Autotransporte es crucial para el sistema intermodal ante auge del nearshoring

Autotransporte es crucial para el sistema intermodal ante auge del nearshoring

Autotransporte es crucial para el sistema intermodal ante auge del nearshoring, el autotransporte, con los servicios de entrega de última milla, es parte central para asegurar el futuro del sistema intermodal en México, por lo que se deben aprovechar sus ventajas a fin de atender demandas de transporte que pudieran surgir con tendencias como el nearshoring. Al menos el 95% de los bienes manufacturados a nivel mundial fueron trasladados mediante el transporte intermodal en algún momento anterior a su llegada al cliente, según datos de la Asociación Intermodal de Norte América (IANA).

Jocelyn RomeroDirectora General de Multimodal Solutions Cargo, señala que el autotransporte es parte central del sistema intermodal ya que es responsable de recorrer la primera y la última milla, además de ser el único medio que permite realizar el servicio de puerta a puerta, el cual es una de las ventajas que ofrece el intermodal.

Respecto de los alcances que tiene el intermodal a nivel global, la directiva coincide con la postura de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), sobre aprovechar las oportunidades que traerá la relocalización de las plantas de producción (nearshoring) de las empresas asiáticas. Romero coincide en que el intermodal juega un papel decisivo sobre las exportaciones de México hacia Estados Unidos.

Para Jocelyn Romero, «la eficiencia del sistema intermodal se debe en gran medida a la capacitación y estrecha colaboración con el autotransporte. Estos factores, aunados a nuestra experiencia en la operación, han generado la preferencia de nuestros clientes y nos ha permitido lograr un crecimiento sostenido de doble dígito durante los cuatro años que llevamos como compañía».

TE PUEDE INTERESAR: TIP México recibe de Hendrickson y Fruehauf, la suspensión VANTRAAX No. 60,000

De acuerdo con cifras de la CANACAR, el autotransporte aporta el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y al cierre del 2022 registró un crecimiento de 4.82% en este rubro, cifra superior al incremento que registró el PIB de las actividades primarias (2.78%), secundarias (3.26%) y terciarias (2.77%), respectivamente.

Te puede interesar