Segunda edición de H2 Expo Hidrógeno (Almacenamiento de Energía)

Segunda edición de H2 Expo Hidrógeno (Almacenamiento de Energía)

Un evento para detonar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en México.

Segunda edición de H2 Expo Hidrógeno (Almacenamiento de Energía), inicia de manera exitosa la segunda edición de H2 EXPO HIDROGENO®, se celebró el 7 y 8 de febrero 2023 en Cintermex, Monterrey, Nuevo León; un evento sobre el futuro de la energía para detonar el desarrollo de la industria del hidrógeno en México que convoca a los profesionales del sector, industrias relacionadas, gobierno, instituciones públicas y privadas.

Durante la ceremonia de inauguración participaron José Navarro, Director General de Tarsus; Mtro. Israel Hurtado Acosta, Presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno; Dr. Romelí Barbosa, Presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno; Ing. César Cadena, Presidente del Clúster Energético de Nuevo León; Lic. Claudia González, Gerente de atracción de eventos y servicio a grupos de la OCV Monterrey; Lic. Eduardo Sánchez, Director de Fomento Energético y Minero de la Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León; y el Excelentísimo Wilfred Mohr, Embajador de los Países Bajos en México.

Por parte de la Dirección de Fomento Energético y Minero de la Secretaría de Economía de Nuevo León, el Lic. Eduardo Sánchez comentó: “Nuevo León cuenta con la segunda zona metropolitana más poblada a nivel nacional, es líder en atracción de inversión y generación de empleos, además de ser uno de los principales exportadores del país. Sin embargo, este crecimiento económico tiene retos inherentes pues, al día de hoy, el 3% de las empresas consumen el 60% de la energía eléctrica. Este desarrollo ha generado mayor demanda energética en los sectores que están migrando hacia procesos altamente intensivos en el uso de electricidad. Ante estos hechos podemos ver las posibilidades para impulsar que la industria del hidrógeno verde atienda a las industrias más contaminantes. Nuestra responsabilidad como gobierno es fortalecer la cadena de valor y estar listos cuando detone este sector energético”, explicó Sánchez.

En esta jornada de actividades se desarrolló el primer día de conferencias del Congreso Internacional de H2 EXPO HIDROGENO®, con el propósito de analizar temas prioritarios, definir estrategias y seguir la Hoja de Ruta hacia un esquema donde el mundo va a funcionar energética y económicamente alrededor del hidrógeno.

Durante la conferencia magistral “Posición estratégica de México en el contexto internacional del hidrógeno”, se resaltó la importancia de este elemento para alcanzar el compromiso de cero emisiones netas para el 2050 y limitar el calentamiento global a 1.5 ºC a través de sus distintas aplicaciones en la industria, la energía y la movilidad.

Especialistas coincidieron que, ante el rediseño de las cadenas de suministro, las empresas extranjeras que lleguen como parte del nearshoring buscarán energía barata, verde y accesible. En este contexto, se necesitarán explotar los proyectos de hidrógeno de manera efectiva y México tendrá la misión de encontrar estrategias para ofrecer este recurso bajo dichos lineamientos. Nuestro país es el tercer exportador a nivel mundial, generando medio trillón de dólares con una perspectiva de crecimiento del 8%, pero se requiere energía limpia para lograr esta meta.

Mientras tanto, en la ponencia sobre “Producción de hidrógeno de bajas emisiones a partir de biogás”, expertos coincidieron que México, y específicamente la región noreste, se caracterizan por su disponibilidad y conocimiento en técnicas de aprovechamiento de biogás. Y en este sentido, la producción de hidrógeno se presenta como una posibilidad para aprovechar este recurso renovable.

Con más de 130 millones de habitantes y la generación de un kilo de basura por persona de manera diaria, México necesita aprovechar estos residuos sólidos municipales con un alto contenido de materia orgánica para producción de energía eléctrica con biogás y biocombustibles.

“Hidrógeno verde: oportunidades para la industria”, conferencia desarrollada por el Mtro. Israel Hurtado, fue uno de los temas que más interés generó entre los visitantes para conocer las oportunidades de negocio de esta molécula energética en aplicaciones para el transporte, la generación de energía y como materia prima verde para la industria.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible, el hidrógeno verde reducirá sus costos en esta década y a partir de esto se generará un boom de consumo y producción, lo que conllevaría a México a reducir sus costos de producción hasta en un 64%. Asimismo, se generarían nuevas industrias manufactureras, como la fabricación de celdas de combustible de hidrógeno, turbinas eléctricas, electrolizadores, tanques de almacenamiento, por mencionar algunas.

Al cierre de la jornada, las voces líderes en la región se reunieron en el panel “Hidrógeno verde en Latam: ¿una gran oportunidad para crear un modelo de desarrollo ejemplar?”, destacando que Brasil, Colombia y Chile han tomado la delantera pues ya cuentan con más de un proyecto en desarrollo y también se encuentran trabajando en sus Hojas de Ruta para desarrollar la industria y transitar hacia la descarbonización. En el caso de México es necesario explotar energías limpias para mantener el interés de inversión extranjera y seguir compitiendo entre los principales países proveedores de hidrógeno verde.

TE PUEDE INTERESAR: Impulsa Cummins el uso de hidrógeno verde en aplicaciones industriales

Considerada como la reunión más relevante de los actores nacionales e internacionales ocupados en el desarrollo de esta industria en México, H2 EXPO HIDRÓGENO® se realiza de manera conjunta con EXPO MANUFACTURA® el 7 y 8 de febrero 2023 en Cintermex, Monterrey, Nuevo León.

Te puede interesar