Urge generar sistemas de movilidad seguros, eficientes, sostenibles e incluyentes

Urge generar sistemas de movilidad seguros, eficientes, sostenibles e incluyentes

Diego Monraz Villaseñor, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), aseguró que sin leyes no es posible alcanzar ciudades diseñadas con un rostro más humano.

Este año es el 20 aniversario del SIT Optibús León, aún referente nacional por ser pionero como sistema BRT, y por lo que se ha logrado en la integración y profesionalización del servicio.

Urge generar sistemas de movilidad seguros, eficientes, sostenibles e incluyentes, Durante la inauguración del 2° Foro Nacional de Autoridades sobre Movilidad, Angélica Vesga, directora ejecutiva interina del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para México y Colombia, aseguró que el reto es ofrecer mejores condiciones de movilidad para que las personas en las ciudades mexicanas puedan acceder a sistemas de movilidad seguros, eficientes, incluyentes y sostenibles.

«El reto es enorme, las condiciones del cambio climático nos llaman a acelerar la acción. El sector transporte es el segundo sector a nivel mundial que más emisiones genera y, dentro de este sector, en México, el 80% de las emisiones provienen del sector de autotransporte de vehículos particulares. Eso nos llama a trabajar en modelos de movilidad más sostenible y requiere la vocación de todos», dijo.

En representación de la Alcaldesa de León (Alejandra Gutiérrez Campos), Cynthia Chávez, directora de Movilidad del Municipio de León, recordó que este año es el 20 aniversario del SIT Optibús León, que aún es referente nacional por ser pionero como sistema BRT, y por lo que se ha logrado en la integración y profesionalización del servicio.

Por su parte, Diego Monraz Villaseñor, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), aseguró que, aunque las leyes no resuelven las cosas, sin ellas no es posible alcanzar ciudades diseñadas con un rostro más humano, y que por eso trabajan en la construcción de una Política Nacional de Movilidad del País.

«El derecho a la movilidad conduce a otros derechos como la educación, el trabajo, etc.», sostuvo.

En el evento, el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, Tarcisio Rodríguez Martínez, anunció que acaban de formalizar su integración a la AMAM, lo cual los compromete a participar activamente en el análisis de la movilidad y generar propuestas que permitan impulsar una movilidad sostenible.

«La movilidad es un derecho social fundamental; cuando hablamos de movilidad estamos todos en la responsabilidad de orientar acciones en términos de objetivos de desarrollo sostenible y agenda urbana, la infraestructura y la movilidad sostenible. Este foro será de gran beneficio si del intercambio de ideas se detonan mejores políticas», dijo.

Durante la primera mesa de diálogo de los 20 años del SIT Optibús, Paco de Anda Ovellana, asesor en Transporte de la agencia de cooperación alemana (GIZ) en México, mostró el proyecto TranSIT, que tendrá una inversión de 6 millones de euros. León, Yucatán, Puebla y Oaxaca serán los lugares atendidos. El objetivo de TranSIT es mejorar condiciones para transitar a un sistema inteligente e inclusivo.

«Quiero que este sistema (la colaboración de GIZ-León) sea la primera opción de movilidad para cualquier ciudadano leonés; que sea lo más fácil, cómodo y práctico, lo conveniente y seguro», expuso

En su oportunidad, Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados, relató la evolución del sistema, al pasar del modelo deficiente hombre-camión, de 20 años atrás y con 700 accidentes al año, al nuevo servicio.

«Cada vez caminando hacia una mayor integración, una mayor seguridad vial, y una mejor calidad en el servicio y mejores condiciones laborales para las personas operadoras», expuso. 

En las presentaciones de la tarde, Paula Soto, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que no es suficiente hablar de las mujeres en abstracto, pues no es lo mismo ser una niña, que una mujer mayor, ni una mujer rural que una mujer urbana.

«No hay un trabajo integral de masculinidades, la mitad del problema no está resuelto, que es el problema del acoso. Es necesaria una respuesta más integral que implique sensibilización en las autoridades, en operadores de transporte, que aborde un problema del acoso sexual», llamó.

Para Giovanna Spera, subgerente de gestión urbana de la empresa Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, el transporte no son sólo las grandes infraestructuras, pues esas funcionan bien cuando se puede estructurar con micromovilidad: andenes, ciclorrutas, zonas de protección, de resguardo.

«Muchas veces esas infraestructuras se convierten en barreras, solucionan algunos problemas de movilidad, pero generan otros de movilidad peatonal», recalcó.

TE PUEDE INTERESAR: Volkswagen Camiones y Buses se consolida en México con la Familia Delivery

El 2° Foro Nacional de Autoridades sobre Movilidad tiene lugar en el 24º del Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), que se celebra estos días en León, Guanajuato. Mañana, el 24 de febrero, autoridades discutirán la Estrategia de Movilidad eléctrica y se llevará a cabo un panel sobre electromovilidad. El ENAM 25 se realizará en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Te puede interesar