La Generalitat y TEISA presentan el primer autobús 100% eléctrico en un transporte a la demanda

La Generalitat y TEISA presentan el primer autobús 100% eléctrico en un transporte a la demanda

Representantes de la Generalitat, TEISA, Karsan, del Ayuntamiento de la Vall d’en Bas y del Consejo Comarcal de la Garrotxa (Lali Puig).

La Generalitat de Catalunya y la compañía gerundense de autocares TEISA han presentado el primer autobús 100% eléctrico que se utilizará en un transporte público a la demanda. Se destinará su uso en el servicio Clic.cat a la comarca de la Garrotxa, lo que supondrá disponer de un vehículo con autonomía que cada día realizará una cantidad de quilómetros diferente dependiendo de la demanda de los usuarios. 

Es el primer bus de estas características en los 103 años de historia de TEISA y uno de los cinco que la empresa tiene la intención de incorporar a lo largo de este 2023, en su apuesta sostenible para mantenerse al frente en Catalunya por lo que a la electrificación de la flota interurbana de transporte público y discrecional se refiere. 

El vehículo se ha presentado esta mañana con un acto celebrado en el ‘Centre de Cultura i de Natura Can Trona’ en la Vall d’en Bas, que ha contado con la presencia de Juli Fernández, consejero de Territorio de la Generalitat; Marc Sanglas, secretario de Movilidad y Logística; Oriol Martori, Director General de Transporte y Movilidad; Lluís Amat, alcalde de la Vall d’en Bas; Santi Reixach, presidente del Consejo Comarcal de la Garrotxa; Àlex Gilabert, director-gerente de TEISA y Lluís Coromina, presidente del Consejo de Administración de la compañía. 

La empresa incorpora dos cargadores eléctricos en su cochera de Les Mates de Olot, uno de ellos financiado en parte por los fondos Next Generation de la Unión Europea, para que el autobús pueda funcionar sin ningún tipo de contratiempo desde la mañana hasta última hora de la tarde. El de carga lenta nocturna (22kW AC) ya está instalado y, de este modo, a primera hora el vehículo siempre podrá iniciar su recorrido con las baterías a pleno rendimiento. El otro es de carga rápida (150 kW DC). Se está a la espera de instalar    otro cargador, en este caso en la estación de autobuses de Olot. De esta forma, en cualquier momento del día el vehículo se puede cargar cuando sea necesario y no hará falta esperar a última hora, una vez termine el servicio diario. 

Juli Fernández ha explicado que «nuestra faena es hacer la vida de la gente un poco más fácil, feliz y mejor. Las herramientas que tenemos las ponemos al servicio de la gente de toda Catalunya y en este caso, con el transporte a la demanda, que ayuda a todos aquellos vecinos que más lo necesitan. Además, se reducen los quilómetros que se recorren y emite menos. Eso es muy importante en el contexto de emergencia climática que estamos viviendo. La Garrotxa se convierte en una comarca líder en este sentido. Nuestra voluntad es ir extendiendo las líneas en las que tenemos transporte a la demanda para que todo el mundo pueda tener cubiertas sus necesidades». 

Para Lluís Amat, «hoy es un día que marcaremos en rojo porque el sueño que una vez tuvimos se está cumpliendo. A la Vall d’en Bas somos ocho pueblos y dependiendo de donde se vive, la gente no se podía desplazar. Necesitábamos un transporte que conectase toda esta zona y de ahí viene nuestra insistencia. Para el mundo rural es muy importante y significativo contar con el primer transporte a la demanda cien por cien eléctrico». Santi Reixach ha añadido que se trata de una fecha «muy importante para la Vall d’en Bas y también para toda la comarca, teniendo en cuenta que no tenemos tren y que todo lo tenemos que hacer por carretera». 

Àlex Gilabert declara que «estamos muy contentos de disponer de un vehículo 100% eléctrico en TEISA, como en nuestros orígenes en 1920; toda una muestra de emprendimiento empresarial en nuestro país. Además, se hace en un servicio singular y pionero hoy en día como lo es el transporte a la demanda. Permite la sostenibilidad gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías, consiguiendo dar un servicio de transporte público eficiente a las zonas rurales. Es el premio a una muy buena acogida en la Garrotxa, donde hemos obtenido unos resultados de utilización espectaculares gracias a la implicación local y a la confianza de nuestros clientes diarios. 

