El Nearshoring como tema principal de la mano del impulso social e industrial “políticas públicas y acciones integrales para fortalecer la cadena de suministro”.
El 24º Foro Nacional de Transporte de Mercancías, un evento encaminado hacia la descarbonización, en cada edición del Foro Nacional de Transporte de Mercancías que organiza ANTP se accede al intercambio de las buenas prácticas, conocimientos, ideas y soluciones que se suman al desarrollo social y económico del país, principalmente a través de la logística y el autotransporte de carga. Por ello dichas reuniones son cada vez más satisfactorias para todos los involucrados. Aquí se desarrollan sinergias y estrategias de negocio que les permite continuar impulsando la movilidad segura y eficiente, cuidando el medio ambiente, el desarrollo de la infraestructura, la competitividad y la productividad de los negocios que representan los pilares de la economía.
En esta edición 24ª que se llevó a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo el tema principal fue la visión de la descarbonización en México. Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de ANTP dio inicio a los trabajos del 24 Foro y comentó; “buscamos y fortalecemos el intercambio de ideas que nos permita siempre ser mejor” y acto seguido dio la bienvenida a todos los asistentes y a todos los actores que hacen posible cada Foro y llamó a Alex Theissen Long, Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado para que emitiera su mensaje: “Es un gusto para mí darles la bienvenida, agradecer y reconocer ampliamente su participación: El 24º Foro está basado en los 4 pilares de la Asociación Nacional de Transporte Privado que son la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, la movilidad incluyente, el cuidado de la infraestructura, la competitividad y productividad de nuestro país. Por eso este 24.º foro lleva el título de “impulso social e industrial, políticas públicas y acciones integrales para fortalecer la cadena de suministro”.
Descarbonización en México
Para iniciar en el primer panel los ponentes hablaron acerca de la visión de la descarbonización en México, un tema crucial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigando así el cambio climático y sus efectos adversos. Otro de los puntos importantes de esta descarbonización es diversificar las fuentes de energía reduciendo la dependencia de combustibles importados y aumentando así la autonomía energética del país. Con esto se fortalece la seguridad de la energía a largo plazo.
Y los panelistas desde sus actividades promueven la innovación tecnológica en el sector, lo cual impulsa la competitividad de México en el mercado global y nos posiciona como líder en tecnologías limpias.
Visión de la descarbonización en México
Guillermo Rosales, presidente de AMDA, expone:
A partir del 25 de enero del 2025 deberá entrar en vigor EPA 2007 euro 5 en México. “Como ustedes saben el 25 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo muy relevante por medio del cual se deja insubsistente la vigencia del periodo de la Norma 044 que data de 2021 y que en específico trata sobre la prórroga en la vigencia de la coexistencia tecnológica de la Norma EURO V-EPA 2007 y EURO VI-EPA 2010 para que puedan convivir ante la falta del Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA)”.
Esto es relevante porque a partir del próximo 1º de enero del 2025 se elimina la posibilidad de la importación de unidades que dispongan una motorización con EPA 2007 o Euro V. Ahora bien, esto no es una ocurrencia de la autoridad de la Semarnat, o de la Secretaría de Energía; es consecuencia de un proceso judicial interpuesto por una organización no gubernamental con enfoque en la mejora del medio ambiente. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, ganó la interposición del juicio de amparo y se tendrá que acatar esta decisión jurídica. Dicho esto, lo que se pone en cuestionamiento a través de la disposición judicial es el proceso de modificación por medio del cual se aprobó la vigencia de este par tecnológico Euro V, EPA 2007, Euro VI, EPA 2010.
“Hay un punto relevante en la interpretación que desde la AMDA tenemos sobre este particular. ¿Estamos preparados como país para suspender la coexistencia de este par tecnológico? ¿Se cumplirá el objetivo primordial que perseguimos en México a través de nuestro sistema normativo enfocado a la regulación de las emisiones contaminantes? Con esta medida y sobre el particular, nuestro criterio es que no es óptimo implementar esta medida a partir del 2025. ¿Por qué? todos estamos a favor de contar con un medio ambiente mucho más limpio, así como también la industria automotriz en México está preparada para poner en el mercado la oferta tecnológica de vanguardia Euro seis EPA 2010.
Sin embargo, hay una realidad; y es que el diésel de ultra bajo azufre (UBA), no tiene una cobertura en todo el territorio nacional. Conforme a nuestros muestreos realizados el año pasado, del total de estaciones que expenden este combustible; en el territorio mexicano hay una cobertura del 78%, hablando del universo de estaciones expendedoras de diésel UBA. Entonces expresa Guillermo Rosales, “consideramos que ante la ausencia de la cobertura de diésel UBA en todo el territorio nacional, habrá una contribución menor en la mejora de las emisiones contaminantes por los siguientes factores: primero, existen algunos estudios evidencia en cuanto a que las emisiones de vehículos operando con Euro seis, Epa 2010 que no están utilizando diésel de ultra bajo azufre son iguales o incluso peores a los motores utilizados con la tecnología Euro cinco EPA 2007 , y segundo es el costo asociado y desde AMDA, estamos buscando la ruta más adecuada que permita a sus socios y a la industria encontrar el cumplimiento de los objetivos de contar con un transporte menos contaminante en el marco regulatorio adecuado. No existen condiciones para aplicar la restricción a la comercialización de vehículos que utilicen tecnologías euro V y EPA 2007 en México dado que no se encuentra garantizado la disposición del Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) hasta el último rincón del país”.
