Retos de la Normatividad en el Transporte…, los retos de la normatividad han sido, son y seguirán siendo un tema prioritario para la ANTP, y en este contexto la directora jurídica y de normatividad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) Usuarios del transporte de carga, Patricia Vizcaya, comenta sobre los desafíos en materia regulatoria del autotransporte. “La armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial por parte de estados y municipios sigue siendo un progreso que ostenta la mitad del país. Seis estados han adoptado iniciativas y reformas de la Ley de Movilidad Local, que indica que no es necesario un permiso adicional, y han dejado de solicitar permisos federales de autotransporte a otros. Entonces, ANTP quiere impulsar reformas en 10 estados más de los 16 que han realizado reformas con la intención de armonizar la LGMYVS que deberían estar armonizados y donde se requiere una solicitud de un permiso adicional. Existen estados como Veracruz que no tienen una iniciativa específica dentro de los congresos locales y aquí también ANTP quiere impulsar mejoras.
Pero se presenta uno de los retos más importantes en materia de seguridad que es por delincuencia, porque a pesar de que las autoridades indican que ha disminuido algunos puntos porcentuales, solo es debido a la reclasificación del delito; sin embargo, la violencia contra el robo al autotransporte de carga sigue en aumento”.
Por lo que respecta al tema de emisiones tenemos que la NOM 044 sale a la luz debido al uso del DUBA el impacto que tiene para los usuarios del transporte esta norma, ya que la adquisición de vehículos requiere de diésel de Ultra bajo azufre; consumible que no se encuentra dentro de toda la República mexicana.
ANTP continuará trabajando con la SEMARNAT para que sus socios reciban la certeza de que habrá suficiente diésel UBA y reducir emisiones.
Además, la directora jurídica y de normatividad de la ANTP, Patricia Vizcaya, comenta que:
“Los productores de vehículos están listos, nosotros estamos listos”, sin embargo “no tenemos la distribución en todo el país, entonces nos falta certeza para el cumplimiento. Esto hace que no tengamos el diésel necesario para cubrir el requerimiento de la norma 044”.
Ellos señalan lo importante que es trabajar con la CRE (Comisión Reguladora de Energía), SEMARNAT, PEMEX y todos los demás involucrados. La CRE emitió un documento que otorgaba a PEMEX plazo hasta el 2026 para contar con el diésel UBA, pero hay un proceso en curso por parte de los abogados ambientalistas, quienes acaban de obtener su primera instancia de protección ambiental y se está sometiendo a una revisión, por lo que no pueden estar seguros de si se llevará a cabo hasta el 2026.
¿Y la dirección Jurídica de la ANTP cómo suma al sector?
Mediante comisiones que están a cargo de la dirección jurídica, el comité jurídico, el legislativo y el de prevención del delito, se encargan de analizar toda la reglamentación, las normas, los decretos, las leyes, las iniciativas entre otras, para que en su conjunto vayan acorde con la necesidad de distribución de mercancías, de su logística y de todos los modos de transporte; lo que maximiza su eficiencia de distribución, y evita los obstáculos que se encuentren en el camino, todo en el marco de la ley.
TE PUEDE INTERESAR: La descarbonización es un concepto fundamental contra el calentamiento global
ANTP también se encarga de revisar acuerdos como lo son el T-MEC. Acaba de salir un acuerdo que formaliza los permisos para el autotransporte transfronterizo, el cual permite que las empresas de Estados Unidos o Canadá, que desean cruzar a México o viceversa, lleguen desde un origen extranjero y regresen sin problemas. Sin embargo, no permite hacer entregas en diferentes puntos en México, ya que esto es exclusivo para los operadores mexicanos.