Ventajas del uso del ferrocarril para la industria de alimentos

Ventajas del uso del ferrocarril para la industria de alimentos

Económicas, ambientales y de seguridad las más importantes. 

Más de 7,000 denuncias por robo de carga en este medio en seis años, pero van a la baja.

Ventajas del uso del ferrocarril para la industria de alimentos, a pesar de los beneficios económicos, ambientales y de seguridad –la incidencia de asaltos va a la baja- que tiene movilizar materias primas y mercancías por ferrocarril respecto a otros medios terrestres como camiones o tráilers, en México la industria en general solo mueve 13.7% de la carga a través de este este medio y 56.2% a través de los otros. 

Datos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) destacan que en el país son movilizadas cada año alrededor de 951 millones de toneladas métricas de diversos productos y materias primas, a través de los siguientes medios: 

  • Autotransporte, 534.5 millones de toneladas (56.2%). 
  • Marítimo 286 millones de toneladas (30%). 
  • Ferrocarril 129.9 millones de toneladas (13.7%). 
  • Aéreo 0.05 millones de toneladas (0.1%). 

«A mayores distancias, el ferrocarril y el barco resultan más eficientes y competitivos, pero es necesario movilizar grandes volúmenes y dado que en México los mayores flujos de carga en general se presentan entre los 400 a 500 kilómetros, el autotransporte pierde eficiencia», advierte Genaro Bernal, director general de CONAFAB. 

Para la industria de alimentos balanceados, las principales áreas de oportunidad del transporte ferroviario están en: 

  • Mayor competitividad de empresas ferroviarias. 
  • Aumentar la inversión en la red ferroviaria del país. 
  • Ampliar la red con vías que tengan la capacidad adecuada para el uso industrial. 
  • Rehabilitar tramos que hoy no están en operación. 
  • Contar con un sistema industrial de indicadores que permita evaluar con oportunidad el nivel operativo y de servicio. 
  • Evaluación constante de las necesidades de los centros logísticos de almacenaje y distribución, para conectarlos y detonar cadenas de valor. 

    Respecto a la seguridad, subrayó que la movilización de carga por ferrocarril es más segura respecto a otros medios terrestres. Desde 2017 las denuncias por robo de mercancías y materias primas en este medio de transporte ha venido a la baja, aquel año se presentaron 1,691 denuncias y en 2022 fueron 1,174.   

Cabe destacar que en ese periodo de seis años fueron presentadas 7,682 denuncias. Las rutas de mayor riesgo son Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Sonora. 

Genaro Bernal destacó que, para la industria de alimentos balanceados, el ferrocarril es un medio de transporte relevante. De las 129.9 millones de toneladas métricas que moviliza 44% son industriales, 27% agrícolas, 13% son petróleo y sus derivados, 10% son minerales y el resto con otros productos diversos. 

TE PUEDE INTERESAR: Importaciones en México crecen 19.6% anual

«El año pasado movilizamos 71.7 millones de toneladas métricas de granos y oleaginosas en México y el ferrocarril fue el principal medio. Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Baja California principales puntos de dónde movemos estos productos, tanto de producción nacional como de importación», agregó al comentar que, mientras en 16 vagones de ferrocarril pueden mover 1,588 toneladas de granos, para esa misma cantidad necesitarían 70 tráiler con un mayor costo y riesgo. 

Te puede interesar