DKV Mobility líder en la red de combustibles alternativos habla de descarbonización

DKV Mobility líder en la red de combustibles alternativos habla de descarbonización

DKV Mobility líder en la red de combustibles alternativos habla de descarbonización, el miembro de IRU DKV Mobility cuenta con una de las mayores redes de soluciones de energía alternativa en Europa. Marc Erkens, responsable de Sostenibilidad y Nueva Movilidad de DKV Mobility, habla de cómo la compañía está ayudando a sus clientes a descarbonizarse y los desafíos que se avecinan.

DKV Mobility es una plataforma líder de empresa a empresa para soluciones y pagos en carretera. Su red energética incluye estaciones de servicio de combustibles tanto tradicionales como alternativos, así como puntos de recarga eléctrica públicos y semipúblicos.

“Tenemos una historia de casi 90 años. En la actualidad, nuestros 1900 empleados atienden a unos 301 000 clientes activos en más de 50 países. Creo que nuestro secreto es adaptar constantemente nuestros productos y modelo comercial para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes”, nos dijo Marc Erkens.

“Nuestro propósito es impulsar la transición hacia un futuro eficiente y sostenible de la movilidad. Nuestra ambición es ‘liderar en verde’ y ayudar a nuestros clientes a cambiarse a energías alternativas”, añadió.

Marc Erkens destacó que el sector del transporte está pasando cada vez más de los combustibles convencionales a una variedad de fuentes de energía. Esto significa que se espera que las estaciones de combustible tradicionales se transformen en estaciones de energía múltiple y que los operadores se muevan gradualmente a una flota mixta o híbrida.

En 2030, DKV Mobility tiene como objetivo reducir la intensidad de carbono de las flotas de sus clientes en un 30% respecto a 2019.

Nuestra función es apoyar a nuestros clientes en esta transición al ofrecer soluciones de tarjetas de servicio y herramientas digitales y de facturación que se adaptan a múltiples tipos de repostaje y carga. Creemos firmemente que nuestros productos y servicios son necesarios para que esta transición sea más rápida, eficiente y exitosa”, explicó Marc Erkens.

La infraestructura de combustibles alternativos sigue evolucionando

Con alrededor de 413.000 puntos de recarga eléctrica, 20.000 estaciones de combustible alternativo, así como servicios digitales de seguimiento de CO2 y soluciones de compensación de carbono, DKV Mobility busca ayudar a la industria del transporte a ser más sostenible.

“Es fundamental cumplir con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea para la industria del transporte. Hay progreso, pero existen algunos desafíos, mientras que los mitos aún deben ser desacreditados. Todas las señales apuntan hacia la adopción de la movilidad eléctrica con batería, pero la proporción de vehículos eléctricos en el total de nuevas matriculaciones varía considerablemente dentro de la UE”, destacó Marc Erkens.

Lo mismo se aplica a la infraestructura de recarga eléctrica: casi el 50% de las estaciones públicas de recarga eléctrica de Europa se concentran en solo dos países: Alemania y los Países Bajos. Es crucial ampliar la infraestructura de recarga para impulsar la adopción de la movilidad eléctrica.

El reto al que se enfrentan los vehículos pesados

Cuando se trata de vehículos pesados, la brecha es aún mayor. En la actualidad, la infraestructura de acceso público para camiones alimentados con hidrógeno y baterías eléctricas es muy limitada. Por el lado del transporte de pasajeros, actualmente no existen soluciones concretas para autobuses y autocares de larga distancia.

“La infraestructura existente de la UE está orientada principalmente a combustibles alternativos como el gas natural comprimido y licuado. Una vez más, para promover la movilidad eléctrica, las estaciones de recarga eléctrica deben alcanzar el nivel de megavatios necesario para recargar simultáneamente varios vehículos pesados de gran tamaño en rutas de larga distancia”, enfatizó Marc Erkens.

“Para alcanzar el cero neto para 2050, los vehículos comerciales de cero emisiones (medianos y pesados) deben representar alrededor del 95 % de las ventas en 2040. Sin embargo, Bloomberg New Energy Finance predice que solo representarán alrededor del 35 %”, añadió.

Marc Erkens también señaló que el debate público se centra en los vehículos eléctricos de batería y el hidrógeno. Pero es importante considerar todas las opciones ecológicas basadas en las emisiones del pozo a la rueda, independientemente de la tecnología utilizada.

“Por ejemplo, la infraestructura existente de transporte, distribución y combustible/gas se puede utilizar con otras tecnologías como los combustibles electrónicos (combustibles sintéticos). No deben ser excluidos de la discusión. En pocas palabras, no hay una “bala de plata”. Tenemos que estar genuinamente abiertos a diferentes soluciones”.

Enfoque de “tecnología abierta”

DKV Mobility está a favor de un enfoque de “tecnología abierta”. Se requerirán diferentes soluciones tecnológicas, algunas de las cuales pueden ser menos maduras que otras, para diferentes casos de uso y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte por carretera.
La compañía cree firmemente que la batería eléctrica, el hidrógeno y otras tecnologías coexistirán y contribuirán a una combinación energética saludable que permitirá al sector alcanzar objetivos climáticos ambiciosos y avanzar con éxito en la transición de energía limpia.

“Sin embargo, también está claro que esta transición no sucederá de la noche a la mañana. La transición completa de las flotas a vehículos con bajas emisiones de carbono o cero emisiones probablemente no ocurrirá a menos que se logre la paridad del costo total de propiedad entre los sistemas de propulsión diésel convencionales y alternativos”, dijo Marc Erkens.

TE PUEDE INTERESAR: Cummins presenta Accelera, su nueva marca para acelerar la descarbonización

“Según las estimaciones de Roland Berger, [una consultora de gestión internacional], es probable que esto suceda alrededor de 2030 para los vehículos de celdas de combustible en función de una combinación de reducciones de costos para pilas de celdas de combustible y combustible de hidrógeno. Lo más probable es que la década de 2030 también sea la década en la que aprenderemos más sobre la viabilidad de los combustibles sintéticos para el transporte comercial”, agregó.

Te puede interesar