Celebra la CNT la entrega del Premio Nacional a la Calidad Automotriz

Celebra la CNT la entrega del Premio Nacional a la Calidad Automotriz

En su edición 20 reconoce a lo mejor de la industria en servicio técnico y cobertura de garantía que ofrecen las empresas lideres, fabricantes de autos y repuestos.

Celebra la CNT la entrega del Premio Nacional a la Calidad Automotriz, el Ingeniero Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres lideró la 20ª edición del Premio Nacional a la Calidad Automotriz, realizada en la ciudad de Guadalajara, Jal. El Comité Organizador del Premio se da a la tarea de a hacer encuestas para obtener los mejores resultados de los ganadores y en esta ocasión fueron realizadas a 107.921, técnicos automotrices de todas las ciudades del país obteniendo los resultados de las empresas merecedoras de esta distinción. Marcas líderes que como resultado de su calidad han logrado la preferencia de sus consumidores resultaron ganadoras. Además se reconoce la calidad, servicio técnico y cobertura de garantía que ofrecen las empresas, líderes, fabricantes de autos, repuestos en sus productos y que son elegidas de forma directa por su mercado nacional de consumo.

Este premio se basa en una encuesta nacional realizada en esta ocasión a casi 108.000 técnicos mecánicos en reparación vehicular. Lo relevante de este premio es que precisamente son los instaladores, los técnicos mecánicos que utilizan las autopartes, quienes deciden qué marcas son las que van a ganar este premio, derivado precisamente de su experiencia. En su intervención el Ingeniero Rudi Esquivel Bolaños dijo que: “la Confederación de Talleres siempre ha sido una organización de puertas abiertas. Nos hemos preocupado por colaborar con todos y cada uno de los eslabones de la cadena productiva de la industria automotriz, pero queremos ir más allá y tomar el ejemplo de otros países donde participan otros eslabones de la industria automotriz desde vehículos ligeros, pesados, marítimos, agrícolas etc. Y este es un buen foro para hacer un llamado a la unidad. Y continuado con la edición 20ª el técnico mecánico es quien elige a estas marcas líderes y los invito a todos y cada uno de los directivos de las empresas que hoy serán premiadas para que se sumen, para que apoyen a su principal socio comercial, que es el técnico mecánico, es el que decide qué refacción instalar. Viéndolo de este punto de vista, es importante que lo consideren, que lo apoyen en su capacitación y profesionalización. E informo que hay dos vías de hacerlo; la primera, la más fácil y la más económica es trabajar de la mano con la Confederación donde tenemos grupos organizados de asociaciones, de talleres mecánicos en México y 14 países de América Latina.

La Confederación es la única institución actualmente en México que es un organismo certificador oficial en competencias. Como tal, tenemos la batuta para certificar las competencias laborales de refaccionarios, técnicos, mecánicos y de todo lo que tiene que ver con la reparación vehicular. Por ese motivo tenemos contacto con todo lo que es el sistema educativo nacional. De esta manera, cualquier empresa que quiera generar proyectos de capacitación tiene todas las escuelas del sistema educativo nacional a su disposición. CECATIS, Conalep, Universidades politécnicas autónomas, y otros lugares disponibles gratuitos para que sus marcas generen eventos de capacitación de una manera ágil y sencilla, organizado por la Confederación”.

El Premio Nacional a la Calidad Automotriz es importante ya que ya industria del repuesto y de mantenimiento se compone de alrededor de 240,000 unidades económicas, de las cuales el 72% está representado por establecimientos de reparación, así como servicios de hojalatería y pintura, mientras que el 28% restante corresponde a los puntos de venta de refacciones tanto de menudeo como de mayoreo. Además son más de 300 plantas de manufactura existentes a lo largo y ancho del país en el que se fabrican estas autopartes de refacción.

TE PUEDE INTERESAR: Scania México, presente en Foro Logístico de Transporte 2022

Y por otra parte, el parque vehicular mexicano está conformado alrededor de 37 millones de vehículos. Y lo interesante de estos 37 millones de vehículos que circulan a lo largo y ancho del país es que tienen una edad promedio de 15 años del parque vehicular mexicano que requieren de mantenimiento y piezas de cambio. Y el mercado de repuesto en nuestro país equivale a más de 28 mil millones de dólares y que en los próximos años, sin lugar a duda, vamos a rebasar los más de 30 mil millones de dólares.

Te puede interesar