Coronado el último clásico de Freightliner se despide

Coronado el último clásico de Freightliner se despide

Coronado es el lujoso clase 8 que combina elementos de diseño tradicionales con una técnica completamente renovada y un equipamiento de confort.

Como parte de la evolución, innovación y búsqueda constante de la excelencia, ahora dará paso a la producción del Westwern Star.

Coronado el último clásico de Freightliner se despide, Daimler Truck anunció que el icónico Coronado 122SD deja de producirse en México. La planta de Santiago Tianguistenco producía las dos variantes del Coronado, tanto el clásico como el nuevo Coronado, que comprende modelos de clase 8 como los clásicos tractocamiones, hasta la línea heavy duty o HD para trabajos vocacionales. La producción total de este modelo fue hasta el 2022 de 22,694 unidades y un dato relevante es que en 2015 se produjeron 3,331, el mayor número en la historia del modelo, seguida por 3,209 en 2014.

La cabina de este camión fue totalmente fabricada en aluminio remachado y pegado, tomando como modelo al Columbia que también se fabrica en la planta de Santiago Tianguistenco.

El Coronado es producido artesanalmente, por lo que ningún modelo es igual a otro. Más de 800 combinaciones de colores de pintura integran a este clásico. Su motorización es Detroit Diesel de 515 HP, un radiador de 1900 pulgadas cuadradas, suspensión suave, detalles cromados y cabina de diseño ergonómico.

El diseño ha sido tan especial que incluso podrían solicitarse con otros motores. Cabina dormitorio de techo bajo y alto, así como la versión cabina diurna. Las configuraciones especiales fueron para trabajo severo vocacional. El Coronado es un camión con detalles de exclusividad que deja de salir al mercado y le dará cabida a nuevas unidades que atiendan nuevas necesidades de los clientes y continuar ofreciendo las mejores soluciones de movilidad para el transporte de carga.

El Coronado está diseñado como el camión pesado de primera línea de Freightliner 100% exportación que combina estilo y rendimiento y que sin duda alguna ha recorrido miles de kilómetros para el traslado de mercancía de manera segura y eficiente.

El Coronado, al igual que los modelos M2, 24U, Cascadia y Western Star se producen en Planta Santiago, Estado de México, la cual se ha convertido en un referente tanto para Daimler Truck México como la para industria del autotransporte de carga en nuestro país.

Planta Santiago

La planta cuenta con 452 km² y sus estándares de flexibilidad para producir diversos modelos de la marca, con 3 mil 327 personas que todos los días superan las expectativas y trabajan para mantener a México y al mundo en movimiento. Aquí operan 3 turnos y en 2022 se superó el promedio de producción de unidades. El director general de la planta, Carlos Santiago, señaló que para los próximos 3 años se espera una inversión de 36 millones de dólares que se destinara esencialmente a la instalación de herramientas de torque controlado para procesos con deltas de seguridad (Safety Critical Tools). El sistema DELTA (Declaración electrónica de Trabajadores Accidentados.

De la producción de México el 40% sale de la Planta de Santiago y el 60% de la Planta de Saltillo.
Adicional, la planta realizó una inversión por 100 millones de dólares en 2015 para un nuevo Ecoat un edificio para proceso de pretratamiento de pintura por inmersión para soportar capciosas de 350 unidades y MSP Santiago que contempló diferentes modificaciones para incremento de la capacidad a 210 unidades por día. Adicionalmente, dentro de la estrategia de negocio en Planta Santiago, se ha puesto especial énfasis en el Desarrollo e Inclusión de Talento, para permear una cultura donde hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades, así como la adaptación de algunos procesos para la incorporación de personas con discapacidad.

Planta Santiago ha recibido diversas certificaciones entre las que destacan OEA (Operador Económico Autorizado, ISO9001, ISO 14001, ISO 50001 e Industria Limpia, también distintivos como: Distintivo Naranja, Empresa Socialmente Responsable, Distintivo Empresa Incluyente y Distintivo Estado de México sin trabajo infantil. Adicionalmente, ha obtenido la Copa del Presidente en 12 de las 16 ocasiones que se ha entregado este reconocimiento, 5 de ellas, de manera consecutiva. Es la planta con más premios en Daimler Truck Norteamérica y es reconocida como la mejor planta a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR: Mercedes-Benz Autobuses celebra 25 años de liderazgo siendo iMBAtible

Acerca de Daimler Truck

Daimler Truck Holding AG (“Daimler Truck”) es uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales del mundo, con más de 40 ubicaciones y más de 100,000 colaboradores en todo el mundo. Hace 125 años, los fundadores de Daimler Truck crearon la industria del transporte moderno con sus camiones y autobuses. Hasta el día de hoy, las aspiraciones de la compañía se mantienen intactas, enfocadas en un propósito: Daimler Truck trabaja para todos los que mantienen al mundo en movimiento. Sus clientes contribuyen a la movilidad de las personas y a llevar mercancías a sus destinos de manera confiable, puntual y segura. Daimler Truck provee las tecnologías, productos y servicios para ello. Esto aplica también a la transformación hacia una conducción neutral en CO2. La compañía se esfuerza por hacer que el transporte sostenible sea un éxito, con un profundo conocimiento tecnológico y una visión clara de las necesidades de sus clientes. Las actividades de negocios de Daimler Truck están estructuradas en cinco segmentos: Trucks North America (TN) con las marcas de camiones Freightliner y Western Star y la marca de autobuses escolares Thomas Built Buses; Trucks Asia (TA) con las marcas de vehículos comerciales FUSO y BharatBenz; Mercedes-Benz (MB) con la marca de camiones del mismo nombre; Daimler Buses (DB) con las marcas de autobuses Mercedes-Benz y Setra, y el nuevo negocio de Daimler Truck Servicios Financieros (DTFS). La gama de productos en el segmento de camiones incluye vehículos ligeros, medianos y pesados para transporte de larga distancia, distribución y construcción; así como unidades de propósito especial utilizado principalmente en el sector municipal y vocacional. La gama de productos del segmento de autobuses incluye autobuses urbanos, escolares e interurbanos, turismo y chasis de autobús. Además de la venta de vehículos comerciales nuevos y usados, la compañía ofrece servicios de posventa y soluciones de conectividad.

Te puede interesar