Después de 180 horas de formación la 3ª generación Scania de conductoras, celebra su conclusión, a raíz de la falta de conductores, las mujeres se han formado para entrar a este mercado laboral y lo han hecho con mucha convicción. En este caso, la 3ª generación Scania está contribuyendo a la reducción de la brecha de género en el sector y afrontar el déficit de operadores y, por ende, a los demás eslabones de la cadena productiva.
Aquí Motor a Diesel recabó los testimonios de algunas de las conductoras.
Testimoniales:
Scania nos cambió la vida a todas.
“July Ramos. Soy conductora de Scania. En este curso fuimos 11 chicas seleccionadas, las cual en seis semanas nos enseñaron teorías normativas, nos enseñaron a manejar un tractocamión, todas sus funciones mecánicas, hacer las maniobras. La verdad yo siento que todas nos vamos a llevar una buena experiencia de esto, porque realmente Scania nos cambió la vida a todas. Este es el inicio de muchos proyectos que la marca tiene para darle oportunidad a las mujeres para que se abran paso como operadoras.
¿Qué te motivó a hacer esto?
A ser operadora me motivaron mis hijas, ellas son mis alas. Y llegó esta oportunidad en el momento menos esperado, donde literalmente no teníamos ni para comer. Y la verdad, sí me gusta. Siempre me ha gustado manejar. Y junto con Scania y AMO, la organización de mujeres operadoras promocionó las bases. Nos certificamos y Scania tramita la licencia y la unidad que voy a operar es Scania.
Adriana Guzmán:
¿Cómo llegas a formar parte de esta generación de operadoras?
“Por medio de una convocatoria que me mandó mi marido, me enteré y en ese momento mandé todos los papeles, la solicitud y a darle seguimiento. ¿A qué te dedicabas? Soy chef profesional. Siempre veíamos tráileres y le decía: ¡qué padre, ¡ser trailera¡
¿Qué fue lo más difícil del curso?
La operatividad de un tractocamión y sobre todo las dimensiones del vehículo. ¿Y ya que terminaste tu entrenamiento qué dice tu familia? Que estoy loca. Se les hace raro, obviamente les da un poco de temor, pero pienso que nos prepararon muy bien. ¿Y si piensas operarlo? Claro que sí, pensamos trabajar como operadoras, hay mucha demanda de operadoras. Y así invita a otras mujeres a que se animen a hacer cosas nuevas”.
Fernanda Mares Villaseñor.
Ser conductora es una área de oportunidad.
“En este segmento del autotransporte hay escasez de operadores(as) y en Manzanillo hay un área de oportunidad.
¿Cómo llegas aquí? “Ya tenía la inquietud y por azares del destino llegó a mí la invitación a través de los grupos de WhatsApp que hay del medio logístico y aquí estoy. Mi carrera es comercio internacional y me dedicaba a las operaciones de patio, vacíos, almacenes, transporte y terminó mi ciclo.
Y pues me gustó haber entrado a la capacitación, adquirir nuevas habilidades y prácticamente el mercado en cuestión de sueldos está muy equiparable a lo que venía trabajando con otro nivel de responsabilidad”.
TE PUEDE INTERESAR: Luis Antonio Zaldívar Sánchez, es nombrado presidente de la CANAPAT
¿Qué te dijo tu familia? “Pues al principio no me la creyeron y me dijeron: tienes tanto tiempo de trayectoria profesional, has invertido en tu educación para que lo dejes a un lado, para irte de conductora. Entonces les expliqué mis motivos, les dije cuál era mi objetivo, porque al final de cuentas esto es un medio para llegar a un fin. Mi idea es desenvolverme en esta parte como conductora, agarrar un poco más de habilidades y adquirir un camión propio. Después de ahí, trabajar como transportista. Luego hacerme de un crédito, algo para capitalizar y comprar el primer camión y así empezar. Entonces ese es mi objetivo. Y al ser una operadora certificada por Scania, ellos mismos nos colocan en una empresa”.