El nuevo SMT2 viene con una serie de beneficios.
Nuevo tacógrafo inteligente versión 2 (SMT2), parcialmente listo para su implementación en la UE, IRU solicita un período de gracia. A partir de hoy, el nuevo tacógrafo inteligente versión 2 (SMT2) es obligatorio para todos los vehículos comerciales pesados recién matriculados. Pero dados los retrasos en la disponibilidad de los dispositivos SMT2, IRU pide a la Comisión Europea que recomiende a los Estados miembros conceder un período de gracia hasta finales de 2023 para evitar el bloqueo de decenas de miles de nuevos camiones y autocares.
El nuevo SMT2 viene con una serie de beneficios. En comparación con el tacógrafo inteligente versión 1 (SMT1), el SMT2 incluye funciones adicionales como el registro automático de cruces fronterizos y la posibilidad de que los agentes vean los datos de forma remota.
El SMT2 no es sólo una herramienta clave para controlar el cumplimiento de las normas de la UE sobre tiempos de conducción y descanso, sino también de las normas de cabotaje e incluso del desplazamiento de conductores.
El director de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, dijo: “Nuestro sector esperaba con ansias la versión 2 del tacógrafo inteligente.
“Entre otros beneficios, sus nuevas características podrían reducir el número de controles en carretera y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y encargados de hacer cumplir la ley al centrarse sólo en los infractores frecuentes y graves, un escenario ideal por el que IRU ha abogado durante mucho tiempo.
“Pero los retrasos en la entrega de los nuevos tacógrafos pueden bloquear la matriculación de entre 20.000 y 40.000 vehículos hasta finales de 2023”.
“Este bloqueo es inaceptable. Significa retrasos en la recepción de vehículos nuevos, lo que puede afectar materialmente a la planificación de los operadores de transporte y, en consecuencia, a la capacidad de transporte de pasajeros y mercancías de la UE”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: IVECO BUS inaugura E-BENCH, su nuevo centro de pruebas único en Europa
Incluso si un Estado miembro decide unilateralmente aceptar excepcionalmente la matriculación y circulación de vehículos nuevos equipados con dispositivos SMT1, los operadores de transporte pueden ser multados si cruzan las fronteras de los Estados miembros siguiendo un enfoque diferente.