El documento plasma cinco ejes principales en este bloque: renovación vehicular, normatividad, estado de derecho, infraestructura y seguridad.
Lanzamiento de Conduciendo hacia un futuro sustentable, el «Documento de Diálogo de la Industria Automotriz: conduciendo hacia un futuro sustentable» presentado por Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, expone las propuestas, estrategias y temas prioritarios que el Sector Automotor presentó a las 2 candidatas y candidato presidencial. Estas propuestas son de suma importancia para la Industria Automotriz de Vehículos Pesados para continuar el liderazgo de México a nivel mundial en producción y exportación de autobuses, camiones y tractocamiones y potenciar el mercado interno.
Muestra además la relevancia del Sector Automotor como detonante económico y de desarrollo social en México, y se posiciona como uno de los más innovadores en la materia, ya que en esta nueva edición resalta la alta integración de la industria automotriz en la región de Norte América al tener como base el T-MEC, instrumento jurídico que garantiza certeza normativa.
Norteamérica representa uno de los pilares clave para la Industria Automotriz.
«Hecho en Norteamérica» significa competitividad, integración económica, tecnología, calidad y desarrollo, en el que México es protagonista.
Para la industria de vehículos pesados, es importante mantener y potenciar los acuerdos comerciales vigentes como el T-MEC, Alianza del Pacífico y TIPAT, por mencionar algunos.
En 2023, rompimos nuestro récord en ventas al mayoreo, producción y exportación, destinando 80% de nuestra producción al mercado externo, siendo Estados Unidos y Canadá nuestros principales destinos, seguido de la región de Latinoamérica, Centro América y el Caribe.
Como vía toral para la industria que en conjunto mueve a México se posiciona el Mercado Interno, pues se requiere potenciarlo mediante políticas consistentes, homologadas y directamente relacionadas con la realidad del país para la renovación de flota tan urgente a nivel nacional.
El documento plasma cinco ejes principales en este bloque: renovación vehicular, normatividad, estado de derecho, infraestructura y seguridad. En estos cinco ejes se integran propuestas como actualización del acuerdo ambiental para vehículos pesados, profesionalización al transportista y financiamientos tanto a los consumidores, como a las empresas productoras.
Detonar al Mercado Interno y replicar el éxito que ya distingue a México en el exterior dependerá también de los esfuerzos que se realicen de la mano del Gobierno Federal, iniciativa privada y cooperación internacional en cuanto a infraestructura, direccionamiento de recursos a fuentes de energía renovables, además de fortalecer la conectividad y tener una evolución digital.
La seguridad pública se coloca como un eje transversal que, al ser fortalecido, fungirá como catalizador de mejores oportunidades para México, de cara a las rutas de crecimiento que se relacionan, por ejemplo, al nearshoring, así, una propuesta en concreto es generar un registro público vehicular moderno, eficiente y confiable.
TE PUEDE INTERESAR: El Puerto Lázaro Cárdenas reporta en abril un 35% de incremento en movimiento de carga-TEUs
El documento ‘Diálogo de la Industria Automotriz 2024’ muestra el compromiso que el Sector Automotor tiene hacia un futuro sostenible, ya que subraya dos grandes pilares para nuestro futuro: el camino hacia la descarbonización y el desarrollo social.