10 Maestros Toyota… ¡Autos con detalles artesanales!

10 Maestros Toyota... ¡Autos con detalles artesanales!

Hoy se celebra el Día del Maestro y queremos honrar a aquellos que ponen su experiencia al servicio de Toyota para hacer cada vez mejores automóviles.

10 Maestros Toyota… ¡Autos con detalles artesanales!, mientras que las nuevas tecnologías son indudablemente una parte muy importante de la construcción de autos hoy en día, muchos de los pasos en estos procesos son realizados a mano con técnicas que han sido afinadas a lo largo de muchos años, y por ende requieren ser enseñadas por artesanos que han dedicado su vida al mejoramiento de estas técnicas. 

En Toyota, diez maestros artesanos apoyan a la manufactura de autos, brindando su larga e invaluable experiencia a estos procesos y volviendo su tradicional monozukuri (optimizar todos los procesos de la cadena de producción) parte del futuro de la marca.

#1 Masamitsu Kenmochi, artesano de la carpintería

Ha trabajado en Toyota desde 1977 y su artesanía es indispensable para Toyota, pues es el encargado de realizar los moldes para la fabricación de motores. «Para poder hacer este trabajo, debes de poder leer los planos y visualizar un objeto tridimensional. La fabricación de moldes de madera es monozukuri más allá del dibujo» dijo Kenmochi, cuyo trabajo debe de ser preciso y así garantizar la potencia del motor. 

#2 Kiyohide Motoki, artesano de los moldes de arena. 

Esta antigua técnica consiste en derretir el metal a líquido, vaciarlo en un molde de arena, y esperar a que enfríe el metal. Kiyohide Motoki trabaja en Toyota desde 1981 y además de ser consultor, está a cargo de producir partes prototipo en la planta de Myochi. Inicialmente, Motoki quiso unirse a la línea de producción en masa, sin embargo, no pasó las pruebas de aptitud y fue asignado a la línea de prototipos. En 2020, se le otorgó el Sokeizai Industry Employee Award por su trabajo ejemplar y sus excepcionales habilidades en el campo.

#3 Toshio Ando, maestro herrero.

Para Toshio Ando, el convertirse en herrero no era parte de su plan, pues llegó a Toyota después de una grave lesión que le puso fin a su carrera competitiva de judo cuando aún era estudiante. En la empresa, Ando decidió entrar al departamento de herrería y trabajó arduamente para conseguir un puesto. Hoy en día, Ando es experto en realización de prototipos y preparación para producción en la 5ta División de Ingeniería de Producción, y es líder del programa de entrenamiento de herrería. 

#4 Eisuke Yoshino, maestro en soldadura.

Egresado de la Escuela de Habilidades Técnicas Toyota, Eisuke Yoshino ha tenido una pasión por los autos desde la infancia y en los últimos 33 años ha trabajado en Toyota. Su talento con el martillo ha sido destacable desde sus días como estudiante, al grado de brillar en competencias como Skills Olympics y la WorldSkills Competition. «Puedo hacer cualquier forma utilizando solo mis manos y un martillo.» como nos comentó 

Actualmente, Yoshino es líder de la Sección de Producción de Prototipos, División de Desarrollo Técnico y Prototipos, y el Centro de Desarrollo de Ingeniería de Producción. 

#5 Yasunobu Wada, artesano del moldeado a presión

Se unió a Toyota en 1982 buscando incorporarse a la línea de producción, pero fue asignado al área de moldes de presión, donde pronto se convirtió en un experto, buscando mejorar el trabajo de sus maestros. Actualmente, Wada es el encargado de hacer los moldes que se utilizan para obtener autopartes grandes.

#6 Keishi Miyachi, maestro en pintura

Miembro del equipo de trabajo de Toyota desde 1986, Miyachi es reconocido como el mejor por las 570 personas en su área. Además de su gran habilidad para la pintura, Miyachi fue uno de los líderes de la realización de la pintura a base de agua de Toyota, que contamina menos que la pintura a base de aceite. Actualmente, Miyachi ‘pinta’ modelos Toyota y Lexus, y entrena a la próxima generación de expertos en pintura. 

#7 Kazushi Eto, artesano de modelación en arcilla

Con un interés innato por los autos y una habilidad para construir cosas con sus manos, Eto es una parte vital en los diseños Toyota. Se requieren modelos de arcilla realizados con habilidad, precisión y comprendimiento de los planes del diseñador para poder traducir un diseño automotriz. Estos modelos comienzan en miniatura y terminan en tamaño real para tener una idea concreta del diseño exterior del auto.

#8 Shingo Yamashita, maestro en multi modeling

Para poder realizar un modelo completo de un auto para la aprobación final de su diseño, se requiere la capacidad de modelar materiales diferentes como madera, resina, y metal. Yamashita es uno de los pocos modeladores que tienen la capacidad de modelar la mayoría de los materiales utilizados para crear un prototipo completo, y esto lo convierte en un maestro del multi modeling. 

#9 Koji Okada, auto mecánico artesano en restauración

Restablecer un auto a su estado original es una ardua labor que requiere ser realizada por manos expertas, como las de Koji. La restauración de autos requiere de un ojo experto que pueda determinar las partes antiguas que pueden seguir siendo usadas y las que requieren ser cambiadas, así como el conocimiento de cómo operaban los sistemas utilizados en estos autos y las partes que requieren, nuevas y obsoletas.

TE PUEDE INTERESAR: Vulnerabilidades en la cadena de suministro del sector automotriz

#10 Teppei Hayashi, maestro de herramientas de corte 

La precisión de estas herramientas determinará la precisión de las partes que corta, lo cual puede afectar funciones básicas del auto como vueltas y paradas. El trabajo de Teppei es dar mantenimiento, operar, mejorar y desarrollar esas herramientas de corte, además de transmitir toda su experiencia y conocimientos a la próxima generación.

Te puede interesar