Nearshoring de electromovilidad en México es esencial para el ecosistema de manufactura

Nearshoring de electromovilidad en México es esencial para el ecosistema de manufactura

La industria automotriz se debe entender como un proceso que abarca diversas áreas y no como una actividad aislada. Todos los factores que la integran componen lo que se denomina como el ecosistema de manufactura.

Infraestructura, incentivos, cadena de suministro y talento son clave para mantener el liderazgo de México en la industria automotriz.

Nearshoring de electromovilidad en México es esencial para el ecosistema de manufactura, México cuenta con amplia experiencia en la industria automotriz y, gracias a este conocimiento, se han presentado diversos anuncios de inversiones de empresas internacionales que realizarán prácticas de nearshoring en el país. Además, varias compañías de electromovilidad han manifestado su interés de dirigir sus inversiones y ubicar sus plantas en el territorio mexicano.

Cuando las empresas deciden invertir en ciertos países con el fin de desarrollar, ensamblar y elaborar sus productos, es necesario que el receptor cuente con una serie de aspectos para asegurar el correcto funcionamiento de las operaciones y así cumplir con las expectativas del acuerdo. Francisco Bautista, Socio Líder de Manufactura Avanzada y Movilidad para EY Latinoamérica Norte, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, resalta aspectos esenciales que México debe considerar para satisfacer las necesidades de los inversionistas.

TE PUEDE INTERESAR: Apoyados por PACCAR México en Torreón estudiantes participan en FIRST LEGO League (FLL)

Algo que se está observando en la industria automotriz es el ecosistema de manufactura. La Secretaría de Economía informó que la inversión extranjera directa (IED) que captó México el año pasado fue de 35 mil 292 millones de dólares, 12% más que el 2021. En el reporte de la IED, se menciona que 48 por ciento corresponde a nuevas inversiones (17 mil millones de dólares). Por sectores, se detalló que 36% de la inversión corresponde al sector manufacturero, donde sobresale la fabricación de camiones y automóviles entre otros y el sector de transportes con el 15%.

Te puede interesar