Con contenedores y Flat Racks, Hutchison Ports LCT ejecuta hazaña de transferencia de vehículos

Con contenedores y Flat Racks, Hutchison Ports LCT ejecuta hazaña de transferencia de vehículos

Mil automóviles fueron descargados a través de contenedores y Flat Racks, en una operación poco habitual de transferencia en la terminal de Hutchison Ports LCT, ubicada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En la última semana del 2022, la empresa portuaria logró descargar los 252 contenedores y 248 Flat Racks del buque Zhong Yuan Hai Yun Chuang Xin de Cosco proveniente de Taicang, China, que trasladaba los vehículos, sorteando con ello el reto de ejecutar la operación de cientos de automóviles.

Al respecto, Jorge Magno Lecona, director de la empresa en Latinoamérica y El Caribe, señaló que tras la pandemia, la industria automotriz ha debido enfrentar diversos retos, entre los cuales se encuentra la escasez de espacios en los Car Carriers o RoRo’s, es decir, los buques que están diseñados para transportar autos.

Para dar solución a la falta de buques, el nicho se ha apoyado con diversos actores logísticos como Hutchison Ports LCT para planear nuevas formas de resolver sus retos actuales.

“Si antes los autos se movían por buques RoRo’s, ahora los autos también se están trasladando en buques portacontenedores, en contenedores y Flat Racks”, explicó Jorge Magno Lecona.

Desde hace tres meses, la firma comenzó reuniones con la línea Cosco Carrier y diversos operadores logísticos para coordinarse y ofrecer una solución a esta nece
sidad que atraviesa la industria automotriz.

No es para menos, según datos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de enero a noviembre de 2022 se han transportado por vía marítima un total de 1,704,518 automóviles, lo que representa un incremento del 16.5% con respecto a lo registrado en 2021 ( 1,463,051 unidades).

Del total, el 34.6% lo ha hecho por el Puerto de Lázaro Cárdenas con 590,423 unidades, es decir, un 44.3% más que en el mismo periodo de 2021, lo que consolida a la terminal michoacana como una de las principales puertas de entrada en México para la importación y exportación de vehículos nuevos.

La Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA) estima que el puerto michoacano posee una terminal especializada en el movimiento de autos, con una capacidad dinámica de 600,000 vehículos de operación al año y es la primera especializada para el manejo de vehículos en México.

Te puede interesar: Exportación de vehículos pesados crece 47.0% en noviembre

Te puede interesar