Cummins por la descarbonización del transporte público

Cummins por la descarbonización del transporte público

Las soluciones a gas natural para el segmento de transporte urbano, con tecnología Euro V y Euro VI, ofrecen una reducción de hasta 70% de gases de efecto invernadero y hasta 90% de NOx en las emisiones contaminantes.

 Cummins cuenta con cerca de 20% de participación de mercado en el segmento.

Cummins por la descarbonización del transporte público, las grandes urbes son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con ONU-Habitat, programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos y cuyo propósito es abordar los problemas del crecimiento urbano.

Por su parte, el Banco Mundial estima que para el año 2050 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades con lo cual se incrementará la demanda de bienes y servicios. Ante este escenario, el sistema de transporte urbano para pasajeros juega un papel fundamental para contribuir a un crecimiento sostenible de la urbanización.

En México existen más de 450 mil unidades de transporte público, según los datos más recientes otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Cabe destacar que el transporte público es responsable por la emisión del 16.9% de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas en nuestro país, de acuerdo con la Maestra Roberta Cipoloni, Coordinadora del Grupo de Desarrollo Sostenible de América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

Ante este escenario, Cummins, líder mundial en soluciones de potencia motriz y energía, enlista algunos de los principales retos que enfrenta el sector de transporte urbano en nuestro país. Entre los que destacan:

Renovación vehicular. Actualmente el promedio de vida de las unidades de transporte urbano ronda los 18 años por lo cual sus emisiones contaminantes pueden ser más del 60% en comparación con tecnologías más recientes.

«En la medida en que mejoremos la tecnología del transporte público, implementando el uso de combustibles alternos como el gas natural o incluso el hidrógeno, daremos un paso contundente para la descarbonización de este segmento que, en los próximos años, tendrá mayores exigencias debido al crecimiento de la mancha urbana», comenta Arturo Robles, Gerente comercial de motores para el segmento autobuses México e Hispanoamérica de Cummins.

Al día de hoy Cummins cuenta con una participación de mercado cercana al 20% en el segmento de transporte urbano y está presente entre los fabricantes de equipo original con modelos de motores a diésel y gas natural como ISF3.8, B6.7, L9, L8.9G, B6.7G e ISLG los cuales son utilizados en aplicaciones como transporte de personal, unidades de dos pisos para corredores urbanos, así como vehículos para carriles confinados.

Otro de los retos es acelerar la transición energética. Si bien el futuro del transporte urbano está encaminado hacia la electromovilidad, hoy existen desafíos importantes en cuanto a infraestructura y viabilidad económica para su uso masivo.

Considerando lo anterior, el uso de soluciones energéticas como el gas natural ofrecen no solo ahorros considerables -hasta 30% en comparación con otro tipo de combustibles fósiles disponibles actualmente-. En este sentido los motores Cummins a gas natural, con tecnología Euro V y Euro VI, ofrecen una reducción de hasta 90% en las emisiones contaminantes.

«Impulsar la descarbonización del sector es uno de nuestros objetivos primordiales. Esta transición debe darse por fases por lo cual el uso de diversos tipos de combustible como gas natural, gas propano o incluso hidrógeno deben ser considerados como una opción para, desde hoy, reducir el impacto al medio ambiente que generan las actividades del ser humano», enfatiza el directivo.

TE PUEDE INTERESAR: Innovaciones que cambiaron al transporte

Con la finalidad de sumar hacia los objetivos de descarbonización mundiales, Cummins, a través de su nueva marca Accelera ofrece una cartera diversa de soluciones de cero emisiones, desde la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, tecnología de electrificación y celdas de combustible para aplicaciones vehiculares y estacionarias que acelerará el camino hacia las cero emisiones.

Te puede interesar