Seguridad satelital: soluciones de Industria 4.0 para la salvaguarda de los transportistas en México

Seguridad satelital: soluciones de Industria 4.0 para la salvaguarda de los transportistas en México

Seguridad satelital: soluciones de Industria 4.0 para la salvaguarda de los transportistas en México, el sector autotransporte representa uno de los pilares económicos más sólidos y constantes que estimulan positivamente el Producto Interno Bruto (PIB) de México. De acuerdo con cifras del Reporte de Estadística Básica de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, durante el 2020 el 64% de las mercancías se movió por medio de transporte carretero, constituyéndose como la vía más utilizada.

En este sentido, con el cierre del año se apertura un periodo de aumento en las actividades comerciales de las empresas, con lo que se incrementa proporcionalmente la ocupación de este servicio para el traslado de mercancías; sin embargo, existen diversas problemáticas que aquejan al sector como el creciente déficit de operadores y su bienestar; así como la inseguridad en las carreteras.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en 2021 se registró la participación de 23,986 vehículos en accidentes en carreteras federales, de los cuales 27% fueron camiones unitarios y tractocamiones. Invadir el carril, no mantener distancia, virar indebidamente o dormitar, son algunas de las causas detrás de los percances y provocadas en su mayoría por la falta de descanso de los operadores.

Además, según cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en 2022, el déficit de operadores en México se ha incrementado en cerca de 2 mil puestos, situación estrechamente ligada con el repunte desproporcionado de robos a transportistas en el fuero común, de acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de la República (FGR) que enlista 5 mil 677 delitos. Estos datos señalan que cada vez son menos los operadores dentro de este rubro económico y que los pocos que siguen en funciones, no cuentan con las condiciones óptimas para trabajar y que además se encuentran frecuentemente expuestos a asaltos que ponen en riesgo su integridad.

En miras de mejorar las condiciones laborales y garantizar la seguridad de los transportistas, el Senado de la República recientemente presentó un proyecto de decreto, en donde se busca incorporar al nivel de la Ley Federal del Trabajo los elementos considerados en la NOM-087-SCT-2-2017, que indica los tiempos máximos de conducción y pausas para los operadores de autotransporte federal.

Con el objetivo de resolver las problemáticas que repercuten en el sector autotransporte, Globalstar, proveedor líder de infraestructuras de telecomunicación de nueva generación, ha establecido una alianza comercial con la empresa mexicana Magnitracking. En conjunto, ambas empresas han estructurado estrategias integrales enfocadas en el rastreo de activos.

El elemento diferenciador que aportan estas soluciones reside en la hibridación de elementos que conforman dispositivos de alta resistencia, tecnología de rastreo satelital GPS, GPRS. Dispositivos de rastreo satelital como el SmartOne Solar de Globalstar se han adaptado a las soluciones de tecnología GPS desarrolladas por Magnitracking para recopilar información oportuna y precisa sobre la ubicación y estado de cada activo de manera ininterrumpida, inclusive en zonas de no cobertura; esta información es distribuida vía satelital a las plataformas inteligentes para su proceso y traducción a datos. De esta forma, los clientes pueden anticiparse a cualquier percance que se presente y tomar decisiones informadas.

Por su parte, Antonio Lagunes, Channel Manager de Globalstar en México, aseguró que las soluciones de monitoreo y seguimiento satelital se han posicionado como un recurso casi tan importante, en términos de operaciones, como el combustible. Asimismo, señaló que la unión con Magnitracking impulsa la búsqueda de soluciones que plantea la iniciativa del gobierno en cuanto a la gestión de rutas seguras, gracias a que su plataforma cuenta con alertas en tiempo real que notifican cuando el operador necesita hacer una parada de descanso, en función de las horas al volante y a cuanta distancia se encuentra la siguiente parada autorizada y segura; no obstante, también es posible identificar a través de la plataforma las zonas de alto riesgo, activar protocolos de emergencia y solicitar auxilio a las autoridades pertinentes más próximas a través de botones de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR: Nissan Hub: La unidad de negocio de Nissan Mexicana que impulsa el desarrollo de talento para sus operaciones de México y el mundo

Actualmente las tecnologías de geolocalización enmarcan la salvaguarda no sólo de las mercancías, sino de lo más valioso para cualquier organización, el personal; por lo que, el trabajo en conjunto entre empresas como Magnitracking, los clientes y el gobierno vuelve asequible la tarea de reforzar las estrategias de seguridad a través de la tecnología, situando como prioridad el bienestar de los operadores.

Te puede interesar