Con Volkswagen Camiones y Buses transportamos gente y transportamos carga… Frank Gundlach

Con Volkswagen Camiones y Buses transportamos gente y transportamos carga… Frank Gundlach

Con Volkswagen Camiones y Buses transportamos gente y transportamos carga… Frank Gundlach, desde la llegada de Frank Gundlach como director general de Volkswagen Camiones y Buses en México a finales del 2020, el mercado de tractos se tornó complicado y cayó un 35% aproximadamente. El mercado de autobuses se contrajo mucho más; entonces el reto para el directivo fue mucho mayor, pero para 2021 la marca obtuvo un crecimiento bastante bueno y en 2022 las ventas de la marca crecieron un 25% aproximadamente, “en general nuestras marcas crecieron 45%, unas 2800 unidades entre autobuses y camiones de las marcas VW y MAN señala Frank Gundlach, director general de Volkswagen Camiones y Buses en México en entrevista para Motor a Diesel; entonces con eso tuvimos un aumento de nuestra participación de mercado del 8% aproximadamente, de acuerdo con cálculos de INEGI”.

Están creciendo fuertemente su red de concesionarios y en tan solo un año han abierto concesionarios nuevos en Monterrey, Ciudad de México, Culiacán, Hermosillo y Mérida. Entonces es muy importante crecer la distribución y este movimiento va a seguir. Y con beneplácito comenta “en este año la red seguirá creciendo, vamos a abrir varios concesionarios y con ello aumentar nuestra cobertura geográfica, que es muy importante. Hay clientes desde Mérida hasta Tijuana y a veces quieren tener la cobertura de un concesionario, entonces estamos llegando a donde nos necesitan”.

Nuevos Productos

Ese es un punto, habla Frank Gundlach; “en esta feria “The Logistics World Summit & Expo 2023”, estamos presentando el camión Constellation 31.330, el primer vehículo de la marca en México equipado con tracción 6×4. Con un peso bruto vehicular de 30.5 tons., especial para los segmentos de la construcción, agricultura, minería y recolección de residuos. Además, es ideal para carrozarlo con volteo, pipa de agua, plataforma y grúa, entre otras. Cuenta con un motor Cummins ISL de 6 cilindros de 8.9 litros que otorga 334 hp y un torque de 1,450 Nm, complementado con una transmisión manual EATON, la cual es ideal para actividades vocacionales.

En los últimos 2 años y medio hemos lanzado varios productos nuevos. Como el TGX 3ª Generación que salió al mercado en el año 2021. Fue nombrado camión del año en Europa. Lanzamos el primer todo terreno, Delivery 11.180 4×4 donde se destacan atributos como su robustez y versatilidad. Desarrollado para afrontar cualquier terreno: del campo a la ciudad, ofrece una capacidad de carga de hasta 7 toneladas gracias a su poderoso motor Cummins ISF.

“Fuimos la primera armadora asociada a ANPACT en vender camiones eléctricos y en 2022 entregamos unidades eléctricas con el modelo e-Delivery a Grupo Modelo para circular en Monterrey. Una unidad ágil, eficiente y sostenible, el nuevo e-Delivery con suspensión neumática y configuraciones 4×2 y 6×2; es el adecuado para aplicaciones de reparto urbano. Con tecnología de última generación, él e-Delivery es nuestra mirada al futuro, pensando en un transporte amigable con el medio ambiente, cuidando al planeta, entregamos lo mejor”.

Un gran futuro

Además de ofertar el mejor portafolio de productos del mercado, Volkswagen Camiones y Buses cuenta con una red de distribuidores fortalecida. En el tema de la digitalización es una marca muy importante. “Por ejemplo, toda nuestra familia Delivery hoy en día cuenta con telemetría de fábrica e instalada en todos los vehículos Delivery. Y eso es muy importante porque hoy en día la eficiencia siempre ha sido importante, pero hoy cada vez más. Y creo que la telemetría es una herramienta que te permite mejorar tus costos, y rendimiento. Nuestros vehículos chatos también son parte de este futuro porque desarrollan las flotas por el tema de la visibilidad y el radio de giro. Entonces creo que con eso estamos entrando en un segmento en que aún no estábamos y que será todo un éxito”. Su lanzamiento en The Logistics World Summit & Expo 2023” ha sido un gran acierto.

La innovación mueve al mercado

Frank Gundlach, aseveró que Volkswagen Camiones y Buses vende vehículos y lo que mueve al mercado es la innovación. “Y por eso tenemos este 2023 varios lanzamientos. Un Test Drive y nuestros talleres móviles es parte de la innovación, porque los clientes quieren ser atendidos en sus talleres. La inducción de entrenamiento de los concesionarios nuevos, reciben técnicas de ventas, técnicas de postventa y refacciones. Entonces, antes de abrir el concesionario, pasan por un entrenamiento presencial en la planta en Querétaro, donde de hecho hace como dos años abrimos nuestro nuevo centro técnico, en el cual se encuentra nuestra escuela de capacitación”.

¿Qué sigue para Volkswagen Camiones y Buses?

“Vamos a continuar creciendo nuestra operación. Vamos a continuar creciendo nuestro negocio. Estamos con planes de crecimiento bastante fuertes para México. Porque México en América Latina es el segundo mercado más importante después de Brasil y es uno de los más importantes de nuestra casa matriz. Entonces vamos a continuar creciendo en volumen, creciendo la red, y cada vez con más productos, vamos a ofrecer cada vez más soluciones de movilidad y postventa. Frank Gunedlach dice estar muy contento de estar en México representando a la marca. Para 2023 esperamos un crecimiento de entre 20 y 30%. Queremos crecer junto con el mercado.

TE PUEDE INTERESAR: El gobierno de Tlaxcala y el presidente de CANACAR acuerdan atender necesidades del autotransporte

Mensaje

Bueno, tanto los clientes como al mercado quiero decirles que estamos aquí para ser los mejores partners en soluciones de movilidad. Tenemos una línea completa de productos, tenemos una red completa que está creciendo. Tenemos soluciones innovadoras y somos Volkswagen Camiones y Buses”, finalizó.

El Constellation 31.330 es perfecto para operaciones todoterreno y construcción civil, manteniendo la resistencia necesaria para estas aplicaciones.

Su motor Cummins, sumado a la transmisión manual EATON de 13 velocidades, proporciona poder, durabilidad y bajo costo operativo.

Te puede interesar