Volkswagen Camiones y Buses ahorra consumo de energía equivalente a un mes de producción

Volkswagen Camiones y Buses ahorra consumo de energía equivalente a un mes de producción

Volkswagen Camiones y Buses ahorra consumo de energía equivalente a un mes de producción, con un ahorro de más del 8% en energía en la planta de Volkswagen Camiones y Buses, además optimizó el destino final de sus residuos sólidos en más del 35% e incluso trató más de 150 millones de efluentes; o sea los residuos procedentes de industrias, redes de aguas pluviales y alcantarillado, que se arrojan al medio ambiente en forma de líquidos o gases.

Instalada en los márgenes del parque nacional más antiguo de Brasil, la ensambladora preserva casi 50% de su terreno con un área verde de cerca de 400 mil metros cuadrados, siguiendo su compromiso de tener una actuación responsable e innovadora en relación al cuidado ambiental.

«La descarbonización y la circularidad son pautas constantes en todos nuestros productos, desde camiones y buses hasta servicios, y también en todos nuestros procesos productivos. La responsabilidad es un valor crucial en nuestra operación y es compartida entre todos los socios comerciales. Cualquier acción, por pequeña que parezca, tiene el potencial de generar impacto en el presente y más aún en el futuro», destaca Adilson Dezoto, vicepresidente de Producción y Logística de VWCB.

Gran evidencia proviene del consumo de energía de la montadora. La compañía ya ha sustituido aproximadamente 9.000 lamparas convencionales por LED, lo que genera una reducción del consumo total de más del 8% anual. Esto es equivalente a la cantidad de energía que usa la fábrica en un mes. Y las inversiones no se detienen allí.

Está en marcha la implantación de programadores para el apagado automático del alumbrado en los momentos en que no es necesario, la eliminación de fugas de aire comprimido y la optimización y automatización de los equipos industriales de aire acondicionado, entre otras medidas.

«En cada nueva instalación que se realiza o nuevo equipo que se adquiere se prioriza la eficiencia energética y el resto de recursos. Por eso, constantemente se buscan tecnologías y soluciones que permitan a la empresa operar de forma más sustentable y económica», explica el ejecutivo de VWCB.

Otro punto a destacar es el tratamiento del 100% de los residuos líquidos de sus procesos de producción, priorizando la reutilización siempre que sea posible. Solo en el año 2022 se trataron en las estaciones 158.540.000 litros de efluentes, lo que representa una media de hasta 18.000 litros de efluentes tratados por hora. Actualmente, hay dos estaciones de tratamiento de efluentes en operación en la unidad: una en la fábrica y otra en el Centro Logístico. Los procesos de tratamiento de las dos plantas son muy similares, ya que funcionan utilizando el proceso de tratamiento biológico que garantiza la reutilización del agua.

TE PUEDE INTERESAR: Confíe en Delphi Technologies y en la Postventa Delphi

Con una reducción del 37%, la cantidad de residuos enviados a vertederos ha disminuido drásticamente en los últimos cuatro años: de 12,86 kg en 2018 a 8,08 kg en 2022 por vehículo producido, en total. En los procesos de apoyo al montaje de camiones y buses, la generación de residuos, especialmente los asociados a los embalajes, se convierte en uno de los principales aspectos ambientales a considerar. Por ello, dentro del sistema de gestión se busca constantemente el establecimiento de acciones que minimicen estos impactos. Uno de los principales objetivos que persigue la unidad es el esfuerzo por minimizar el vertido de residuos en vertederos, práctica que se fomenta en todo momento.

Te puede interesar