VW Truck & Bus México, la armadora que presentó el mayor número de lanzamientos en Expo Transporte 2022

VW Truck & Bus México, la armadora que presentó el mayor número de lanzamientos en Expo Transporte 2022

VW Truck & Bus México, la armadora que presentó el mayor número de lanzamientos en Expo Transporte 2022, VW Truck & Bus México ofreció una de las mejores presentaciones de los últimos tiempos en Expo Transporte. La cita nuevamente en Puebla exhibió una completa línea de camiones, desde la novedad absoluta del nuevo eDelivery eléctrico, hasta el todopoderoso MAN TGX, Camión del Año 2021.

Así, el nuevo MAN TGX, fue una de las novedades más importantes de Expo Transporte 2022, dentro del segmento de los chatos, pero con mucha capacidad para competir con los más modernos americanos. La exposición fue el momento justo para dar a conocer este nuevo producto al público, transportistas y prensa especializada, que había sido presentada como Avant premier en el mes de abril de este año.

MAN 470 Euro 5 6×4

Hasta ahora VW Truck& Bus México lanza el modelo MAN 470 Euro 5 6×4, la versión Euro 6 ahora con una potencia de 510 CV, en versión 6×4. Este camión llega en un momento justo cuando nuevamente los chatos vuelven a asomarse a las carreteras mexicanas. Lo cierto es que la generación 3 de la serie TGX, no es solo un lavado de cara, es mucho más. Este nuevo camión tiene el ADN de la serie TGA lanzada a comienzos del año 2000, pero con grandes avances del siglo XXI.

Los últimos meses la firma de origen alemán ha mostrado en algunos encuentros esta unidad, pero la presentación oficial la publicó a los transportistas de México en Expo Transporte 2022. El nuevo MAN de tercera generación fue presentado en Europa a comienzos del año 2020, y desde el primer momento esta nueva generación fue elogiada por los avances aportados al transporte. Especialmente en lo que respecta a su cabina, donde su interior fue totalmente rediseñado, para aportar un mejor hábitat al conductor.
Este mismo camión fue el elegido el Camión del año 2021 en Europa. Aunque a los ojos puede parecer el mismo camión que la generación anterior, al acercarse al mismo se nota claramente que se trata de una importante evolución de la 2.ª Generación.

Este nuevo producto cuenta con mejoras importantes en materia de seguridad, confort de cabina, ergonomía y cadena cinemateca. Su refresh al interior fue para incrementar la seguridad de operación. Destaca un panel de instrumentos totalmente digital.

La versión que será comercializada para México será el TGX 26.480, un camión especialmente desarrollado y equipado para competir con los tractocamiones americanos. Y con una potencia más que suficiente para jalar grandes cargas, especialmente para Fulles. Según VW Truck & Bus México, la unidad puede mover como carga bruta hasta 80 TN, lo que lo posiciona dentro de los camiones más potentes y pesados del mercado.

La serie TG un 3.7% más económico

Por lo que toca a la serie TG, es un 3.7% más económico que la gama anterior. Esto gracias a los trabajos aerodinámicos realizados en el exterior de la cabina. Especialmente en la parte frontal de la misma y en la zona de la defensa, que ha reducido el arrastre aerodinámico de la unidad. Igualmente, la marca ha trabajado en la cadena cinemática, que ha sido mejorada, en especial para el motor MAN D 26, que cuenta con mejoras en la inyección, posee una nueva transmisión robotizada TipMatic de 12 velocidades de la marca ZF.

Un motor más liviano para ganar carga útil de 6 cilindros turbo, common rail que desarrolla 480 CV y un torque de 2300 Nm. La versión, que es 6×4, cuenta con suspensión neumática en los ejes traseros con regulación de altura, lo que facilita el enganche y desenganche de las cajas o remolques. Aunque como se mencionó ahora existe una versión disponible Euro 6 de 510 CV. Este camión fue adaptado para México, especialmente habiendo colocado dos tanques de combustibles que le da una capacidad de casi 1000 litros de combustible aumentó su autonomía. Y su sistema eléctrico fue transformado a 12 Voltios, no a 24 Voltios, como ocurre en Europa.

El apartado seguridad ha sido un punto muy importante para VW Truck & Bus en esta tercera generación de su camión estrella. Posee, Air Bag de conductor, ABS, EBS ASR, EPB y retarder. A ello hay que sumarle que la cabina está construida con aceros de alta resistencia, habiendo cumplido con las nuevas normas de resistencia a los impactos europeas, ECE R29 3.

