Century Class, el camión que cambió a la industria para siempre…

Century Class, el camión que cambió a la industria para siempre…

Una unidad que marcó el éxito de Freightliner.

Century Class, el camión que cambió a la industria para siempre… hace aproximadamente 27 años atrás, aparecía en el mercado americano el camión que marcó el camino del éxito de Freightliner. Estamos hablando de Century Class, uno de los camiones que permitió a la marca tener más del 30% del mercado de camiones pesados en América del Norte. El Century Class fue el primer producto de alta tecnología y donde Daimler compartió componentes y desarrollos de uno y otro lado del océano. Traducido como el primer camión de la marca en compartir tecnologías y componentes con la primera generación del Mercedes-Benz Actros. Igualmente, el Century Class, fue el primer producto de la marca en contar con la primera cabina de aluminio que superaría los ensayos de las normas europeas ECE R 29 y de las normas suecas. Este camión se caracterizó por conjugar diseño moderno y aerodinámico con alta seguridad activa y pasiva.

El Century Class, fue también el origen de una serie de modelos que hoy perduran hasta nuestros días. De la cabina y tecnología del Century surgió el primero y totalmente nuevo COE (Cab Over Engine) después de más de 15 años en Estados Unidos, como fue el Argosy, que dejó de producirse hasta hace muy poco en Estados Unidos. Y el Columbia, un derivado exitoso del Century, que también fue producido durante muchos años en Estados Unidos y México. El desarrollo aerodinámico de sus líneas fue producto del trabajo realizado en el túnel de viento que posee Daimer del otro lado del océano, es decir, en Alemania. Por esta razón mejoró notablemente la resistencia aerodinámica frente al modelo FLD, al cual reemplazó, siendo mucho más económico en lo que respecta al consumo de combustible. Fue también un pionero en la tecnología en materia de electrónica y seguridad, siendo el primero, en el mercado americano, en contar de serie con un sistema de radar frontal, anticolisión y airbag para el conductor.

Al mercado fue ofrecido en versiones de cabina dormitorios diurnas con 112 bbc y 120 bbc de longitud. El revolucionario camión se dejó de producir en el 2010 para América del norte, aunque siguió la producción en la planta de Cleveland, Carolina del Norte, para otros mercados como de Australia y Nueva Zelanda. Su alma y espíritu siguió perdurando en otros modelos como hasta el día de hoy en el tradicional Coronado, que comparte aún varios componentes con esta unidad.

En lo que respecta a motores, el Century fue equipado de serie con el motor Detroit serie 60, uno de los impulsores más modernos en aquellos años en América del norte. Aunque también se le motorizó con el Detroit MBE 4000, al igual que el Columbia y algunas unidades con motor Cummins.

Durante años, tanto el Century Class como el Actros, gozaron de una tecnología compartida que cambió para siempre la forma de los camiones en la marca de la estrella.

Por aquellos años, del otro lado del atlántico, en el viejo continente, Daimler presentaba, casi en simultáneo, uno de los frontales más modernos del mundo en su época, del Century y el Actros, además compartieron soluciones técnicas entre ambos modelos y fue el camino hacia el reemplazo de la vieja serie FLD. Ambos camiones fueron un antes y después de Mercedes-Benz, y el primero en incorporar una serie electrónica de precisión. Su desarrollo demandó casi 10 años, comenzando sus primeros bocetos a mediados de los ochenta.

Mejoras

La incorporación de la transmisión de asistencia electrónica robotizada Telligent, y de ahí todas las transmisiones vienen en ese diseño. La ergonomía fue otra mejora y aplicada en el diseño del Acros, fue trasladada al Century Class logrando el primer panel de instrumentos y tablero envolvente y económico de la marca.

Aunque como comentamos, los motores fueron distintos entre el Actros y el Century, y en algún momento se pensó en dotar a Freightliner con los motores OM 500 V8, algo que después no prosperó, pero algunas unidades de la marca sirvieron de banco de pruebas de este motor. Los sistemas de seguridad activa y pasiva para ambos modelos fueron los primeros en su clase en ofrecer de serie airbag, para el conductor y los frenos a discos ABS reforzaron a la marca. Su cabina, totalmente realizada en acero de alta resistencia para el Actros y de aleación de Aluminio para el Century, cumplían con las normas de seguridad ECE R 29. También juntamente con el Renault Magnum fueron los únicos del mercado con cabina elevada con piso plano, para mejorar la habitabilidad.

TE PUEDE INTERESAR: Berrueta Diesel Parts, provee Productos y Servicios para el mercado de la Inyección Diesel

Finalmente, a casi 30 años de su lanzamiento, el Century Class inauguró el camino que luego le permitió a Freightliner y Mercedes-Benz alcanzar el desarrollo del nuevo Cascadia; primero para dar paso a una segunda evolución como el New Cascadia, que es uno de los camiones más tecnológicos y modernos de Freightliner. Pero lo cierto es que el ADN aportado por el Century hoy sigue estando presente en los productos de la marca.

Te puede interesar