Se espera un 2023 de gran crecimiento para el segmento de las Grúas Industriales

Se espera un 2023 de gran crecimiento para el segmento de las Grúas Industriales

Los pronósticos son de un porcentaje alto de crecimiento…Carlos Salas.

Hay mucho movimiento para equipos sobredimensionados.

El proyecto importante para las empresas afiliadas a AGEDI es el de ECA Liquefaction Proyect.

Se espera un 2023 de gran crecimiento para el segmento de las Grúas Industriales, definitivamente 2023 es un año que se espera con un porcentaje alto de proyección en ventas en las grúas de transporte especializado, así como en venta de equipos de transporte. Ya los fabricantes terminaron un 2022 con un incremento del 20% en este rubro. Los proyectos de construcción están caminando. Hay inversión en equipo nuevo y es interesante ver como se está comportando el mercado.

Para Carlos Salas director General de Grúas y Soluciones Logísticas la ocupación de los servicios que presta su empresa y en colaboración con AGEDI, la Asociación de Grúas Equipos y Dispositivos Industriales concluyeron 2022 trabajando con un 85 y 90% de su capacidad instalada y esto es bastante alto. “Hoy los servicios los tenemos medidos por regiones y obviamente destaca el norte del país con mayor crecimiento por ser zona de producción de acero y con todos los proyectos en Pesquería, Nuevo León, ampliaciones de las plantas en todo lo que tiene que ver con infraestructura, obras donde se requieren equipos industriales de gran tamaño, además de equipos de alto tonelaje. Traemos proyectos nuevos en Ensenada que se están planeando desde finales del 2022 y que son con término de largo tiempo; es decir es un gasoducto que atravesara todo Baja California, (ECA LNG) energía Costa Azul. Una obra que comienza en el poblado de Los Algodones, en el norte del Valle de Mexicali, para concluir en el puerto de Ensenada y suministrar gas a Estados Unidos. Este es un proyecto muy importante que va a llevar al menos dos años de infraestructura y de utilizar grúas de alto tonelaje. Dos Bocas es otro proyecto que incrementa el porcentaje de participación de nuestro gremio de grúas especiales. Además El Tren Maya es otro que está detonando muchísimo crecimiento donde se requieren grúas. También se están moviendo proyectos en Jalisco, Nuevo León y en el Centro del país. Y comenta que se está llevando equipo sobredimensionado a la parte de Campeche desde Mérida hasta Yucatán”.

También Carlos Salas se pronuncia en pro de la certificación y de la capacitación, temas que aceleran el crecimiento de todas las empresas que forman parte de los diferentes proyectos dirigidos por cada uno de los socios que se encuentran en la región. “Con AGEDI tenemos 3200 equipos entre los entre todos los socios. Participamos en el 95% de los proyectos de infraestructura del país. Estamos también en proyectos donde se ocupan grúas hidráulicas ópticas; grúas industriales; en general contamos con cualquier equipo que se necesite. Tenemos socios de transporte, socios de certificaciones y socios de logística y eso es bueno para los diferentes clientes. Y bueno, en México existen diversas obras que requieren capacidades diferentes de grúas, entonces estamos preparados para hacerle frente. Llevamos al menos cinco años teniendo un mapeo de dónde vienen estos proyectos. Por ejemplo, para el 2023 tenemos identificados más de 19 proyectos de infraestructura que pueden llevar entre 350 y 400 grúas de gama media y de gama alta, entonces nuestro crecimiento será mayor a lo estimado” dijo.

El director de Grúas y Soluciones Logísticas asevero que en el tema tecnológico se ha avanzado en las grúas industriales, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con telemetría, mantenimientos etc. “No es fácil tener acceso a estos equipos tan modernos porque son equipos que requieren una inversión fuerte, pero sin duda en los últimos años la tecnología ha hecho la diferencia, nos ha ayudado mucho a la disminución de accidentes, hoy los equipos cuentan con sistemas muy definidos en cuanto a rangos de seguridad, en cuanto a capacidades. Las computadoras dicen realmente mucho del comportamiento de los equipos y en AGEDI desde su creación uno de los temas ha sido ayudar a la renovación del parque de equipos nuevos. Cuando surgió teníamos un rezago aproximado del 30% de 30 años y hoy las empresas que tienen las grúas que se necesitan se mandan a cualquier parte de la República y esto ha ampliado el tema de cómo se pueden atender los diferentes proyectos y esto ha tenido el efecto de invertir en la renovación del parque vehicular, apostando a la innovación tecnológica”, señaló.

La industria de las grúas especiales cuenta con personal certificado, porque es requerido. Además deben cumplir exámenes médicos recientes; que no sean diabéticos, que no sean hipertensos y hacer el examen riguroso del covid. Este negocio es de alto riesgo y en AGEDI se agrupa al 80% de las grúas de México y a las empresas que prestan el servicio de renta. “Damos el servicio integral, que es la grúa y el operador y todo lo que implica. Tenemos cobertura en más de 24 estados, más de 3200 equipos, más de 125 socios, empleo directo a 9 mil personas e indirectamente entre 12 y 13 mil. Estamos en camino a generar parte del PIB nacional y eso obviamente nos dará más relevancia”.

Carlos Salas es secretario para Canacar del área de Grúas Industriales y transporte especializado e indico que padecen de mano de obra calificada y un déficit de operadores, pero afirmó que por ello en AGEDI se trabaja en la implementación del Centro de Formación y Capacitación para operadores de grúas, y se está tocando a nivel gobierno y tener representatividad.

Equipos

El segmento de grúas incluye: grúas articuladas, titán, rígidas, hidráulicas, telescópicas, de alta gama que van de entre cero y 50 toneladas, entre 50 y 150, entre 150 y 350, entre 350 y 500 y de más de 500 toneladas. Un dato relevante es que México cuenta con 6 de las grúas de más alta gama en el mundo y tenemos siete grúas de 800 toneladas. Dos grúas de 1200 toneladas y una de las tres grúas de 3500 toneladas que existen en el mundo es de una empresa mexicana. Las grúas tienen una vida útil de más de 25 años. Sin embargo hay equipos de 1975 que siguen funcionando.

Hoy por hoy, proveemos servicios de logística en todo el territorio nacional. “En GSL llevamos 25 años siendo logísticos y con esto te contesto tu pregunta de que hemos roto el paradigma de que no todas las grúas que yo tengo no son todas. Puedo conseguir más y eso es por AGEDI y por el segmento. No solamente vendes tu capacidad máxima instalada, vendes lo que puedes coordinar y hacer” enfatizó.

2023

Transístmico es un proyecto que seguirá caminando este 2023. Los parques eólicos es otro desarrollo que ha costado un poco de trabajo liberarlo, sin embargo es un compromiso internacional que se tiene que hacer para generar energía limpia. Hay 20 parques por desarrollar y donde se utilizará equipo de alta gama y especializado, hay más de 17 de generación de energía, y los proyectos siguen” finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: Antonio Elola Nuevo delegado de CANACAR en el Estado de México

Un dato relevante es que México se encuentra posicionado en desarrollo de infraestructura tan solo con el 8% del ranking mundial; pero ocupa el 15º en compra de grúas industriales.

Te puede interesar