Programa de Mujeres Conductoras de Jalisco cierra brecha hacia la inclusión laboral

Programa de Mujeres Conductoras de Jalisco cierra brecha hacia la inclusión laboral

Programa de Mujeres Conductoras de Jalisco cierra brecha hacia la inclusión laboral, el estudio «Inclusión laboral femenina en el transporte público. Estudio de caso del programa Mujeres Conductoras en Jalisco, México», señala que el programa Mujeres Conductoras en Jalisco ha tenido un impacto positivo en la calidad de vida y autonomía económica de las mujeres conductoras – en su mayoría jefas de hogar – que ahora cuentan con mejores ingresos gracias a que tienen un empleo formal con prestaciones, lo que garantiza estabilidad económica para sus familias. Además, identifica que las mujeres tienen una autopercepción de crecimiento personal, en la que se reconocen capaces de enfrentar retos y superarlos, y se sienten orgullosas de ser pioneras por atreverse a incursionar en un sector dominado por hombres.  

De acuerdo con Gabriela de la Torre, trazar las diferencias y similitudes que hay en la percepción de hombres y mujeres que desempeñan la misma actividad ayuda a crear políticas públicas integrales que contribuyan a romper los estereotipos de género para el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, y con ello se reduce la segregación ocupacional entre géneros. 

Los hombres conductores bajo el esquema ‘hombre-camión’ han sido un sector que históricamente trabaja en condiciones precarizadas, que enfrenta no sólo retos en su desarrollo profesional, sino también en su calidad de vida al trabajar largas jornadas que no contemplan ni horarios de comida, además de la falta de infraestructura, como el acceso a baños, entre otras.   

EXISTEN ACIERTOS, PERO PERSISTEN RETOS 

Las especialistas de WRI México reconocieron que una de las fortalezas de esta política pública es su diseño institucional, pues se trata de un programa transversal e intersecretarial financiado con recursos públicos en el que participan en su gestión la Secretaría de Transporte de Jalisco, la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, instituciones educativas y transportistas.  

TE PUEDE INTERESAR: El sistema modular MOM es una fábrica digital integral

El estudio de caso puede consultarse en el siguiente enlace: Inclusión laboral femenina en el transporte público. Estudio de caso del Programa Mujeres Conductoras en Jalisco, México » TUMI (transformative-mobility.org)  

Te puede interesar