Mercedes-Benz Autobuses en México, “es el lugar donde quiero estar”.
“Somos iMBAtibles”.
“Para marzo de este año tendremos la producción del chasis número 100 mil”.
La planta de García, Nuevo León,
tiene el reconocimiento de la comunidad y de la corporación mundial.
El ayer, hoy y el mañana de 3 décadas al frente de “La Casa del Autobús” de Raúl García, Director de Operaciones, en el corazón industrial de García, Nuevo León, se erige con orgullo la planta de manufactura de Mercedes-Benz Autobuses, conocida cordialmente como la “Casa del Autobús”. Detrás de su éxito y reconocimiento se encuentra un líder excepcional: Raúl García, Director de Operaciones, quien recientemente ha sido reconocido por sus 30 años de dedicación y trayectoria.
Desde sus inicios, hace tres décadas, Raúl García ha sido un pilar fundamental en el ascenso de la planta a la cima de la industria. Su compromiso incansable, su pasión por la excelencia y su visión estratégica han sido catalizadores para el crecimiento y la innovación constantes que han caracterizado a la “Casa del Autobús”.
“En este recorrido se entretejen innumerables relatos que narran nuestra capacidad de reinventarnos y adaptarnos constantemente al dinámico mercado. Si recordamos que en 1994 fuimos una opción diferente y la mejor para el mercado en México, por haber ofertado unidades con motor delantero y unidades panorámicas. Sin embargo, llegó la crisis mundial, provocando que nuestro modelo de negocio tuviera que cambiar y dejamos de hacer esos autobuses. Entonces estuvimos ahí un par de años, manteniendo la operación y atendiendo uno que otro mercado, después se vino el crecimiento de la industria de vehículos pesados a raíz del Tratado de Libre Comercio, y como consecuencia se hizo que la producción de tractocamiones de Estados Unidos empezara a migrar a México a la planta de Santiago y dado el volumen que se requería de producción, se ocupó esta planta de García, Nuevo León para la producción del chasis; y eso fue entre 1998-1999 y tuvo tanto éxito que se fabricaron 3 mil tractocamiones. Poco después se tomó una decisión relevante y, a partir del año 2000, se convierte en una planta solo para fabricar 100% autobuses con un Joint Venture con Marcopolo para formar lo que hoy llamamos “La Casa del Autobús”, nos cuenta Raúl García.
A raíz de esta nueva visión de negocio, se presentan muchos retos, como la introducción de nuevos productos, hacer crecer la línea de producción, además de mantener vigentes los altos estándares de calidad; sin importar los desafío lo más importante era que la marca de la estrella siempre estuviera a la vanguardia, con el objetivo de satisfacer a sus clientes, pero a la vez crear un entorno donde se pueda trabajar de una manera segura y a gusto.
En una entrevista exclusiva concedida a Motor a Diesel, Raúl García nos sumerge en el emocionante viaje de tres décadas como actor clave en la historia de “La Casa del Autobús, “recuerdo cuando entré a trabajar en octubre de 1993 y a un año después se inaugura formalmente la planta, inmediatamente, se inició la producción, de la mano de CAIO de Brasil, un fabricante de carrocerías; en ese momento el chasis se producía en la planta de Santiago”, comentó
No pasó mucho tiempo cuando de aquellas puertas salió el primer autobús insignia de la marca: el “Vitoria”; un bus armado con chasis OF, un frente más “chato” y amplías ventanas tipo panorámicas que lo hacían ver más estilizado y moderno; este diseño se convirtió en un modelo a seguir, ya que el servicio de transporte de la Sultana del Norte únicamente contaba con este tipo de unidad para rodar por las calles de la ciudad.
“Ver rodar al Vitoria me llenó de gran orgullo, pues era el resultado de tanta pasión y dedicación de todo el equipo que colaborábamos en la Planta”, expresa Raúl García, Director de Operaciones de Mercedes-Benz Autobuses.
