Scania hace la diferencia en cualquier parte del mundo

Scania hace la diferencia en cualquier parte del mundo

Enrique Enrich habló del Mix de productos que presentaron en IBE Rimini, Italia y resaltó el autobús 450 con 3 ejes. Un autobús de 13.70 metros, equipado con lo último en tecnología ADAS, los asistentes avanzados de conducción.

En IBE Rimini presentó el autobús Scania Touring.

Scania hace la diferencia en cualquier parte del mundo, durante su participación en la décima edición de IBE -Intermobility and Bus Expo 2022 – en Italia, destacada fue la participación de Scania. En entrevista para Motor a Diesel, Enrique Enrich, presidente y director general de Scania Italia, y con João Crema, Director de ventas globales de autobuses y autocares en Scania Group, comentaron que la fórmula de Scania para lograr el éxito es siempre la misma; darle el reconocimiento a quien lo hace posible y “son las personas, las que hacen la diferencia”. Reconocer la importancia del producto es importante y para el segmento de autobuses su importancia radica en el grupo de personas que hacen posible que la unidad siga en el camino. Por los mecánicos son un grupo de personas muy importantes, para que la unidad este siempre en el camino; el grupo de personas que venden las unidades, los operadores de los autobuses, etc., así entonces las personas son la clave que fortalece a la marca”.

Enrique Enrich quien fuera líder de la unidad de negocios de Scania de México, ahora lidera Scania en Italia y señala “estoy feliz de estar en Italia, después de liderar México durante 5 años y medio”, porque es una gran oportunidad que no ocurre con frecuencia en el grupo. Creo que es la primera vez que un administrador brasileño es nombrado para Scania Europa y es todo un honor. Y bueno, Scania hace la diferencia en cualquier parte del mundo”. Al hablar sobre el mercado en Italia, nos relata que en este país Scania tiene una posición mucho más consolidada que en México; su historia es de 70 años y en México es un poco más breve. El mercado de autobuses en Italia es más chico porque existen los trenes y son los protagonistas para los viajes de largo recorrido.

Al hablar de la postventa Enrique Enrich dice: “el alma de Scania es la postventa y aquí en este tema mi enfoque de trabajo es la formación de un equipo que acerque a los clientes con la marca. Elegir a las personas correctas es trascendental, con un enfoque muy fuerte hacia las áreas de servicio y postventa. Scania es una empresa con una vocación muy fuerte en el servicio y eso la hace líder en Italia y en otros tantos países del mundo”. En cuanto a las unidades que se ofertan en Italia son de autobuses urbanos por su topografía de calles angostas y los modelos están adecuados para esas calles.

“Este 2022 Scania Italia concluirá con un buen crecimiento, en la pandemia el sector fue afectado, pero gracias a la colaboración de nuestro corporativo en Suecia y con João Crema como director de ventas globales de autobuses y autocares, que nos acompaña en la entrevista hicimos dos negocios importantes, uno para Bolonia y otro para la isla de Cerdeña, ambas ciudades de Italia y cada negocio fue de más de 200 autobuses; negociación que le permite a Scania tener entregas importantes hasta la mitad del 2023 y tener un marketshare, que para Italia es alto y es cercano al 10%”, y aquí en este contexto João Crema, comento que el objetivo de Scania para Italia es terminar 2022 en el 2º lugar en ventas en Europa solo después de España.

“Obviamente, nuestro objetivo siempre será poner al cliente en primer lugar, señala el Director de Ventas Globales de Autobuses y Autocares en Scania Group. Tenemos el deseo de servir al cliente, y eso no lo tiene cualquier empresa. Scania tiene como prioridad entender al cliente; para cada cliente sabemos que son necesidades diferentes, cada uno en cada región, en cada país y en Scania entendemos cada necesidad. Entendemos que diseñar un traje a la medida es importante, y no solo en la parte de servicios, sino de producto, de taller, de mantenimiento, de la financiera, etc., porque contamos con todo lo que el cliente necesita, y esa es nuestra filosofía a nivel mundial. Importante es contar con técnicos entrenados y calificados, por ello realizamos competencias a nivel global llamadas Top-Team. Participan más de 140 países y los finalistas se reúnen en Suecia para la gran final de los mejores mecánicos. Ahí radica la importancia de las personas para Scania, porque ellas atienden al cliente y se aseguran de hacerlo bien”, afirmo João Crema.

Scania presenta Mix de productos en IBE Rimini

Los autobuses Scania son fabricados para Europa, en Suecia, y para otros países en Brasil, en Sao Bernardo. Para IBE Rimini se presentó el autobús Scania Touring.

