Una mujer innovadora que rompió barreras en un campo dominado por hombres… Shiaron Sands Trujillo, a Shiaron Sands Trujillo, Gerente de Operaciones en Entorno Industrial, le gustaría ser recordada como una persona que allanó el camino para las mujeres en esta industria y que contribuyó significativamente a su desarrollo y crecimiento profesional y como alguien que inspiró y motivó a otras mujeres a seguir sus pasos y a perseguir sus sueños. Cuenta con 13 años en la industria del autotransporte y en la empresa.
Comenta que el mayor reto al que se han enfrentado las mujeres en el sector del transporte ha sido la discriminación de género y la falta de oportunidades de empleo. “Las mujeres han sido históricamente excluidas del trabajo en este sector, considerado tradicionalmente como un trabajo masculino, y se les ha negado el acceso a la formación y al desarrollo de habilidades necesarias para desempeñar trabajos relacionados con el transporte. Además, las mujeres han enfrentado barreras culturales y sociales que las han limitado en su capacidad para acceder a puestos de liderazgo en el sector del transporte. A pesar de los avances en la igualdad de género en muchos países, todavía existen desigualdades profundas en el acceso de las mujeres al transporte y en su participación en el sector del transporte”.
Reconoce que es una gran noticia el que cada vez más mujeres están logrando romper las barreras y alcanzar posiciones importantes. “La diversidad y la inclusión son claves para el éxito de cualquier industria y deben ser promovidas y apoyadas” admira a varias mujeres, como Catalina de Medici, Marie Curie, J.K. Rowling, pero por la que más admiración siento es por Katherine Johnson quien fue físico- matemática de los años 60; fue de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar en la NASA por más de 3 décadas, ayudó a proporcionar cálculos fundamentales los cuales lograron poner en órbita al hombre en el espacio” afirma.
TE PUEDE INTERESAR: Cierra Scania el mes de la mujer, reafirmando compromisos de equidad
Su meta personal es lograr que el porcentaje de mujeres y personas con capacidades diferentes sea mayor en la industria, que logren las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional para hacer más fuerte al sector.