Roberto Cortes recibe el título de Doctor Honoris Causa

Roberto Cortes recibe el título de Doctor Honoris Causa

Honor es otorgado por el Centro Universitario Dom Bosco de Río de Janeiro.

Reconocimiento al legado construido al frente de Volkswagen Camiones y Buses.

Roberto Cortes recibe el título de Doctor Honoris Causa, Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses, es el primer Doctor Honoris Causa con un título otorgado por el Centro Universitario Dom Bosco de Río de Janeiro. El reconocimiento se debió al legado construido en el liderazgo de Volkswagen Camiones y Buses, instalada en el sur Fluminense desde 1996. El ejecutivo recibió el honor de manos del profesor Mario Esteves en una ceremonia en la noche del 12/8 en Resende (RJ), en presencia de familiares, autoridades y ejecutivos de la empresa.

«Recibir este título me emociona mucho, porque corona una carrera profesional que empezó a la edad muy temprana de 13 años, cuando conseguí mi primer trabajo haciendo entregas. También es muy especial que este homenaje se realice en uno de los centros universitarios más grandes e importantes del Estado de Río de Janeiro y coincida con la graduación de su primera promoción del Dual Study en Administración. En la ceremonia pude tanto agradecer el honor como transmitir a los graduados presentes un mensaje de perseverancia y pasión por lo que hacemos”, dijo Roberto Cortes.

Con pasajes por las áreas financiera y de negocios de cinco empresas multinacionales, Roberto Cortes es economista egresado de la Universidad Mackenzie, con posgrado en Finanzas del Instituto Tecnológico de Mauá y especialización de Insead, escuela de negocios con sede en Fontainebleau, Francia.

El ejecutivo comenzó a trabajar en la industria automotriz en 1979, convirtiéndose en ejecutivo con tan solo 28 años. En 1986 participó en la creación de Autolatina, un joint venture entre Ford y Volkswagen en Brasil y Argentina, y de 1989 a 1990 se desempeñó como gerente ejecutivo de Estrategia Comercial en la sede de Ford en Detroit, Estados Unidos. Con el fin de Autolatina en 1994, fue invitado por Volkswagen de Alemania para asumir el cargo de controlador corporativo de Volkswagen en América del Sur.

En 1998, Cortes también asumió el área de Tesorería de Volkswagen do Brasil. Ese mismo año, se le encomendó la tarea de dirigir un equipo interfuncional encargado de transformar la Operación de Camiones y Autobuses de la marca en una unidad de negocio con mayor autonomía en decisiones y estrategias. Con esta nueva asignación, Cortes comenzó a acumular la dirección de Contraloría y Tesorería con la de Negocios de Camiones y Buses. A partir de junio de 2000, Cortes recibió el mando general de Volkswagen Vehículos Comerciales y Camiones y Buses para las operaciones en América del Sur.

En 2002, se convirtió en vicepresidente ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales y, durante más de 20 años, Cortes ha ocupado el cargo de presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses, con responsabilidad mundial sobre la marca del mismo nombre. El ejecutivo también es miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo TRATON, con sede en Alemania.

Cortes fue reconocido como Personalidad del Año Brasil-Alemania y Personalidad del Año de la Industria Automotriz por elección directa en cuatro ocasiones diferentes: dos por Autodata y las otras por los lectores de Automotive Business. Son los premios más tradicionales del segmento en Brasil.

Además de impartir clases inaugurales en diversas instituciones educativas, Cortes se reúne frecuentemente con esas instituciones tanto en su oficina de São Paulo (SP) como en la fábrica de Resende, cooperando en investigaciones y estudios académicos en el área automotriz.

Cortes mantiene una política de “puertas abiertas” con ejecutivos, trabajadores por mes y por hora, promoviendo reuniones y manteniendo canales de diálogo con todos los segmentos de la empresa. También participa de reuniones con la Comisión de Empleados, con el Sindicato Metalúrgico del Sul Fluminense y con autoridades de todos los niveles de gobierno.

Legado

Ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, la planta de Resende entró en la historia de la industria automotriz mundial al introducir un moderno concepto de gestión en la relación entre el fabricante y sus principales proveedores: el Consorcio Modular.

En este sistema de producción, los proveedores comparten con la empresa la responsabilidad de ensamblar los vehículos. Las principales ventajas son el aumento de los niveles de productividad y calidad y la reducción de costos. Las empresas asociadas son Maxion (chasis y ruedas), Meritor (ejes), Suspensys (suspensión), Carese (pintura), Aethra (bastidor de cabina), Powertrain (motor), Kroschu (acabado de cabina) y Moura (baterías).

VWCB se centra en la satisfacción del cliente final. Además del desarrollo de productos con su Ingeniería también ubicada en Resende, la empresa se ocupa de las pruebas de calidad que incluyen seguridad, cumplimiento de los estándares de la marca y acabados.

Un millón de metros cuadrados de área total, 148 mil metros cuadrados de área construida, 100 mil metros cuadrados en el parque de proveedores y 50 mil metros cuadrados en el centro logístico. Poniendo todo esto en marcha, más de 4 mil empleados se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí mismos, con gran determinación y espíritu de equipo.

Internacionalización

Volkswagen Camiones y Buses trajo a Resende no solo una fábrica, sino su centro mundial de investigación y desarrollo de productos. El éxito del emprendimiento hizo que Roberto Cortes defendiera seis ciclos de inversión consecutivos con la matriz de la automotriz, que al final de 2025 alcanzarán R$ 7,5 mil millones. El presidente y CEO también inició el proceso de internacionalización de la marca, con la llegada a varios países de América del Sur a partir de 1998; la construcción de la primera fábrica de la marca fuera del país, en México, en 2004; el cierre de acuerdos productivos en Sudáfrica en 2006, en Filipinas en 2022 y más recientemente también en Argentina, donde próximamente se producirán camiones y buses Volkswagen.

Kits de productos y repuestos para todas estas líneas de montaje salen de Resende, que también cuenta con un gran centro logístico y un parque de proveedores ubicado en las cercanías.

TE PUEDE INTERESAR: Seis innovaciones tecnológicas con las que Toyota sigue apostando por el futuro de la movilidad

A lo largo de 27 años, el centro mundial de investigación y desarrollo de Resende ha desarrollado cinco nuevas familias de camiones: la serie 2000-Worker, dos generaciones del Delivery, la línea Constellation y, más recientemente, el Meteor y también el e-Delivery, los primeros camiones 100% eléctricos diseñados, probados y producidos en Brasil. Si antes de llegar al Sur Fluminense la marca ofrecía apenas dos modelos de chasis de autobús Volksbus, hoy el número se elevó a ocho. Son el resultado del trabajo de un equipo de aproximadamente 500 técnicos e ingenieros formados principalmente en la región, ya que la automotriz también ha incrementado la oferta local de carreras de grado y posgrado en tecnología.

Te puede interesar