Enrique Enrich hablo del Mix de productos que presentaron en IBE Rimini, Italia y resaltó el autobús 450 con 3 ejes. “Es un autobús de 13.70 metros, equipado con ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) y cuyo papel es prevenir muertes y lesiones al reducir el número de accidentes automovilísticos y el impacto grave de aquellos que no se pueden evitar, es decir control de carriles y el aviso de puntos ciegos. Este modelo 450 equipa nuevas partes como la caja, suspensión, tren motriz, tercer eje direccional, tablero de instrumentos para el conductor y más ergonomía. Su motor cuenta con nuevo tren motriz que oferta 10% de ahorro de combustible. Al ser un producto global ya está en México, y es una nueva generación que tiene una suspensión mejorada, un chasis más ligero y obviamente un consumo de combustible optimizado; el mejor costo operacional que el de la generación anterior; más optimizado”.

Siempre a la vanguardia

Aquí en este punto de la optimización en Scania estamos siempre a la vanguardia ofertando el menor costo operacional para el cliente. Tanto en la parte de servicios como de producto en sí, porque la marca siempre ha sido líder en cuanto al menor tiempo de mantenimiento, ahorro de combustible y bajas emisiones. O sea, un vehículo puede operar con biodiésel hasta en 100%. En optimización entonces tenemos 3 enfoques; seguridad vial, economía de combustible o eficiencia energética y el menor costo operacional.

Futuro para Scania

“Liderar el cambio hacia un transporte sustentable”, ese es el eslogan de Scania hacia el futuro de la Electrificación y es nuestra apuesta, prosigue João Crema. Ya tenemos vehículos eléctricos y no hay que olvidarse de la electrificación en toda la gama; en la parte de vehículos urbanos ya está. También en un futuro no muy lejano tendremos vehículos interprovinciales, eléctricos o electrificados. De momento ya están en operaciones vehículos en modo híbrido, o sea diésel más eléctrico. En 2022 completaremos operaciones récord de ventas en vehículos híbridos, en chasis híbridos, y sumando lo que vendemos en Europa, más lo que vendemos en Australia seguiremos hacia ese cambio. Creemos que no existe una bala de plata, por decirle así, sino que cada operación tiene un requerimiento distinto, siempre hacia la eficiencia energética y menos emisiones; entonces la oferta puede ser diésel, gas natural o eléctrico. Lo importante es que cada operación la va a determinar Scania con ayuda de nuestra ingeniería de ventas y junto con el cliente”.

Enrique Erich estableció: “Yo creo que somos, la única marca que tiene disponible todo el portafolio de productos. Aquí en IBE trajimos un autobús a LNG, que en realidad opera con Liquid Bio Gas, pero puede trabajar con gas fósil, también si no hay el biogás, el motor tiene los sensores y se hace el ajuste de la central automáticamente para las diferentes calidades de gas. Como dijo Joao, toda la línea diésel puede trabajar con biodiésel, con HVO, que es mejor, más estable y que en Europa se encuentra con más frecuencia, y la línea de eléctrico que seguimos trabajando”.

Nuevos lanzamientos

“Seguimos con la línea del transporte sustentable o la parte de electrificación, indica João Crema, y para 2023 vamos a tener nuevos lanzamientos y será en Busworld Bruselas donde Scania se tienen planeados. Otra noticia es que Scania ya cuenta con un autobús 100% eléctrico en Suecia y es una maravilla. Vamos a tener un vehículo con mayor rango de operación urbano de más de 300 kilómetros de autonomía, con todas las prestaciones que cualquier vehículo tiene hoy. Obviamente, nuestro sistema modular sigue. Pero la parte eléctrica es totalmente Scania.

5 Top mercados europeos para Scania

Hablando solo para autobuses, estamos en toda Europa y como Top 5 son los mercados donde más vendemos como Francia, Inglaterra, Italia, España y Suecia. Entonces la línea es seguir creciendo, seguir apuntando a sistemas de transporte público, a proyectos donde los combustibles alternativos son los preferidos, porque gracias al sistema modular que tenemos, somos capaces de ofrecer, de manera más competitiva, productos alternativos. Por ejemplo, el bloque del motor es el mismo, cambian el inyector por bujía, el turbo es distinto a la central, la computadora es distinta, pero la mayor parte de los repuestos son los mismos y entonces podemos hacerlo de una manera más fácil.

TE PUEDE INTERESAR: Cummins Inc. y Tata Motors firman un memorando de entendimiento para acelerar el proceso de descarbonización de la India

Mensaje al mercado Global

En Scania siempre vamos a trabajar al lado del cliente, siendo líderes estamos caminando hacia el cambio del transporte sustentable. Scania va a ser siempre el socio comercial que más valora al cliente; nuestra oferta siempre será el menor costo de operación y obviamente soluciones a la medida”, concluyo João Crema

Te puede interesar