, económico, cultural, etc., lo que te lleva a desarrollar habilidades que te permiten afrontar las situaciones desde muchas perspectivas distintas. Y para el caso de ser un buen líder, pero sobre todo de liderar a una de la empresa más fuerte de lubricantes en México, la clave es tu convicción, apego y compromiso con tu estrategia. No podemos perder el norte, por difícil que pueda ser la situación que se presente. Esta convicción de lo posible permea a tu equipo y a tus clientes, generando seguridad en el resultado. Existen varios ejemplos que podría mencionar, tales como la pandemia que vivimos desde el año 2020 y las consecuencias no inmediatas de esta que se materializaron con cambios importantes en el modelo de suministros y logística global.

Y en el aspecto global, Shell ha seguido avanzando de manera muy determinada en aspectos trascendentales, como la transformación energética mundial. En el ámbito local, seguimos incrementando nuestras participaciones de mercado, estando presentes en sectores económicos en donde antes no lo estábamos. Mantenemos nuestra expectativa de crecimiento y de continuar posicionando nuestras marcas como las líderes en los productos que competimos.

Entonces, SHELL ha roto las barreras, creando un impacto positivo en el mercado porque se ha hecho muy integral desde su producto hasta su gente, ha mantenido el foco en la estrategia que se ha impuesto y ha sido ser la marca de lubricantes más importante del mundo a través de tener un portafolio de productos que es el más tecnológico y eso se une a tu alto nivel de compromiso y de servicio al cliente. Si eso se mantiene como tu norte, creo que eso te va a permitir generar la confianza en tu equipo de a donde vamos” enfatizó.

¿Cuáles han sido sus mayores retos en su posición de liderazgo?

“Considero que en cada posición de liderazgo que he desempeñado, en cada país, los contextos son diferentes y los retos son diferentes. Específicamente en mi rol actual, el reto más grande ha sido el cómo mantener el enfoque y crecimiento de CS, Shell y Quaker State México (Joint Venture formada a inicios de 2019) en el contexto de una pandemia global (que todavía no acaba), disrupciones importantes en las cadenas de suministro y cambios significativos en las estructuras de costo. Afortunadamente (salvo la pandemia) he tenido que afrontar situaciones similares en otros países, lo que permitió poder definir las acciones específicas que nos permiten nos solo mantenernos relevantes, si no, crecer en la adversidad. Somos (y confío en que nos seguiremos haciendo) una compañía más fuerte y presente en el mercado mexicano.

A través de su expertise en la industria, ¿qué posicionamiento de liderazgo ocupa Shell?

Por 15 años consecutivos, Shell es el proveedor número 1 de lubricantes en el mundo (fuente, Kline & Company).

¿Cuáles son las estrategias que tiene consideradas para impulsar los resultados planteados por Shell?

Nuestra estrategia ha sido, continua y seguirá siendo una sola: proveer el mejor producto y servicio a todos nuestros consumidores y clientes. Los últimos 4 años han sido de importante crecimiento para CS, Shell y Quaker State Mexico. Hemos consolidado nuestra marca, desarrollándonos en segmentos de la economía en los que no participábamos de manera activa. Nuestro compromiso nos ha llevado a poder solventar de buena manera, todos los retos que se han suscitado en los últimos años. Puedo decirles sin temor a equivocarme que nuestro nivel de servicio ha mejorado. No obstante, todavía tenemos mucho por recorrer y seguir avanzando.

¿2022-2023, que retos representan para Shell y cuáles para Francisco Blanco?

Aun y con un entorno económico complejo en términos globales, situaciones fluctuantes de suministro, el año 2022 nos ha permitido poder desarrollar capacidades en mi equipo y la compañía que ahora se hacen relevantes y necesarias. Eso nos posiciona con muy buen pie para iniciar el año 2023. Desde el punto de vista de negocio, creo que al estar al final de la pandemia o con cierta normalización de esta (soy optimista por naturaleza), todo va a volver a recuperar su rumbo, quizás con algunos cambios, y es importante estar allí para poder cumplir nuestra labor.

¿Cuáles considera que son las características de un buen líder?

Desde mi punto de vista, hay tres elementos que hacen a un buen líder: integridad, honestidad y respeto. Si bien puede sonar que son valores muy comunes y generales para todos, no siempre sucede de esa manera. Es importante que tus convicciones te mantengan enfocado en lo que consideras, es lo correcto y determinen todo tu accionar. Esto genera seguridad en las personas que lideras. La honestidad es la base de la confianza y ofrece la comunicación clara que todos necesitamos. Finalmente, y no menos importante, debemos respetarnos y respetar a todas las personas con las que interactuamos.

Un líder hace líderes a los demás, ¿Cuál es su filosofía de trabajo para que esto suceda?

Estoy completamente de acuerdo que un líder es una persona que crea a otros líderes. Desde mi punto de vista es el objetivo más importante de todos. Mi filosofía radica en varios elementos: (i) mantener mucha comunicación, que esta sea muy clara y oportuna; (ii) confiar en tu equipo de trabajo, de manera de que puedas delegar responsabilidades que les permitan formarse de manera muy sólida y; finalmente (iii) demostrar un compromiso genuino con el progreso de tu equipo de trabajo y de las metas que como equipo perseguimos.

¿De qué manera incentiva a su equipo de trabajo a ser mejores día a día?

Considero que, poniendo retos constructivos, demostrando que confías en sus capacidades, incluso más que ellos mismos. Personalmente y con mi equipo, siempre coloco objetivos más retadores. Es básico pero muy efectivo. Eso nos permite ser cada vez mejores y es algo que sucede casi sin darnos cuenta. También es muy importante detenernos y reflexionar sobre los logros, de esta manera internalizamos que ya somos mejores que antes y que vamos avanzando.

¿Qué elementos han llevado a Shell a ser un aliado confiable para los transportistas?

Desde el aspecto técnico, tenemos una gama de productos líderes, tales como nuestra marca de lubricantes Shell Rimula, que cumplen o exceden con los requerimientos de los equipos de nuestros clientes. Ahora bien, existe otro aspecto que es de igual o mayor importancia: nuestro compromiso con el servicio a nuestros clientes. CS, Shell y Quaker State México ha demostrado ser una compañía confiable y un socio estratégico para muchos fabricantes de equipo original, así como clientes del sector. Lo pueden corroborar nuestros clientes, cumplimos nuestros compromisos.

¿Cuáles son las áreas de oportunidad que visualiza para Shell y sus socios?

Veo muchas oportunidades en el mercado mexicano. Están van desde continuar incrementando el conocimiento de nuestro portafolio de marcas Shell para el sector de transporte, como replicar nuestras asociaciones estratégicas con clientes globales y fabricante de equipo pesado. Otra oportunidad que comienza a tomar relevancia es el enfoque global de Shell dentro de la transición energética mundial. El transporte sigue siendo un factor importante en las emisiones de carbono globales, representando el 30%. Es por esto por lo que Shell ha creado una nueva línea de negocios: Sectores y Descarbonización. De la mano de los clientes, así como entes regulatorios, Shell se enfocará en ofrecer soluciones que contribuyan de manera significativa en el proceso de reducción de emisiones de nuestros clientes.

TE PUEDE INTERESAR: Daimler Truck México inicia camino hacia la Electrificación

¿ExpoTransporte, qué novedades se presentan?

Continuaremos dando a conocer al mercado mexicano, nuestra compañía y el portafolio de productos lubricantes, líder del sector de transporte a nivel mundial.

Te puede interesar