Un modo de transporte popular entre los viajeros.
El transporte público es clave para la vitalidad urbana, Hong Kong encabeza nuestro subíndice inaugural de transporte público. Su asequible red de transporte tiene una alta densidad de estaciones y una sólida red ferroviaria para la gran población de la ciudad. Es un modo de transporte popular entre los viajeros, a pesar de que no está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, como en algunas ciudades.
Pero Hong Kong tiene margen de mejora. Está rezagado en transporte autónomo y carece de aplicaciones para teléfonos inteligentes para navegar sin problemas por su red multimodal.
El transporte público es la forma más eficiente y sostenible para que las ciudades transporten grandes grupos de personas en comparación con los medios de transporte privados, y un sistema administrado eficientemente no sólo puede alentar a los trabajadores y turistas a viajar a través de las ciudades, sino que también puede brindar mayor igualdad de oportunidades de acceso a movilidad adicional, modos, empleos, centros comerciales y más.
Mientras muchos sistemas de transporte público luchan por recuperar pasajeros e ingresos en esta nueva era del trabajo desde casa, es una inmensa pieza del rompecabezas que las ciudades deben resolver para recuperarse de manera eficiente. El potencial efecto dominó de un sistema de transporte público desolado es asombroso: consecuencias económicas por los bajos ingresos y la pérdida de empleos para operarlo, una mayor congestión asociada con más viajes privados, probablemente más muertes en las carreteras y peor contaminación acústica, lumínica y atmosférica.
Hacer que el transporte público sea conveniente y asequible es vital para las ciudades que buscan recuperar el número de usuarios. Más de la mitad de los viajeros de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido dijeron que la asequibilidad era el factor más importante a la hora de elegir un modo de transporte, según una encuesta sobre la opinión del consumidor del Foro Oliver Wyman realizada en octubre de 2022. La accesibilidad y la seguridad están empatadas como el segundo factor más importante.
Conveniente y asequible es un sello distintivo del sistema de transporte público de Helsinki. Es multimodal y ofrece viajes en autobús, tranvía, metro, tren y ferry. Una aplicación de planificación de viajes, creada por una startup en Helsinki, integra y conecta cada uno de estos diferentes modos de transporte. Un billete sencillo cuesta poco más de 3 dólares y se puede utilizar en cualquier modo de viaje.
Tokio, que ocupa el séptimo lugar en nuestro subíndice de transporte público, planea mejorar su red con más autobuses que conecten el centro de la ciudad con el área costera a través de Bus Rapid Transit, pruebas de programas de transporte que respondan a la demanda y centros de transporte más convenientes.
Europa sigue liderando la movilidad sostenible
Un número cada vez mayor de gobiernos, ciudades y empresas de movilidad se están comprometiendo con la movilidad neta cero, y eso tiene implicaciones importantes para los residentes y viajeros urbanos.
La segunda edición de nuestro subíndice de Movilidad Sostenible mide qué tan bien las ciudades están dando un giro hacia una movilidad más ecológica.
Europa, particularmente las ciudades de Escandinavia, ocupa ocho de los 10 primeros lugares en ese subíndice. Ofrecen un paquete integral de electrificación, acceso al transporte público y fomentan firmemente formas más físicas de movilidad como caminar y andar en bicicleta.
Oslo, a menudo llamada la capital mundial de los vehículos eléctricos, encabeza ese subíndice por segundo año consecutivo, y no es probable que abandone esa clasificación en el corto plazo, dado el liderazgo que ha conseguido. La ciudad tiene una densa red de estaciones de carga y ofrece un paquete integral de incentivos para los propietarios de vehículos eléctricos, como tarifas de peaje más económicas y acceso prioritario a determinadas carreteras. Oslo es hogar de tantos conductores de vehículos eléctricos que el gobierno de la ciudad incluso ha comenzado a eliminar algunos incentivos, como el estacionamiento gratuito, porque esos incentivos ya no son necesarios.
Aparte de la brillante reputación de los vehículos eléctricos de Oslo, se encuentran otros dos factores importantes que contribuyen al éxito de su movilidad sostenible: políticas socialmente impactantes, como zonas libres de automóviles que a su vez ayudan a reducir la contaminación lumínica y la congestión, y un sistema de transporte público sólido y asequible.
Fuente: Foro Oliver Wyman y análisis de la Universidad de California, Berkeley