El nuevo camión es una unidad más eficiente, más liviana y económica, que la generación anterior. Lo que lo pone como un competidor director del Scania, que son parte del grupo Traton.

MAN TGX

Este camión MAN TGX, cuenta con el potente y eficiente motor D26, que ofrece más carga útil y al mismo tiempo ahorra combustible. La caja de cambios semiautomática MAN TipMatic 12 reduce el peso en vacío, así como el ajuste dinámico del par y la reducción de la velocidad con MAN EfficientRoll garantizan una conducción aún más económica, reduce el consumo de combustible en el transporte de larga distancia con una disminución de la velocidad media muy baja. Junto con otras innovaciones que mejoran la eficiencia, el MAN TGX permite un mayor ahorro de combustible de hasta un 3,7 %. La nueva caja de cambios semiautomática tiene doce marchas hacia delante y dos hacia atrás y ofrece un importante valor añadido en comparación con cajas de cambios equivalentes con más marchas: menos consumo de combustible y alrededor de 70 kg. menos de peso en vacío y, por lo tanto, una carga útil más alta.

Compactador de Residuos, novedad en México

Otra de las novedades que se pudieron ver en el estand de VW Truck & Bus México, fue el camión compactador de VW. Una versión del VW Constellation Robust, que utiliza el motor MAN D08 de 6 cilindros y que está destinado a las actividades de compactación de residuos. Esta unidad cuenta con transmisión manual ZF de 8 velocidades reforzada, así como su embrague, los que están adaptados para el uso severo que se le da a un compactador, que arranca y para. La unidad, del tipo 4×2, está diseñada para llevar un equipo compactador de 14 m³. Igualmente, este camión viene con suspensión reforzada, y la defensa delantera, como en todos los modelos Robust, viene con mayor despeje del suelo y de acero. Otro detalle es que el interior de esta unidad está revestido con un material tanto en sus asientos como en sus paneles, que es totalmente lavable, para facilitar la limpieza de la unidad y su desafección. También el Robusto compactador, posee un ascenso estudiado y ergonómico a la cabina, lo que facilita su operación.

Tractor para cajas secas y distribución Constellation 4×2 17 280

Otra de las novedades en la exposición, fue el tractor VW,  que está diseñado para jalar cajas de los patios de cargas. Así también es una unidad ideal para el movimiento de cajas secas entre centros de distribución. Es decir, estamos hablando de un camión regional ideal para estas tareas de distribución o de suministros de almacenes. El camión está configurado con le confiable motor MAN D08 de 6 cilindros con sistema EGR para tratamiento de gases de escape, sin necesidad de contar con catalizador SCR e inyección de Arla 32. Este camión fue diseñado y pensado para las capacidades de transporte de México.

VW y su eDelivery eléctrico

Uno de los camiones más anunciados eléctricos, ha sido el VW Truck & Bus eDelivery, un camión de distribución urbana, que ya fuera exhibido en Expotransporte 2019. Lo que ocurre en la edición 2022, es que la marca de México ha lanzado oficialmente su venta desde esta exhibición. Es decir, ahora los mexicanos podrán optar por esta unidad eléctrica, que será ofrecida en versión 4×2, de 11 TB y 6×2, para 14 TN, para distribución urbana o regional. Este camión tiene una particularidad y que difiere del resto de los camiones eléctricos y es que tiene el motor colocado en la parte detrás del chasis y desde aquí le otorga movimiento a los ejes y ruedas.

TE PUEDE INTERESAR: Para Mercedes-Benz Autobuses México el futuro de la movilidad es contar con euro 5 evolución

Esta solución constructiva permite que se utilice gran parte del chasis como soporte de las baterías, lo que le otorgan una mayor autonomía, gracias la mayor capacidad de baterías. Su autonomía es de aproximadamente 250 Km sufucientes para un trabajo diario de distribución urbana. El eDelivery, será un camión muy interesante, ya que esta unidad cuenta con una autonomía entre 110 Km a 250 Km según Pack de baterías. En este tiempo el VW eDelivery fue sometido a pruebas de campo, especialmente su funcionamiento en altura, algo que era importante ser probado. Se le realizaron recorridos por más de 400.000 Km tanto en Brasil como en México, que demostraron la confiabilidad de la unidad, luego de estas pruebas de campo satisfactorio, es que se ha decidido poner en venta el nuevo camión 100% Eléctrico.

Te puede interesar