Bajo la lupa: Cuatro tendencias en el mercado de transporte de carga

3. Bajo la lupa: Cuatro tendencias en el mercado de transporte de carga

El 90% de la logística en Estados Unidos está centrada en las carreteras y autopistas de este país, se realizan más de 200 mil viajes diarios, lo que convierte a las rutas en arterias de constante flujo de dinero. Latinoamérica, hoy, tiene la posibilidad de ser parte de esta industria.

Bajo la lupa: Cuatro tendencias en el mercado de transporte de carga, el transporte terrestre de mercaderías es una de las industrias que más han crecido en los últimos 15 años. Según las proyecciones de crecimiento de la Asociación Americana de Transporte (ATA), se espera que los volúmenes de carga para el 2023 alcancen un 3% de incremento con relación al último año, dado que en este negocio se mueven aproximadamente 850 billones de dólares al año.

Desde Transportation Global Group, empresa que gestiona flotas de camiones en Estados Unidos y ofrece alternativas para que los latinos puedan ser parte de este modelo de negocio, detallan cuatro tendencias que están irrumpiendo en esta industria.

Mayor adopción de tecnologías avanzadas: Las tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning) están siendo cada vez más utilizadas en el transporte de carga. Estas tecnologías permiten el seguimiento en tiempo real de la carga, la optimización de rutas, la gestión de flotas, la detección de problemas potenciales y la toma de decisiones más informadas, lo que convierte a esta industria en una opción segura y confiable, con gran presente y potencial futuro.

Latam invierte en flotas de camiones: Esta alternativa de negocio resulta recomendable para aquellos que desean invertir de forma segura y rentable, con la posibilidad de abrir una empresa en Estados Unidos y aplicar a una visa de inversionista E2 o EB5. En el caso de Transportation Global Group, brindan un servicio llave en mano, como si fuera una franquicia pero sin el canon mensual, con una inversión inicial aproximada de unos 126 mil USD que incluye todo lo necesario para que el inversor pueda poner en marcha su propia compañía de transporte en Estados Unidos.

La inversión contempla desde la inscripción de la sociedad LLC, el registro del Tax ID, gestión de visas, la apertura de la cuenta bancaria, selección y preparación de la unidad y del conductor, hasta la asignación de cargas y la gestión de cobranzas. Los ingresos por el transporte de la carga se perciben rápidamente e incluso dentro de las 24hs de entregada la carga, por lo que una vez en funcionamiento el camión, se comienza a obtener un inmediato retorno de los costos de la inversión.

Foco en la sostenibilidad y energías limpias: Con la creciente conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de carbono, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad en el mercado de transporte de carga. Las empresas están buscando activamente soluciones más limpias y eficientes, como el uso de vehículos eléctricos, híbridos o impulsados por energía renovable. También se están explorando tecnologías como el transporte multimodal y la consolidación de carga para minimizar el impacto ambiental.

TE PUEDE INTERESAR: La SICT licitara para la construcción de carreteras federales

Logística colaborativa: La colaboración entre diferentes actores de la cadena de suministro, como transportistas, operadores logísticos y cargadores, se está volviendo cada vez más importante. La logística colaborativa permite compartir recursos, optimizar las rutas y reducir los costos. Esto puede incluir la creación de redes de transporte colaborativas, la implementación de plataformas digitales para facilitar la colaboración y el intercambio de datos en tiempo real entre los diferentes participantes.

Te puede interesar