Dakar 2023: FPT Industrial se prepara para el rally más duro del mundo

Dakar 2023: FPT Industrial se prepara para el rally más duro del mundo

FPT Industrial participa en la 45ª edición del Rally DAKAR como copatrocinador y proveedor de motores Cursor 13 especialmente preparados para los camiones IVECO Powerstar de los dos nuevos equipos, Boss Machinery Team De Rooy IVECO y Eurol Team De Rooy IVECO.

El Rally DAKAR es el rally raid más exigente del mundo, que se celebrará en Arabia Saudí por cuarta vez del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023..

Precedidas por los casi 5.000 km de especiales del prólogo, las 14 etapas, que suman más de 8.500 km, siguen un nuevo recorrido de costa a costa desde las orillas del Mar Rojo hasta las del Golfo Pérsico, con final en Damman.

Los organizadores han hecho todo lo posible para complicar la vida a los 365 vehículos de la carrera, con un recorrido que incluye cuatro días en el mar de dunas del Empty Quarter y una etapa maratón durante la cual las tripulaciones y sus vehículos estarán sin refuerzos.

En su unadécima participación en el Rally Dakar en colaboración con IVECO, FPT Industrial ha llevado a cabo meticulosos preparativos en sus motores Cursor 13 de 13 litros que propulsarán a los cuatro IVECO Powerstar que participarán en la carrera.

Diseñado para ofrecer los más altos niveles de potencia, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad en las aplicaciones industriales más duras dentro y fuera de carretera (transporte de mercancías de largo recorrido, grandes tractores y cosechadoras de alta gama), el Cursor 13 que hará frente a las duras condiciones del Rally Dakar 2023 no difieren básicamente de los instalados en vehículos estándar.

Naturalmente, el Centro de Investigación y Desarrollo FPT Industrial en Arbon, Suiza, reforzó las unidades de propulsión enviadas a Arabia y aumentó su potencia para permitirles generar más de 1.000 CV y un par máximo de más de 5.000 Nm, pero en términos de diseño y estructura son idénticas a las construidas para hacer frente a desafíos más rutinarios.

Los dos nuevos equipos, ambos capitaneados por el legendario Gerard De Rooy, ganador de múltiples pruebas, cuentan con tripulaciones muy competitivas que no se detendrán ante nada para llevar a IVECO, con la aportación fundamental de FPT Industrial, a la victoria final como en 2012 y 2016:

Equipo Boss Machinery De Rooy IVECO

• #502 IVECO Powerstar – piloto Janus van Kasteren Jr, copiloto Marcel Snijders, mecánico Darek Rodewald

• #504 IVECO Powerstar – piloto Vick Versteijnen, copiloto Teun Van Dal, mecánico Andreas Van Der Sande

Eurol Team De Rooy IVECO

• #506 IVECO Powerstar – piloto Martin van den Brink, copiloto Rijk Mouw, mecánico Erik Kofman

• #511 IVECO Powerstar – piloto Mitchel van den Brink, copiloto Moises Torrallardona, mecánico Bert Jarno Van De Pol

“Participar activamente en este increíble reto es un gran honor y una gran emoción”, dijo Pierpaolo Biffali, vicepresidente de Ingeniería de Producto de FPT Industrial. “Pero también nos proporciona el banco de pruebas ideal para ensayar nuevas soluciones en las condiciones más extremas del planeta con el fin de mejorar aún más la confianza y resistencia de los motores que utilizan nuestros clientes”.

Información CURSOR 13 RALLY DAKAR EDICIÓN 2023

N.º de cilindros / válvulas: 6L / 4

Turbocompresor: Twin Scroll

Cilindrada [litros]: 12.88

Diámetro x carrera (mm): 135 x 150

Potencia nominal máxima [CV] > 1.000

Par máximo [Nm] > 5.000

Peso seco [kg]: 1.150

Te puede interesar: Colaboración entre Shell y Flixbus en combustibles alternativos

Te puede interesar