Las Exportaciones crecieron 17.7% anual, pero podrían desacelerarse

Las Exportaciones crecieron 17.7% anual, pero podrían desacelerarse

Las Exportaciones crecieron 17.7% anual, pero podrían desacelerarse, las exportaciones totales de octubre ascendieron a 49,275 millones de dólares, reportando un máximo histórico para un mes de octubre. Históricamente, el máximo absoluto ha sido justamente en septiembre de este año, con un valor de 52,338 millones de dólares. Las exportaciones de octubre crecieron 17.7% anual, una tasa aún elevada, pero con la apariencia de que empieza a mostrar cierta desaceleración con respecto a los meses previos.

En condiciones normales, ahora tendríamos que haber visto una especie de efecto estadístico, reportando una tasa más elevada en este octubre, tal vez por arriba de 27% anual. Sin ser contundente, es posible que nuestras exportaciones estén iniciando su camino hacia la desaceleración. Lo anterior se aplica especialmente sobre las exportaciones manufactureras, misma que modera su ritmo, tal vez en respuesta a un crecimiento menos dinámico del sector industrial de Estados Unidos. En octubre, ese sector creció 3.3% anual, su tasa más baja desde enero de este año, previendo tasas anuales negativas hacia el segundo trimestre de 2023.

Las exportaciones manufactureras, que representan 89.4% del total, crecieron 19.8% anual en octubre, lo que se dio en condiciones de una caída de 4.0% en octubre del año pasado. Se trata de una buena cifra que se sustentó en un repunte de 33.8% en su segmento automotriz, mismo que reacciona tras un -21.8% de hace un año. Buena cifra automotriz que le ha permitido estar ahora por encima de sus niveles de prepandemia, cuando hace poco aún enfrentaba los efectos de la escasez de insumos.

Actualmente, las automotrices pesan más de 30% de las exportaciones totales del país, manteniéndose esta proporción alrededor de estos niveles desde el año 2015. Hay buenas expectativas para el sector automotriz del país, favorecidas en parte por el fenómeno del nearshoring. Por su parte, al interior de las manufacturas, las destinadas hacia Estados Unidos y al resto del mundo crecieron a buen ritmo, lo que significa que el ritmo exportador de este sector es generalizado.

En otra vista de las exportaciones totales, las petroleras, que representan 5.9% del total, crecieron solamente 6.9% anual en octubre: 18.8% las de petróleo crudo y -33.7% la de otros petrolíferos (gasolinas, aceites y diversos combustibles). Por su parte, las exportaciones no petroleras avanzaron 18.5% anual, compuesto de la siguiente manera: 3.2% en agropecuarias, -12.2% en extractivas y 19.8% en las manufactureras.

TE PUEDE INTERESAR: Volkswagen innova, al ser la primera marca automotriz en México que utiliza el «Metaverso» en apoyo a su proceso de ventas

A pesar de esta coyuntura, y de lo que pueda venir en el primer semestre de 2023, nuestras exportaciones totales de este año crecerían alrededor de 17.7%, una gran tasa, considerando que en 2021 lo había hecho en 18.6% y siendo su segunda tasa más alta en más de una década. En este año podríamos exportar más de 582 mil millones de dólares, representando 41.5% del PIB total y marcando en ambos casos récords históricos. Para 2023, las expectativas apuntan a un crecimiento de solamente 2.6%, en respuesta a un bajo crecimiento económico en Estados Unidos y del resto del mundo. Es una razón por la que México crecería solamente 0.5% en 2023.

Te puede interesar