Iveco en el camino del transporte hacia el futuro

Iveco en el camino del transporte hacia el futuro

Presenta en Fenatran soluciones que conectan innovación, rentabilidad y sustentabilidad.

Iveco en el camino del transporte hacia el futuro, construir el futuro a partir de las acciones del presente es un ejercicio que IVECO viene realizando a través de los productos y servicios desarrollados y las asociaciones firmadas en beneficio de un transporte más sustentable e innovador.

La marca full range de mayor crecimiento en América Latina -con un aumento del 187% en las ventas de vehículos comerciales respecto al último año-, es la primera en el país en ofrecer al mercado vehículos a energías alternativas de producción nacional. Un portafolio Natural Power completo que opera en los principales segmentos, reafirmando su compromiso con las tendencias globales de movilidad urbana, innovación y sostenibilidad.

Entre los días 7 y 11 de noviembre, IVECO, marca perteneciente a Iveco Group, presenta en Fenatran -una de las ferias de transporte más importantes del mundo, celebrada en San Pablo (SP)- novedades que apoyan el camino hacia un futuro más prometedor.

Marcio Querichelli, presidente de IVECO para América Latina, destaca que los proyectos de la compañía están totalmente conectados a las directrices de Iveco Group -líder mundial del sector automotriz formado por ocho marcas, incluyendo IVECO-. “Estamos firmemente comprometidos con la obtención de los objetivos ESG haciendo todo lo necesario para allanar el camino hacia un transporte más ‘verde’. Queremos impulsar el futuro. Y el futuro es ahora”, comenta.

En 2021, Iveco Group se unió a Compromiso Climático, asumiendo el compromiso de cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de la fecha límite establecida por el Acuerdo de París.

Orgullo sustentable de producción nacional

El Tector en su versión rígida y configuración 4×2 cabina corta cuenta con seis tanques de GNC, cada uno con una capacidad de 80 litros, otorgándole una autonomía aproximada entre 300 y 400 kilómetros (dependiendo de la carga y modo de conducción). Ofrece potencia y bajo nivel de emisiones gaseosas y sonoras, convirtiéndose en el producto ideal para tareas urbanas y misiones nocturnas.

Por su calandra y deflectores frontales ofrece mejoras en cuanto a la eficiencia aerodinámica en ruta, con menor resistencia al avance reduciendo el consumo de combustible. Posee suspensión parabólica delantera, caja de cambios con seis marchas y asiento para el conductor con suspensión neumática.

“Somos pioneros en la región como fabricantes de camiones a GNC y eso es un orgullo enorme para nosotros y para todo el equipo de ingeniería y desarrollo local. La gama Natural Power fue lanzada en Argentina en 2019 como respuesta a un cambio de la matriz energética, pudiendo ofrecer así a nuestros clientes una solución más rentable y ecológica para sus operaciones. Es por eso que nos entusiasma mucho ver el crecimiento constante de la línea y por supuesto, poder exhibir para los visitantes de Fenatran lo que significa el Tector a GNC”, comenta Santos Doncel Jones, Presidente de Iveco Group Argentina.

Novedades para la región

Buena parte de la inversión realizada durante el último año se destinó al desarrollo de la línea Euro VI, que cumple con el Programa de Control de la Contaminación del Aire para Vehículos de Motor (Proconve P8), y llega al mercado latinoamericano en 2023. Uno de los aspectos más destacados es el desarrollo del nuevo IVECO S-Way, el mejor camión pesado desarrollado en la historia de la marca, presentado unos días atrás en Belo Horizonte y que ya comenzó su producción en la planta de la marca en Sete Lagoas (Brasil).

El desarrollo del producto que ofrece tecnología y prestaciones de última generación -además de hasta un 15% de ahorro de combustible-, se realizó a través de una ardua tarea de múltiples trabajos y pruebas siete veces más severas que el estándar aplicado en la industria, lo que convierte al S-Way en uno de los vehículos más probados del mercado y con máxima robustez.

Otro destaque llevado a Fenatran es la línea Tector, que recibió la motorización Euro VI en todos los modelos, de 9 a 31 toneladas, y que, a partir del próximo año, tendrá nuevos ítems de seguridad y un sistema exclusivo de recirculación de gases, el Hi-SCR – sistema que dispensa la EGR (recirculación de gases). Estos avances se traducen en un mejor rendimiento y coste operativo, con una reducción del 6% en el consumo de combustible.

