Diez meses de crecimiento en vehículos pesados

Diez meses de crecimiento en vehículos pesados

Alza de 18.5% en exportación de unidades, comparada con abril de 2022.

 Producción se incrementa 14.3% en el cuarto mes del año.

Se reafirma la importancia del T-MEC para mantener liderazgo mexicano como exportador de tractocamiones y vehículos de carga.

Urgente agilizar los trámites de altas y bajas de vehículos que realiza la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT.

Diez meses de crecimiento en vehículos pesados, al culminar abril con alzas de 15.1%, la venta al mayoreo de vehículos pesados suma diez meses con crecimientos a doble dígito, resaltaron directivos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

«En abril el indicador de ventas al mayoreo culminó con 3,880 unidades, es decir, 15.1% más que en los mismos 30 días de 2022, cuando totalizaron en 3,372; mientras que en el acumulado al cuarto mes del año, esta cifra alcanzó 16,333 unidades, un crecimiento de 34.0% con respecto al mismo periodo del año anterior», informó Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT.

De acuerdo con el informe, en abril las exportaciones mensuales se elevaron 18.5%, al comparar las 14,434 unidades de este mes, con las 12,183 del año previo; mientras que el acumulado al mismo mes creció un 20.0% con respecto al mismo periodo de 2022.

En lo que se refiere a la producción de unidades, los aumentos en la producción también son destacables con 17,557 vehículos pesados producidos en el mes de abril, lo que se traduce en un crecimiento de 14.3%, respecto al mismo mes en 2022. En los cuatro meses que va del año, la producción de vehículos pesados alcanzó 75,240 unidades, lo que representa un incremento de 14,752 unidades comparadas con las 60,488 producidas en el mismo periodo de 2022.

«Los resultados positivos que hoy se muestran son resultado de una demanda creciente de los vehículos que producen, venden y exportan los asociados de ANPACT, así como del trabajo, innovación, inversión y mejora continua y compromiso con la movilidad segura y sustentable de los asociados y de la cadena de valor del autotransporte», indicó Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT.

En ese sentido, Osorio Carranza recordó que «México es el primer exportador de tractocamiones, el cuarto en flota de carga, y el quinto productor también de

vehículos de carga, por lo que reafirmó la importancia del T-MEC, para impulsar la capacidad exportadora de nuestro país y la necesidad de mantener las condiciones de certeza, consistencia, claridad y transparencia en las políticas públicas para detonar el mercado interno y conservar el dinamismo exportador.»

Por otra parte, los integrantes de ANPACT destacaron la continuación en el freno a las exportaciones de vehículos pesados a Colombia, que de enero a abril de 2023 han caído un 68.7%, con una disminución de 505 unidades en comparación con las enviadas en el mismo periodo del 2022. Esta situación se debe a que autoridades de ese país tienen detenida la resolución de trámites para la expedición de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas, que son indispensables para dar de alta a los vehículos.

Por ello, enfatizaron que a pesar de que se han resuelto algunos certificados, se tienen pendientes la resolución de la mayoría de éstos, por lo que se continúa trabajando conjuntamente con las autoridades de México y representantes de organizaciones de aquel país para que reanuden a la brevedad las diligencias y no se afecte a la industria y a las empresas que requieren esos vehículos en Colombia.

TE PUEDE INTERESAR: Toyota cerró abril con 7,233 unidades vendidas en México

Finalmente, los representantes de ANPACT subrayaron la urgencia de agilizar los trámites de altas y bajas de vehículos que realiza la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya que los procesos se han hecho más lentos e ineficientes llegando a tardar hasta 3 semanas. situación que genera afectaciones directas a las empresas del autotransporte. Ante ello, se puso de manifiesto la importancia de apoyar a dicha Dirección General con personal e insumos para que no se demoren más los trámites de los transportistas, y se avance en la instrumentación de trámites electrónicos, lo que contribuirá a una reactivación económica más acelerada.

Te puede interesar