Autotransporte es crucial para el sistema intermodal ante auge del nearshoring

El 95% de los bienes manufacturados a nivel mundial son trasladados mediante el transporte intermodal en algún momento anterior a su llegada al cliente, según datos de la Asociación Intermodal de Norte América (IANA).

El autotransporte de carga moviliza más del 56% de la carga doméstica del país, revela CANACAR.

El crecimiento del sector de última milla para el 2030 será de 78% a nivel global, informa el Foro Económico Mundial.

Autotransporte es crucial para el sistema intermodal ante auge del nearshoring, el autotransporte, con los servicios de entrega iniciales y de última milla, es parte central para asegurar el sistema intermodal en México, por lo que se deben aprovechar sus ventajas a fin de atender demandas de movilización que pudieran surgir con tendencias como el nearshoring. Al menos el 95% de los bienes manufacturados a nivel mundial fueron trasladados mediante el transporte intermodal en algún momento anterior a su llegada al cliente, según datos de la Asociación Intermodal de Norte América (IANA).

Jocelyn Romero, directora de Multimodal Solutions Cargo, señala que el autotransporte es parte central del sistema intermodal ya que es responsable de recorrer la primera y la última milla, además de ser el único medio que permite realizar el servicio de puerta a puerta, el cual es una de las ventajas que ofrece el transporte intermodal.

En ese sentido, Romero destaca que el sistema intermodal —el ferrocarril en combinación con el autotransporte— representa granes oportunidades para las empresas de la industria logística en México, ya que les permite lograr un crecimiento sostenible de doble dígito, pues pueden movilizar grandes volúmenes de carga, y eficientar sus operaciones a través de este sistema.

Respecto de los alcances que tiene el transporte intermodal a nivel global, la directiva coincide con la postura de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), sobre aprovechar las oportunidades que traerá la relocalización de las plantas de producción (nearshoring) de muchas empresas, especialmente asiáticas. Romero coincide en que el intermodal juega un papel decisivo para lograr las exportaciones de México hacia Estados Unidos y Canadá.

En los primeros nueve meses del 2022, el intermodal movilizó 721 mil contenedores, 11.5% por debajo de los 815 mil contenedores de 2019, revelan cifras de la AMTI, aunque la tendencia de las últimas semanas se mantiene al alza y en franca recuperación. En este contexto, la líder de Multimodal Solutions Cargo considera que el autotransporte sigue siendo el principal eslabón del transporte de carga, pues moviliza más del 56% de las mercancías y materias primas en el país, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR).

Este medio de transporte aporta el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y al cierre del 2022 registró un crecimiento de 4.82% en este rubro, cifra superior al incremento que registró el PIB de las actividades primarias (2.78%), secundarias (3.26%) y terciarias (2.77%), respectivamente.

Acerca de la importancia de la última milla para las operaciones logísticas, la directiva subraya que de acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el crecimiento de ese tipo de entregas para el 2030 será de 78% a nivel global; mientras que el incremento de la flota vehicular de este segmento será de 36% dentro de las 100 ciudades más importantes del mundo.

Cabe destacar que, en México, los sectores de logística y el de envíos de última milla alcanzaron una facturación de 2 mil 100 millones de dólares (mdd) en 2021, a consecuencia del incremento del comercio electrónico, lo que generó ganancias de 401 mil mdd, cifra 27% superior a la de 2020, revela la consultora Statista.

Para Romero, «la eficiencia del sistema intermodal se debe en gran medida a la capacitación y estrecha colaboración con el autotransporte. Estos factores, aunados a nuestra experiencia en la operación, han generado la preferencia de nuestros clientes y nos ha permitido lograr un crecimiento sostenido de doble dígito durante los cuatro años que llevamos como compañía».

TE PUEDE INTERESAR: EXPO CESVI INTERACTIVA cumple 20 años y acercará la reparación automotriz al mundo de la realidad virtual

¿Quién es Multimodal Solutions Cargo? Es un IMC (Intermodal Marketing Company) mexicano, que figura actualmente entre los miembros de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) y de la Asociación Intermodal de Norte América (IANA), además de ser socios del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (CONALOG) y estar afiliados a la asociación Soy Logístico.

Te puede interesar