Otra materialización de este ciclo de inversión es la Daily 35-160, primer vehículo comercial Euro VI presentado al mercado brasileño, que recibió una alta contribución tecnológica centrada en la reducción de emisiones, el confort y la economía. Durante Fenatran, el lanzamiento se complementa con la presentación de toda la línea hasta 6,5 toneladas, que añade las tecnologías de la versión de 3,5 toneladas ya presentada.

Lanzamientos

Otra gran novedad expuesta a los visitantes de Fenatran y que responde a una demanda creciente del segmento de distribución urbana es la Daily Hi-Matic -primer vehículo del segmento con transmisión automática-. Equipado con la caja de cambios de última generación de ocho velocidades, garantiza un bajo consumo de combustible y un confort extra para el conductor, ya que elimina la necesidad de cambiar de marcha, manteniendo la ya reconocida robustez y fiabilidad de la familia Daily.

Energía para el futuro

En la feria, IVECO destaca la presentación de su gama completa de vehículos con propulsión y combustibles alternativos. Este es un paso importante que profundiza la estrategia del programa Natural Power en la región.

El S-Way NG es la versión del nuevo extrapesado de la marca que funciona con gas natural (comprimido o biometano). El vehículo cuenta con un motor de 460 CV, el más potente del mercado, y una capacidad total de 960 litros (240 m3), lo que proporciona la mayor autonomía entre los vehículos propulsados por gas natural, así como configuraciones entre ejes adecuadas para las misiones de transporte en el país vecino.

Otro miembro de la familia Natural Power que se presenta en Fenatran para el mercado brasilero es el Tector NG, vehículo impulsado por gas natural (comprimido o biometano) y producido en la fábrica de la marca en Córdoba (Argentina). La versión de 16 toneladas es el primer vehículo con propulsión alternativa de su categoría que se comercializa en Brasil.

“El desarrollo de la familia Natural Power demuestra que IVECO apuesta por crear nuevos caminos para un futuro más sostenible y alineado con la matriz energética de cada país. Son productos que cuando se alimentan con biometano, por ejemplo, pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95%”, añade Bernardo Brandão, Director de Marketing y Productos de IVECO para América Latina.

Como otro plato fuerte, la marca presenta también el eDaily, versión eléctrica de la ya consolidada familia Daily que fue presentada a nivel global en la última edición de la feria IAA de Hannover (Alemania) hace algunas semanas y que contará con versiones de 3,5 a 7,2t que llevarán a la región lo más avanzado en vehículos eléctricos de carga urbana.

La versión Battery Electric Vehicle (BEV) es alimentada por un motor trasero con potencia máxima de 140 kW (equivalente a 190cv) y un torque de 400 Nm. Los packs de batería, provistas por FPT Industrial, son instalados de forma modular permitiendo alojar de una a tres packs para adaptarse a la necesidad del cliente. Cada pack de batería tiene una capacidad de 37 kWh. La autonomía varía entre 110 y 300 km en base al uso del vehículo en cuanto a carga y misión además de la cantidad de packs de baterías. La eDaily alcanza una velocidad máxima de 120 km/h.

Una gran ventaja de la eDaily tiene que ver con la posibilidad de carga directamente de una toma industrial ya que el vehículo posé cargador interno. Esto permite al cliente, elegir de qué forma cargar el vehículo: toma industrial o cargador rápido (fast charge). En modo de carga lenta (11 kW), el tiempo de carga de las baterías varía entre tres horas (con una batería) y nove horas (con tres baterías). En modo de carga rápida (fast charge 40 kW) el tiempo de carga se reduce y requiere una hora para cargar una batería, y una hora y media para para completar la carga de tres baterías.

TE PUEDE INTERESAR: En 2023 Busworld North America debuta en Detroit

“El eDaily completa nuestra estrategia de propulsión alternativa y posiciona a IVECO como la única marca del mercado con soluciones que van desde los vehículos ligeros hasta los pesados. Creemos que la combinación de las distintas tecnologías disponibles es la mejor manera de conseguir un transporte sostenible que pueda satisfacer plenamente las necesidades de las distintas operaciones de transporte. La presentación de nuestra cartera ‘verde’ materializa la estrategia de la marca y demuestra su fuerza para impulsar un futuro más sostenible en el mercado”, concluye Brandão.
 

Te puede interesar