Kenworth Cumple 100 Años… La Marca Surgida de Gersix

Kenworth Cumple 100 Años... La Marca Surgida de Gersix

Hasta que fue adquirida por PACCAR en 1945, no tenía línea de producción, los camiones a pedidos se armaban en una bahía, manualmente adaptado a lo que requería el comprador.

Kenworth Cumple 100 Años… La Marca Surgida de Gersix, en enero 2023 se conmemoran los primeros 100 años de Kenworth, una marca que ha sabido ganarse un lugar en la industria de los pesados en Estados Unidos. Al punto de ser considerada la de mayor prestigio en calidad y tecnología. Por algo, los camiones Kenworth están considerados como los mejores del mundo. La marca como tal surge en 1923, pero en realidad todo arranca en 1912 cuando se funda una empresa de venta de autos y camiones llamada, Gerlinger Motor Car Works, la cual en el año 2014 comienza a fabricar sus propios camiones, llamados Gersix, que luego se transformaría en una marca de camiones. En 1917, Worthington y su socio Frederick Kent adquirieron Gerlington Motor Company, que pasó a llamarse Gersix Motor Co.

En 1923, la compañía adoptó el nombre de Kenworth Motor Truck Company como fusión de los nombres de ambos accionistas, Harry Kent (hijo de Frederic Kent, quien se había retirado en 1919, dejando a cargo a su hijo) y Edgar K. Worthington. A partir de mediados de la década de 1920, la compañía comenzó una práctica que la distinguiría hasta la actualidad: la producción de camiones por encargo, a gusto del comprador. Entonces fue el primer fabricante americano en emplear esta solución, algo que luego se trasladaría a toda la industria pesada en Estados Unidos. También fue el primer fabricante americano en ofrecer en sus camiones motores a diésel. Esto ocurrió en el año 1933 gracias al ingeniero Murray Aitken quien instaló un motor Cummins HA-4, de 4 cilindros y 100 HP. Igualmente, Kenworth fue el primero en instalar el escape vertical detrás de la cabina en los camiones con motor a diésel. Esta idea se la deben al jefe de ingenieros, John Holmstrom.

Un dato curioso. Hasta que fue adquirida por PACCAR en 1945, no tenía línea de producción, los camiones por pedido se armaban en una bahía, manualmente adaptado a lo que requería el comprador.
Poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Kenworth fue adquirida por la Pacific Car and Foundry Company (PACCAR), transformados así con el tiempo en el tercer mayor fabricante de camiones pesados del mundo. Que engloba las marcas Kenworth, Peterbilt y DAF. Aún a un siglo de su fundación, Kenworth sigue siendo un referente en tecnología y diseño. Al punto de que en la década de los 80 fue el primer fabricante americano en iniciar la producción en serie del primer camión aerodinámico en Estados Unidos, el T600A.

Hoy Kenworth está comprometida con el medio ambiente y la seguridad. Por lo que la nueva era para la marca significara grandes desafíos, como los camiones eléctricos y los autónomos.

UN POCO DE HISTORIA…

En enero de 1923, Kenworth Motor Truck Corporation se incorpora en Seattle y la empresa fabrica camiones para la industria camionera en expansión y se especializa en vehículos diseñados para el Oeste, donde las distancias son más largas y las pendientes más pronunciadas que en el Este. El nombre se deriva de los fundadores Edgar K. Worthington (n. 1868) y Harry W. Kent (1881-1937). En 1945, Kenworth pasa a formar parte de Pacific Car and Foundry Company.

En 1917, Worthington y el capitán Frederick S. Keen de Seattle se hicieron cargo de los activos de Gerlinger Motor Car Company de Portland y Seattle, que estaba en bancarrota. Worthington y Keen estaban en el negocio de finanzas marinas y eran los propietarios de Gerlinger en Seattle. Formaron Gersix Manufacturing Co. para continuar fabricando un camión de seis cilindros. En 1922, Gersix fabricó 53 camiones en su fábrica en Fairview Avenue en Valley Street.

Bajo el nuevo nombre, la empresa se mudó a 506 Mercer Street y luego a 1263 Mercer Street. Los camiones y autocares se montaban en bahías individuales en lugar de en una línea de montaje convencional. Kenworth fue el primero en ofrecer el motor diésel como equipo original en un camión.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Kenworth construyó camiones de auxilio pesados para el ejército y subconjuntos para el bombardero Boeing B-17.

TE PUEDE INTERESAR: ¨Las mujeres de la industria siguen ganando terreno¨

Después de que el presidente de Kenworth, Philip Johnson, muriera en 1944, Paul Pigott (1900-1961) compró la compañía en nombre de Pacific Car and Foundry Co. En enero de 1946, Pacific Car compró la planta de Fisher Body cerca de Boeing Field como un nuevo hogar para Kenworth.

Te puede interesar