ACEA junto a las homologaciones de los fabricantes permite valorar la calidad de los lubricantes

ACEA junto a las homologaciones de los fabricantes permite valorar la calidad de los lubricantes

A tres décadas de haberse fundado es la máxima autoridad para emitir las normas sobre la calidad de los lubricantes.

ACEA junto a las homologaciones de los fabricantes permite valorar la calidad de los lubricantes, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles se fundó en 1991 con el nombre francés de l’Association des Constructeurs Européens d’Automobiles, lo que explica el acrónimo ampliamente utilizado y reconocido que todavía se utiliza en la actualidad: ACEA. Es la máxima autoridad que señala las normas sobre la calidad que deben contener los lubricantes y que los fabricantes deben ofrecer.

Hace tres décadas, sus miembros fundadores fueron: BMW, DAF, Daimler-Benz, FIAT, Ford, General Motors Europe, MAN, Porsche, Renault, Rolls Royce, Rover, Saab-Scania, Volkswagen, Volvo Car y AB Volvo. En años más recientes, ACEA también abrió sus puertas a fabricantes no europeos con importantes instalaciones de producción e investigación en la UE.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, o ACEA, reúne a los 14 principales fabricantes de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses de Europa. Son la voz de la industria automotriz: un líder tecnológico mundial y la columna vertebral de la economía de la UE. Sus miembros mantienen a Europa en movimiento, brindando diversas soluciones para trasladar personas y mercancías. Y su objetivo es caminar junto a los fabricantes hacia el transporte cero emisiones y cero fatalidades; por ello abordan los cambios tecnológicos junto a las cambiantes necesidades de la movilidad en Europa y el mundo.

Hacia una nueva era de movilidad, ACEA trabaja en soluciones asequibles de transporte que sea verde y limpio, inteligente y eficiente, seguro y confiable. Con ello caminarán hacia la transformación de la movilidad en Europa y, al mismo tiempo garantizar que la industria automotriz siga siendo un actor global y competitivo fuerte. Por ello ACEA actúa como un solo ente, con posiciones comunes de la industria que también reflejan los intereses generales de los ciudadanos europeos, los usuarios y operadores de transporte y los trabajadores de la industria automotriz. Actúa como formulador de políticas, compartiendo una gran cantidad de información fáctica y permitir decisiones bien informadas.

Además fomenta el debate social sobre la movilidad y está abierta a trabajar con todas las partes interesadas para avanzar en el objetivo común de una movilidad limpia, inteligente y segura.

ACEA es la encargada de establecer normas y junto a las homologaciones de los fabricantes valorar la calidad del lubricante. Para ello realizan ensayos sobre motores que evolucionan en función de los problemas que surgen en servicio como desgastes o la formación de lodos y de las nuevas tecnologías.
ACEA reemplazó en los años 80 a la CCMC, para crear especificaciones de aceites para motores debido a la evolución de las tecnologías y las condiciones de servicio específicas de los motores europeos.

Total garantía

Las especificaciones ACEA deben pasar una serie de ensayos, en su gran mayoría sobre motores europeos, en unas condiciones que se acerquen lo más posible a las de la conducción en Europa. Así, aportan al consumidor una garantía sobre las prestaciones del lubricante, ya que los fabricantes de aceites para motor deben adherirse al sistema de calidad EEQMS (European Engine Lubricant Quality Management System), que impone como obligaciones contar con el certificado ISO 9001 (desarrollo del producto), el EN 45001 (ensayos en motores europeos) y el ISO 9002 (fabricación).

Además, estas normas se adaptan a las nuevas tecnologías de los motores y tienen en cuenta las preocupaciones medioambientales europeas en vigor. Esto ha provocado que, desde 1996, se hayan sucedido diferentes versiones ACEA.

Categorías ACEA

Ya sabemos cómo se establecen las especificaciones ACEA y ahora veremos cómo catalogan los aceites de motor. Concretamente, definen unas categorías de productos en función del tipo de motor y las prestaciones específicas de cada clase de lubricante:

TE PUEDE INTERESAR: Celebra ANTP el primer Encuentro de Movilidad Sostenible

• Categoría A (Tabla 1): motores de gasolina de vehículos ligeros.
• Categoría B (Tabla 1): motores diésel de vehículos ligeros.
• Categoría C (Tabla 2): motores de gasolina y diésel de vehículos con sistemas de postratamiento (filtros de partículas, sistemas SCR con AdBlue, catalizadores…). Los lubricantes correspondientes se denominan Low SAPS por su bajo contenido en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre. Los límites son distintos según el sistema de tratamiento y las necesidades de los motores de cada fabricante.
• Categoría E (Tabla 3): motores diésel de vehículos industriales.
Además, la versión actual de la ACEA, que es la correspondiente a 2012, define ocho categorías para vehículos ligeros y cuatro para motores diésel de vehículos pesados. 

Te puede interesar