España se enfrenta a una escasez de conductores

España se enfrenta a una escasez de conductores

La IRU está presionando a la Unión Europea para que utilice la revisión en curso de la Directiva sobre el permiso de conducir de la UE para reducir y armonizar la edad mínima para conducir en toda la UE.

España se enfrenta a una escasez de conductores, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, miembro de la IRU y miembro ejecutivo presidencial de la IRU, expresa sobre la escasez de conductores que es un problema mundial, con millones de puestos vacantes de conductores de autobuses, autocares y camiones que amenazan la estabilidad y continuidad de la movilidad y las cadenas de suministro.

A España le faltan muchos miles de conductores de autobuses y camiones. Pero eso es solo la punta del iceberg. Más del 70% de los camioneros tienen más de 50 años. La edad promedio de los conductores de autobús es de 49 años. “Si las tendencias actuales no cambian drásticamente en los próximos cinco años, corremos el riesgo de perder un tercio de nuestra fuerza laboral total en los próximos años. Por otro lado, menos del 3% de los conductores de autobús y autocar en España tienen menos de 25 años, mientras que la tasa de paro juvenil supera el 30%, la más alta de la Unión Europea. En mi opinión, es un indicador muy fuerte de que las generaciones más jóvenes no tienen el mismo interés en la profesión. Revertir esta situación no es fácil. Tomará al menos una generación, pero no podemos rendirnos”.

En 2020, tras una intensa labor de cabildeo y colaboración con el Ministerio de Transportes, España redujo la edad mínima para conducir de 21 a 18 años para los camioneros y de 22 y 21 para los de autobús y autocar. Eso es una mejora, al menos en el lado de las mercancías. Para el sector de pasajeros, realmente no es suficiente. Estos son solo los primeros pasos, hacer que la profesión sea más atractiva para las generaciones más jóvenes llevará tiempo. Es necesario abordar muchos otros aspectos. Otra de las medidas que se han tomado es que en marzo de 2022, el gobierno español también aprobó una nueva legislación que prohíbe la práctica de los conductores de cargar y descargar camiones de más de 7,5 toneladas. La legislación también compensa, y con razón, a los operadores de transporte cuyos conductores tienen que esperar más de una hora en los centros de distribución.

“Otro tema que debemos abordar en mi opinión, dijo Ramón Valdivia, es la falta de seguridad y protección en las áreas de descanso y estacionamiento de camiones. Esto disuade a hombres y mujeres de ponerse al volante. Nuestros conductores merecen ser tratados con dignidad. Debemos construir una infraestructura adecuada, garantizando su seguridad y comodidad. También es muy importante que los transportistas y los cargadores trabajen juntos y mejoren otras condiciones de trabajo.

Hemos aumentado el compromiso de nuestros miembros con la carta sobre el trato de los conductores en los lugares de entrega, respaldada por la IRU, el Consejo Europeo de Transportistas y los sindicatos europeos.

La asociación de cargadores de España y varias compañías navieras también han firmado la carta. Gracias a este trabajo colaborativo, tenemos previsto aunar esfuerzos con las organizaciones navieras de España para ampliar la cobertura del Charter e implicar a los puertos españoles.

La solución a corto plazo, creemos que es contratar conductores profesionales de terceros países y puede ser una solución temporal y cubrir parte del vacío.

El gobierno debería eliminar las barreras burocráticas que están dificultando el proceso de contratación de conductores profesionales extranjeros de América Latina o Marruecos. Deberían permitir a los conductores de terceros países obtener un permiso de residencia permanente de forma fácil y rápida. La con validación y reconocimiento de sus permisos de conducción también debe abordarse lo antes posible.
También estamos estudiando el proceso de obtención del permiso de conducir a través del sistema educativo reglado. La financiación debe estar disponible para la formación. Una gran barrera para acceder a la profesión es el alto costo de obtener una licencia profesional y recibir capacitación. Esto solo es posible en colegios privados, con un coste de unos 5.000 EUR.

La mayoría de estos retos y soluciones no son exclusivos de España. El problema es de toda Europa, incluso más allá. España es realmente un ejemplo que ilustra sorprendentemente la situación más que otros debido a la alta tasa de desempleo juvenil y la muy baja proporción de jóvenes conductores profesionales.El último informe de la IRU reveló que la escasez de conductores de camiones, autobuses y autocares se está saliendo de control en Europa, impulsada por el aumento de la demanda de transporte y el envejecimiento de la población de conductores. La IRU está presionando a la Unión Europea para que utilice la revisión en curso de la Directiva sobre el permiso de conducir de la UE para reducir y armonizar la edad mínima para conducir en toda la UE, incluido el transporte de pasajeros, así como para permitir que los jóvenes comiencen su formación como conductores profesionales a los 17 años.

TE PUEDE INTERESAR: Roberto Cano Barraza, es reelecto como presidente de ADAVEC

En los últimos desarrollos, la propuesta de la Comisión Europea para la revisión de la Directiva sobre permisos de conducir de la UE incluye muchos aspectos prometedores que pueden ayudar a abordar la escasez crónica de conductores en el sector del transporte de mercancías.

FUENTE IRU.org
ttps://www.iru.org/news-resources/newsroom/how-spain-tackling-driver-shortages?utm_medium=em

Te puede interesar