Un modelo Karsan con 210 km de autonomía 

El primer vehículo cien por cien eléctrico de TEISA es un modelo e-Jest Classe A de la compañía turca Karsan, especializada en la fabricación de autobuses urbanos sin emisiones, así como también en su comercialización, venda y postventa. Tiene una longitud de 5,8 metros y cuenta con un total de 22 plazas: 10 personas pueden viajar sentadas, 11 más caben de pie y también hay espacio para una silla de ruedas. Es accesible, con una entrada baja a pie de calle. 

El motor eléctrico, de la marca BMW, tiene una potencia de 135 kW por lo que la velocidad máxima es de 70 km/h y el vehículo puede superar pendientes del 25%. Funciona con baterías de iones de litio con una energía embarcada de 88 kWh, lo que permite una autonomía estimada de 210 km, dependiendo de su consumo. El bus emite un 0% de emisiones con el objetivo de mantener la salud de las futuras generaciones. 

Fran Ramis, CEO de Karsan España, declara que «los autobuses juegan un papel estratégico a la hora de proveer servicios de movilidad a la población tanto en ciudades como en cascos históricos o zonas más rurales y, al mismo tiempo, también constituyen un método fundamental de transporte para colectivos con menor acceso, como jóvenes, tercera edad y personas con movilidad reducida, o con menores rentas». 

Clic.cat Garrotxa: 6.382 pasajeros el año 2022 

El Clic.cat es un servicio de transporte público a la demanda con recorridos y horarios establecidos, pero que los usuarios pueden utilizar si lo solicitan con una reserva previa de un mínimo de 15 minutos de antelación. Se puede hacer por teléfono y también mediante la aplicación móvil NEMI. De este modo, se evitan los viajes ineficientes porque el usuario determinará la parada de origen y la de destino de esa línea que quiere utilizar. Los vehículos operan solamente cuando hay peticiones. TEISA ofrece este servicio en el Gironès, Pla de l’Estany, Ripollès y también en la Garrotxa, comarca donde cubre las necesidades de unos 3.500 habitantes sin contar la ciudad de Olot. 

Con horarios ajustados al día a día y adaptados a las necesidades de todas las personas, el primer servicio en la Garrotxa está disponible en Olot a las 7:20 h y en Sant Esteve a las 8.10 h. También tiene paradas, si así lo piden los usuarios, en los núcleos de población de Ridaura, La Pinya, El Mallol, Les Preses, Sant Privat d’en Bas, Puigpardines, Joanetes y Hostalets d’en Bas. El último servicio se ofrece a las 19.20 h en Olot y a las 20.10 h en Sant Esteve. El Clic.cat Garrotxa está operativo de lunes a viernes laborables y también los sábados, domingos y festivos del 1 de julio al 11 de septiembre. La línea tiene un recorrido máximo de 45 km, que pueden ser menos en función de la demanda de los usuarios. 

TE PUEDE INTERESAR: La 27ª edición de EXPO MANUFACTURA® impulsará el Nearshoring en México y Latinoamérica, a través de soluciones tecnológicas para la industria y un programa de capacitación de primer nivel

El servicio se inició en la comarca el mes de julio de 2021 y ha gozado de una buena acogida. Durante el pasado 2022 lo utilizaron 6.382 pasajeros, lo que supone un promedio de 24 pasajeros por día. La media es de 2,6 pasajeros por cada expedición. La mayoría de los usuarios, más del 80%, reservan su desplazamiento a través de la aplicación móvil NEMI. El resto lo hacen por teléfono. Teniendo en cuenta un máximo de expediciones posibles, durante el último año se han realizado el 77%, lo que representa 9,25 expediciones por día de las 12 que se pueden llegar a realizar. Por tanto, no se hace el recorrido entero a diario (18 km de media por servicio de los 45 km de toda la ruta). Eso significa que hasta ahora se han ahorrado un 69% de las emisiones de CO2 respecto el servicio regular clásico. Con un uso del servicio bastante importante a lo largo del día, las dos franjas horarias con más usuarios son las que van de 8:10h a 10h de la mañana (28% de la demanda) y de 17:20h a 19h de la tarde (25% de la demanda). 

Te puede interesar