Es el camión de sexta generación, cuya tecnología planea replicarse en múltiples tipos de vehículos.
Kodiak presenta el primer semirremolque diseñado para ser operado sin conductor, Kodiak Robotics, Inc., una empresa líder en transporte autónomo de camiones, presentó durante el Consumer Electronics Show (CES) 2024, el primer semirremolque sin conductor del mundo diseñado para un despliegue a escala. Está equipado con todo el hardware redundante necesario para la seguridad crítica, incluidos frenos, dirección y sensores, así como el software necesario para operaciones sin conductor a escala. El camión de sexta generación de Kodiak mejora aún más la confiabilidad general de la tecnología al aprovechar los cinco años de pruebas en el mundo real de Kodiak que incluyen 5000 cargas transportadas a lo largo de más de 2,5 millones de millas.
Este nuevo camión se utilizará para las operaciones sin conductor de Kodiak, que planea iniciar entre Dallas y Houston en 2024. El vehículo debuta en el Consumer Electronics Show (CES) de 2024 en el stand de Luminar, socio LiDAR de Kodiak.
El camión de sexta generación de Kodiak incluye redundancia en todas las funciones críticas para la seguridad, incluido un sistema de frenado, dirección y potencia redundante, además de un sistema de motor de control de actuación (ACE) de alta integridad diseñado a medida de Kodiak. La plataforma de sexta generación de Kodiak utiliza hardware que ha demostrado un rendimiento de seguridad en aplicaciones comerciales existentes. Kodiak Driver, el sistema de conducción autónoma independiente del vehículo de Kodiak, incluida su plataforma de hardware redundante y lista para funcionar sin conductor, está diseñado para ser más seguro que un conductor humano. Kodiak planea implementar su camión de sexta generación en múltiples tipos de vehículos.
El camión de sexta generación cuenta con el doble de núcleos de procesador GPU, 1,6 veces más velocidad de procesamiento, 3 veces más memoria y 2,75 veces más ancho de banda para ejecutar procesos de software en comparación con el camión de primera generación de Kodiak. Con este lanzamiento, el diseño del camión sin conductor de Kodiak ahora cuenta con funciones completas tanto en hardware como en software.
“Somos la primera y única empresa que ha desarrollado un semirremolque completo sin conductor con el nivel de redundancia de seguridad de nivel automotriz necesario para implementarlo en vías públicas”, dijo Don Burnette, fundador y director ejecutivo de Kodiak. “A lo largo de 2,5 millones de millas, hemos demostrado con éxito que nuestros camiones autónomos pueden resistir el duro entorno del transporte por carretera de larga distancia tanto desde la perspectiva de la integridad de la plataforma como del software. Este camión demuestra fundamentalmente que hemos realizado el trabajo necesario para manejar de forma segura las operaciones sin conductor. Si bien continuamos trabajando con los principales fabricantes de camiones, la tecnología que desarrollamos está lista para implementarse, desvinculada de los cronogramas de los OEM y es independiente de los fabricantes de camiones, lo que nos permite avanzar rápido mientras mantenemos la seguridad a la vanguardia”.
Sexta generación: redundancia crítica para la seguridad
Frenado. Mientras que los camiones tradicionales cuentan con sistemas de frenado redundantes, Kodiak va un paso más allá en aras de la seguridad. El sistema de frenado neumático de Kodiak consta de tres actuadores de freno individuales controlados simultáneamente por el software patentado de Kodiak. Si alguno de los actuadores de frenado falla, los sistemas de respaldo pueden evitar la pérdida de control y detener el camión de manera segura.
Direccion: El sistema de dirección de doble redundancia incluye dos actuadores ZF redundantes controlados por el sistema de seguridad de Kodiak. Según el análisis de seguridad de Kodiak, si el actuador de dirección principal experimenta algún tipo de falla, el sistema de dirección cambia sin problemas al actuador secundario para mantener el control total sin comprometer la dinámica del vehículo y mover el vehículo a un estado seguro.
Mejoras futuras
Kodiak continuará iterando en su camión de sexta generación durante la vida operativa de la flota, incorporando mejoras y características adicionales mientras trabaja con socios para desarrollar e implementar nuevas capacidades. Por ejemplo, más adelante en 2024, Kodiak integrará un sistema en chip (SoC) de control de dominio AI Ambarella CV3-AD de próxima generación para mejorar continuamente las capacidades de aprendizaje automático y de sensores del camión, mientras realiza la transición a una solución SoC de gran volumen que también proporciona alta eficiencia y rendimiento de IA.
TE PUEDE INTERESAR: Los autobuses siguen siendo la mejor opción de transporte ambiental por milla de pasajero
La introducción del camión de sexta generación de Kodiak sigue a la apertura recientemente anunciada de un puerto de camiones para lanzar y aterrizar camiones autónomos, en asociación con Pilot, así como a los recientes anuncios de asociación con Loadsmith, C.R. England y Tyson, IKEA, Werner, Forward y más.