Semarnat y SEP reconocen a los ganadores de Escuelas con Trayectoria Ambiental

Semarnat y SEP reconocen a los ganadores de Escuelas con Trayectoria Ambiental

La convocatoria nacional recibió más de 600 proyectos de planteles en todo el país que fueron evaluados por el Comité Nacional de Educación Ambiental y los 32 comités estatales. 

Semarnat y SEP reconocen a los ganadores de Escuelas con Trayectoria Ambiental, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental y como parte del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación (SEP), se reconoció a las escuelas públicas del país que contribuyen a fortalecer la labor ambiental mediante proyectos o programas en diferentes líneas de acción.

Las titulares de ambas dependencias, María Luisa Albores González, de Semarnat, y Leticia Ramírez Amaya, de SEP, acompañadas por Mariana Morales Hernández, coordinadora general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), entregaron los reconocimientos a los planteles ganadores del programa Escuelas con Trayectoria Ambiental, en los Viveros de Coyoacán de la Ciudad de México.

La secretaria María Luisa Albores señaló que la labor que realizan los maestros al impartir educación ambiental en las aulas es un «acto de corazón». Explicó que sembrar conciencia en niñas y niños, adolescentes y jóvenes es la base para entender el por qué se deben cuidar los recursos naturales y defender el derecho a un medio ambiente sano.

Recordó que México es uno de los cinco países megadiversos del mundo y eso representa un compromiso mayor de conservación para sus habitantes, por lo que confió en que las escuelas que hoy fueron reconocidas seguirán trabajando para lograr un mejor planeta. En ese sentido, agradeció el esfuerzo del sector ambiental para poder entregarles no solo los certificados, sino también un incentivo económico para seguir adelante con su labor. Al igual que destacó el apoyo del gobierno de la Ciudad de México para que los premiados realizaran una visita recreativa al Bosque de Chapultepec.

Por su parte, la secretaria Leticia Ramírez Amaya afirmó que la dependencia a su cargo se preocupa por el aprendizaje de los estudiantes, por ello la Nueva Escuela Mexicana (NEM) busca una educación humanista, crítica y pluricultural. Por ese motivo, agregó, «seguiremos trabajando con la Semarnat, porque si cuidamos el ambiente, si educamos y concientizamos, podremos tener ciudadanos que vean por el otro, y así tener futuro».

Dijo que educación y medio ambiente son dos pilares para sacar adelante al país, por ello se congratuló de los 21 premios entregados al mismo número de escuelas de 13 estados del país, porque revela que las y los alumnos, sus familias, se involucran en el cuidado de los recursos naturales.

Escuelas con Trayectoria Ambiental convocó a escuelas públicas que hayan realizado y/o realicen acciones, proyectos y/o programas en Sistemas Agroecológicos y Soberanía Alimentaria; Educación Popular Ambiental; Alimentación Saludable y Patrimonio Biocultural Alimentario; Territorio y Comunidad; Bienes Comunes, Agua y Energía; y Consumo Responsable, Gestión y Manejo de Residuos Sólidos.

TE PUEDE INTERESAR: Convocan a empresas de la industria automotriz para la legitimación de sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)

Los centros educativos ganadores fueron seleccionados a partir del análisis de los proyectos socioambientales que ingresaron para esta convocatoria, los cuales fueron dictaminados por el Comité Nacional de Educación Ambiental y los 32 comités estatales, conformados por personal de la Semarnat, del sector ambiental federal y la SEP.

Los resultados se pueden consultar en el siguiente link: https://www.gob.mx/semarnat/documentos/ganadores-escuelas-con-trayectoria-ambiental-2022?idiom=es 

En el evento estuvieron presentes alumnas, alumnos, docentes y padres de familia de varias entidades participantes.  

Te puede interesar