Inteligencia Artificial Cómo piensan los camiones autónomos

Inteligencia Artificial Cómo piensan los camiones autónomos

La Inteligencia Artificial, está comenzando a dominar nuestras vidas.

La IA se ha transformado en una de las tecnologías artífices de los camiones autónomos.

Inteligencia Artificial Cómo piensan los camiones autónomos, gracias a la Inteligencia Artificial y a un aprendizaje profundo, los camiones podrán conducirse solos y resolver problemas. En este marco por ejemplo la empresa TuSimple de origen Chino-Americana, creada por un joven chino especializado en inteligencia artificial en el año 2015, hoy lidera la tecnología de IA para camiones. TuSimple con base en San Diego California ha desarrollado la IA necesaria para transformar un camión de conducción humana en autónomo.

Estos camiones que se comportan como robot, con automatización nivel 4 (conducción autónoma con conductor), están transformado el mundo del transporte, sin conductores. Lo cierto es que la robotización de camiones será el próximo paso de la industria del camión y los fabricantes saben que más allá de las nuevas tecnologías de emisiones cero, como la electricidad y el hidrógeno, el nuevo desafío serán los camiones autónomos.

Hace un poco más de un año, TuSimple, logró que uno de sus camiones autónomos, recorriera unos 130 Km sin conductor en un viaje de ida y vuelta. El recorrido se realizó por primera vez en una ruta abierta, es decir con presencia de otros vehículos. Es tan promisoria esta tecnología, que solo en Estados Unidos ya hay, más de 10.000 pedidos, sabiendo que el futuro del transporte pasara por la IA.

HOU el fundador de TuSimple, quien estudió en China y USA, ha desarrollado para los camiones un cerebro que interpreta imágenes como si fueran cerebros humanos. Además el sistema de visión de TuSumple, integrado por las cámaras laser LIDAR y los radares, pueden ver 1 Km por delante del camión. Esto lo pone en ventaja frente a otros competidores, ya que el camión puede interpretar y analizar lo que se va a encontrar en el camino. Con esto el camión puede tener una conducción más tranquila, sin frenadas bruscas o aceleraciones. Esto se traduce en una disminución del consumo del orden de un 15% frente a un camión conducido por un humano. Por otro lado se evitan las peligrosas tijeras, por frenadas repentinas. Así también reduce la contaminación por emisión de gases.

TuSimple, ha creado un software diseñado exclusivamente para conducir camiones grandes, no automóviles, mediante el uso del aprendizaje profundo, un campo de vanguardia que entrena a las máquinas para que reconozcan objetos y descubran sus propias respuestas.

El Deep Learning permite que el camión analice señales viales, reconozca objetos, y mediante el radar y el LIDAR sepa qué hacer ante un evento que pueda ocurrir mientras se desplaza.

El aprendizaje profundo está un paso más allá del aprendizaje automático. Que es una rama de la IA fundamentada en la premisa de que los sistemas pueden aprender de los datos, identificar patrones y proporcionar predicciones efectivas y confiables con una mínima intervención humana.

En el aprendizaje profundo, busca que las máquina piensen y resuelvan problemas como si pensara un humano. Pero en un estado primario de comprensión de la situación. Sería más claro decir que estas máquinas pueden pensar como un animal.

Esta empresa ha trabajado durante años en investigaciones entre la similitud de comportamiento entre los modelos computacionales y los sistemas neuronales. Los comportamientos en humanos, que van desde grabaciones de células individuales hasta experimentos psicofísicos, son una referencia invaluable para un sistema artificial. Esto es lo que está aplicando a sus sistemas de IA para sus camiones y es una verdadera revolución.

La IA y el aprendizaje profundo permiten realizar cálculos que rodean a estos vehículos, los que son increíblemente intensos y tienen que hacerse en movimiento y sobre la marcha, con vidas humanas en juego si algo sale mal. Este trabajo es realizado por una computadora principal y unos 100 módulos, que analizan y transmiten datos que luego serán analizados en tiempo real. Un claro ejemplo, un camión autónomo mientras circula por una carretera, debe distinguir los tipos de automóviles en la carretera, hasta determinar la velocidad de otros objetos alrededor del camión (la tarea algorítmica más difícil del grupo) porque debe hacerse en tiempo real, esta construido principalmente con el marco de aprendizaje profundo, donde estos módulos absorben un flujo constante de datos del sistema mediante cámaras LiDAR y equipos de radar montados en el vehículo. Todo esto es procesado y van dando al camión las pautas de la conducta que debe tomar en cada instante sin provocar un siniestro.

TE PUEDE INTERESAR: Con Volkswagen Camiones y Buses transportamos gente y transportamos carga… Frank Gundlach

Y finalmente este aprendizaje profundo permitirá que el camión análice circulanticas determinadas, aprendiendo como resolverlas. Y así actuara cada vez que tenga una situación similar. Aunque Ud. no lo crea las máquinas tomarán el control, claro que para facilitar y mejorar nuestras vidas, esto no es Terminator…

Te puede interesar