Un año después, en 1995, la familia creció y comenzó a rodar por diversas rutas, el más emblemático de los buses de la armadora alemana: el Bóxer, con chasis MBO 1419 y que a lo largo de los años continúa siendo el vehículo preferido por los transportistas.
Varios directivos han pasado y dejado huella en estos 30 años, lo que ha valido para que Mercedes-Benz Autobuses tenga 26 años consecutivos de ser líder en el segmento del transporte de pasaje en México y un referente a nivel mundial.
De Carrier a “La Casa del Autobús” como ingeniero de manufactura. “Mi historia es que cuando vine a tocar puerta para solicitar empleo llegue vestido de traje, porque era una ocasión importante y en la entrevista me dijeron, “me gusta mucho tu perfil, pero no te veo como una persona de producción o para la planta”, entonces respondí, si la situación demanda acción directa, estoy dispuesto a remangarme las mangas; y después de eso, se tomó la decisión de contratarme. Entonces empecé en el área de manufactura y mi tarea era traducir y convertir las instrucciones de trabajo de lo que se armaba en Brasil, adaptarlas al idioma y hacer la configuración en la línea. Después empecé como ingeniero de manufactura, luego coordinador, enseguida como supervisor. Aquí hubo un periodo con la crisis del 1995, entonces atendí todos los temas de producción, calidad, logística y todos los aspectos técnicos, siendo esto un reto. Pasando este periodo empecé como supervisor de producción, después como mánager y para el 2008 ya como director de operaciones”, enfatizo Raúl García.
Primera década:
La primera etapa fue complicada, ya que el modelo de negocio era producir la carrocería y recibir el chasis bajo la dirección de Brasil, después la directriz pasó a ser americana con otro concepto mucho más rápido: “just do it “.
Segunda década:
Inicia, por un lado, la relación con Marcopolo, pero, por otro lado, una dependencia mayor hacia el grupo de Alemania. Entonces empieza a transformarse en una organización más robusta, más grande, con muchos más procesos y más pasos para hacer las cosas, pero con más orden y más calidad.
Tercera década:
En los últimos diez años ya se considera como etapa de consolidación donde realmente somos, reconocidos totalmente como “La Casa del Autobús”, y como una organización iMBAtible, “somos una compañía referente”.
Hoy producimos autobuses Euro 5, trabajamos Euro 6 y también lo que viene a futuro con la electrificación. Hay una evolución de los productos y un crecimiento de las modelos, actualmente contamos con 18 familias con diferentes configuraciones. Adicionalmente, estamos comprometidos con nuestros procesos sustentables. Aprovechamos el 100% de agua tratada, las áreas de pintura están libres de emisiones con menos impacto a la atmósfera. Creamos años atrás una reserva ecológica de 2 mil metros cuadrados, que se ha formado como hábitat de jabalíes y mapaches.
En esta tercera década estamos enfocados a la producción para México, lideramos el mercado con 40%. Tenemos una capacidad flexible y adaptable al mercado; es decir, que podemos crecer conforme crezca el mercado y podemos atenderlo de manera siempre rápida y eficiente. “Es un orgullo ver que hay 40 millones de mexicanos que se suben todos los días en autobús Mercedes-Benz”, enfatiza Raúl García.
Futuro de la industria de autobuses
La electromovilidad es un gran tema, donde la pregunta es acerca de la autonomía, por tratarse de vehículos pesados. Pero para lo que venga en un futuro Mercedes-Benz Autobuses está preparada. El autobús es el centro de la movilidad futura de las personas en las grandes ciudades y ahí estamos nosotros desde ahora.
TE PUEDE INTERESAR: La Remanufactura integra a los productos Cummins la capacidad de rendimiento como si fueran nuevos… Rubén S. Jiménez
La planta mantiene un firme compromiso de seguir creciendo y mantener el liderazgo de 26 años consecutivos en México. “Es el lugar donde queremos trabajar”y para marzo de este año tendremos la producción del chasis número 100 mil”, y eso habla de que buscamos estar presentes en este mundo de la movilidad”, finalizó Raúl García.