ASTIC la Asociación del Transporte Internacional por carretera desde 1960

ASTIC La Asociación del Transporte Internacional por carretera desde 1960

Se constituyó como Asociación garante en España del Régimen TIR, y en 1986, del Régimen de Tránsito Comunitario.

ASTIC la Asociación del Transporte Internacional por carretera desde 1960, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) es una organización sin ánimo de lucro de origen español nacida en 1960 e integrándose seguidamente en la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) con base en Ginebra.

Desde su creación ha actuado siempre en defensa de los intereses del sector, tanto en el plano interno como en el internacional. ASTIC ha sabido ofrecer los servicios que en cada momento las circunstancias requerían; así se constituyó en 1960 como Asociación garante en España del Régimen TIR, y en 1986, del Régimen de Tránsito Comunitario.

Ha colaborado permanentemente con la Administración para la negociación de los convenios internacionales de transporte, impulsando con ello la mayor presencia de las empresas españolas en Europa. Tras la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea que se creó en 1957 mediante la firma del Tratado de Roma y que desaparece en 1993 cuando se une la Unión Europea y se registra bajo el nombre de Comunidad Europea. En ese momento desaparecen los problemas aduaneros.

Entonces ASTIC ha intensificado su actividad en tratar de mejorar las condiciones de actuación de las empresas afiliadas, ofreciendo su experiencia y conocimiento de los problemas del trafico externo, sus relaciones con organizaciones homologas en el extranjero y una amplia gama de servicios que mejoran las condiciones de competitividad.

Así ASTIC ofrece asesoría jurídica y técnica, información actualizada de las novedades en las NORMAS concernientes al transporte internacional, tal como placas TIR y garantías comunitarias, además les ofrece experiencia y conocimiento de los problemas del tráfico externo, sus relaciones con organizaciones homólogas.

Desde su fundación, la representatividad de todas las empresas afiliadas está garantizada en sus estatutos, ya que éstos aseguran la presencia de todos sus miembros en alguno de sus órganos de Gobierno.

Al margen de la estructura orgánica, el número de sus afiliados permite una relación directa y un conocimiento personal, a los distintos niveles de cada una de las empresas afiliadas. Según sus Estatutos, los órganos de la Asociación son los siguientes:

La innovación como motor de desarrollo

ASTIC presta atención preferente al transporte combinado Ferrocarril-Carretera, habiendo participado como promotora y socia fundadora junto con RENFE, NOVATRANS y 20 empresas de transporte, en la constitución de la sociedad COMBIBERIA que se encarga en la actualidad de la comercialización y gestión de este tipo de tráfico.

Existe también en el seno de la propia Asociación una Sección enteramente dedicada al transporte combinado, llamada UOTC con entidad propia a nivel institucional ya que tiene su propio Presidente y Comité de Gestión.

ASTIC, a través de la creación de su empresa de servicios SETIR (www.setir.es) facilita el uso de servicios tan habituales para las empresas del sector del transporte, como son las tarjetas y dispositivos interoperables de autopistas europeas, recuperación de céntimo sanitario e IVA, tacógrafo digital, gestión de flotas, recuperación del gasóleo profesional, venta de documentos CMR y Títulos de garantía, etc.

La interlocución constante a todos los niveles, garantía de la representatividad de nuestros afiliados

Ante las autoridades de la Unión Europea, su participación se canaliza a través de los Comités de Liaison de la IRU, organización de la que ASTIC es socia activa y a través de su propio Departamento de Asuntos de la Unión Europea e Internacional.

ASTIC mantiene además una intensa colaboración con las Asociaciones homólogas extranjeras, particularmente con la asociación francesa AFTRI, y la portuguesa ANTRAM con las que mantiene una especial relación personal y de diálogo, así como con otras, lo que le permite obtener de manera inmediata información detallada de sus países y resolver eficazmente los problemas con los que se pueden encontrar sus asociados en el exterior.

El respeto al medioambiente, clave para un desarrollo sostenible

ASTIC es la única Asociación de Transporte española que adoptó en el Congreso de la IRU, celebrado en Budapest en 1996, la Carta de la IRU para un Desarrollo Sostenible, acorde con las recomendaciones de la Cumbre de la Tierra, que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992.

Pero ASTIC no está preocupada sólo en el ámbito material; por ello, consciente de que hay que mejorar y conservar el medio ambiente e incrementar la seguridad en la carretera, constituyó la Fundación Francisco Corell, en defensa precisamente de esos objetivos.

TE PUEDE INTERESAR: Ayudándote a alcanzar tu destino real

Reconocimientos, impulso que nos motiva a mejorar

Su labor en defensa del transporte internacional por carretera ha ido aumentando a lo largo de los años, como lo confirma el hecho de que le fuese otorgada por el Ministerio de Fomento la primera Placa al Mérito del Transporte en Carretera, dada a una Asociación Profesional, en reconocimiento a sus méritos. También su Presidente, D. Pere Padrosa, fue galardonado con la Meda.

Te puede interesar