Bedford TM, el Último Rey

Bedford TM, el Último Rey

La línea más exitosa de General Motors.

Bedford TM, el Último Rey, Bedford una marca de General Motors que salió al mercado hace 30 años fue en su momento la más exitosa, sobre todo en el Viejo Continente. General Motors nació de las operaciones de GM en Inglaterra y justamente en la región de Bedford, Inglaterra, por la cual toma su nombre. En su basta y exitosa vida, Bedford se vendió por muchos países del mundo incluido Latinoamérica y en especial Argentina con su modelo de la Serie J como el clásico J6. Esta marca se caracterizó por productos innovadores para la época y de gran calidad inclusive superando a marcas como Leyland.

A comienzos de los 70s Bedford realizó un gran esfuerzo para desarrollar una serie moderna destinada al transporte pesado de larga distancia, y se fue la gama TM, en el año 1974. Esta gama se fabricó hasta finales del 86 cuando la división de camiones de GM en Inglaterra cerró su planta, y fue el año cuando GM decide desprenderse a nivel mundial de la división de camiones medianos y pesados.

En este mismo año del otro lado del atlántico GM se asociaba con Volvo – White, para crear la División VolvoWhiteGMC. Como consecuencia de las bajas en las ventas y la difícil situación económica que atravesó Inglaterra durante la década de los 80s, fue motivo del desprendimiento y cierre de la división de camiones pesados, al igual que muchos fabricantes ingleses, saliendo del mercado. Lo cierto es que el modelo TM fue el último camión pesado de la historia de este constructor y que aun en nuestro días se pueden ver circulando por Inglaterra, en las fuerzas militares del Reino Unido.

De confección frontal o chato el TM era un camión para arrastrar más de 40 TN. Contaba con motores Detroit Diésel V8 y V6 de dos tiempos diésel, un impulsor propio Bedford B500 de 8,2 litros y como opción también el motor Cummins L10. Montaba una transmisión Eaton/Fuller y contaba por aquellos años con una cabina espaciosa y moderna. Una de las características era su gran superficie vidriada del parabrisas, que le otorgaba una gran seguridad en la conducción. Otro de los detalles era la ergonomía del tablero, que ayudaba al, conductor a realizar la menor cantidad de movimientos para operar el camión dentro de la cabina.

Este camión fue vendido en Inglaterra, Sudáfrica, Turquía, Alemania y Australia, principalmente, donde fue un competidor directo de marcas como Volvo, Scania y MAN entre otras. Esta gama tuvo una evolución en el año 1982, incorporando los motores Detroit Diésel y recibiendo algunos cambios estéticos. De la evolución del año 1982, se presentó por aquellos años un prototipo con un importante estudio aerodinámico, que reducía el consumo de combustible entre un 15% y un 20% frente a la versión estándar.

TE PUEDE INTERESAR: Ford y Volkswagen fueron las marcas favoritas de autos de los mexicanos durante 2022

Durante el gobierno de la primer ministra Margaret Thatcher en Inglaterra este camión fue seleccionado por el ejército para equiparlo con unidades de tracción total 6×6 y 4×4, y Bedford era su principal proveedor. Aun después de décadas siguen en servicio en varias divisiones del ejército británico.
Bedford una subsidiaria de General Motors con su modelo CF se vendió a través de los concesionarios Opel, como Opel Bedford Blitz y a partir de 1973 cuando deja de producirse mantiene su nombre original.
Antes de retirarse la marca Bedford diseñó camionetas ligeras como insignia de Isuzu y Suzuki.