Constantino Vázquez, Gerente de Marketing y Planeación de Producto de Isuzu, habla al respecto de la descarbonización
“En Isuzu tenemos una visión ambiental hacia 2050. Si bien la electromovilidad es algo que debemos considerar, debemos ir poco a poco y debemos empezar es en la modernización del parque vehicular, y puede ser a través del programa de chatarrización. Aproximadamente el 1.3% de los gases de efecto invernadero se generan en México; es decir, si nosotros nos aplicáramos solo reduciríamos las emisiones en 1.3% y de ahí hay que tomar la parte que corresponde al transporte. Entonces es un problema de todos nosotros y debemos de contribuir a mejorar. En México, lamentablemente hablando exclusivamente de descarbonización se refiere a vehículos eléctricos o vehículos que funcionan a través de hidrógeno, las ventas de vehículos eléctricos para el autotransporte, nada que presumir. Y déjenme decirles que en junio las ventas de vehículos eléctricos fueron de cero. Entonces, esa es la realidad a la que nos enfrentamos. Además de que un vehículo eléctrico cuesta tres veces que un vehículo diésel. Se necesitan electrolineras en todo el país, y básicamente es infraestructura, ya que solo hay 47. Otro dato importante es que más del 60% de la energía que se produce en el país se produce por gas natural.
Así que para poder hablar de descarbonización y de vehículos eléctricos limpios, tenemos que hablar de que esa energía se genere con fuentes fiables. La inversión debe ser fuerte y debe trazarse una ruta.
Oswaldo Cacheux, Director de Planeación y Mercadotecnia de Hino
En 2017 Hino lanzó un programa que se llama ‘Desafío Medioambiental 2050’ el cual a través de seis estrategias y seis desafíos, busca reducir las emisiones de Co2 de manera significativa. El primero, por supuesto, el que tiene que ver con el desarrollo de nuevos productos para reducir al 90% las emisiones.
¿Cómo se alinea Hino México ante esta política de descarbonización? A partir del año 2013 Hino lanzó unidades híbridas, que reducen hasta en un 45% las emisiones, de las cuales hasta hoy se han comercializado más de 3500. En resumen la reducción de Co2 ha sido de diez toneladas de emisión en un año en una operaciones de última milla, que es el segmento para las que fueron hechas, y siguen contribuyendo con la descarbonización.
Sergio Sánchez, ingeniero de configuración y desarrollo de producto en International
International tiene una visión holística y está desarrollando y creando un modelo circular alineado a sus procesos y sistemas para acelerar el impacto de la movilidad sustentable. Trabajan actualmente en la configuración y seguimiento en su portafolio de productos, que incluye autobuses para transporte urbano y para carga; que sean libres de emisiones. “Tenemos metas a 10, 20 y 30 años y la idea es llegar a ser neutros en emisiones, contar con un portafolio completamente eléctrico y en paralelo trabajar en otras alternativas. Estamos alineados a la ONU en la sustentabilidad, además. Colaboramos con clientes, proveedores para lograr una mejora en la logística y por ende en la baja de emisiones. Por eso desde el año 2022 International está trabajando en el tren motriz propietario S13. El S13 es un tren motriz que incluye motor, transmisión y procesamiento. Que reduce las emisiones contaminantes hasta un 99%. Grandes logros con grandes desarrollos”.
Fernando Mar Orellana gerente de Estrategia de Producto, Conectividad y Electrificación de Freightliner
En su participación en el panel de descarbonización habla sobre los avances tecnológicos para una mayor eficiencia energética en los vehículos de carga. Freightliner como marca asume una visión bastante comprometida sobre descarbonización hacia 2039. Y aquí enfatiza que lo que busca la marca es que todos sus productos, desde su diseño, producción y puesta en marcha en el camino, sean libres de emisiones, lo cual valora un reto sumamente importante y para lograrlo ha comenzado aplicando acciones clave.
La primera de ellas es que es una marca comprometida con la sostenibilidad. “Estamos buscando reducir la huella de carbono en nuestras plantas de Santiago Tianguistenco y Saltillo donde hemos instalado paneles solares con que han reducido 700 mil toneladas de Co2 equivalente a 3 mil árboles plantados en un año; cuentan con certificación ISO 14001 sobre medio ambiente. En la parte del producto, nos basamos en cinco grandes pilares para la descarbonización. El primero son las tecnologías de transporte, como la electrificación; y aquí hemos lanzado nuestra primera flota eléctrica en México con el modelo Cascadia, además aquí estamos lanzando el e360 y nos encaminamos hacia la electrificación; para ello se necesita una infraestructura y trabajamos con gobierno y con partners para buscar proyectos estratégicos en este tema. Se trata de tener una solución holística en todos los escenarios, ir de la mano de nuestros clientes y apoyarlos en la electrificación de sus operaciones, como un ecosistema completo. Tenemos que buscar nuevas tecnologías como el hidrógeno para la reducción de emisiones porque creemos que será una realidad en México”.
Jorge Machuca, Director División Motores Hispanoamérica de Cummins
Habla de los avances tecnológicos para una mayor eficiencia en los vehículos de carga. Qué es lo que viene y qué tecnologías vienen. El tópico básicamente que se ha tratado en los últimos años es de electromovilidad. En México se habla del 75% de producción de energía eléctrica limpia, pero no libre de carbono, porque todo lo que tiene que ver con producción de energía eléctrica, de gas natural sigue siendo carbono. Entonces, la descarbonización se va a alcanzar cuando empecemos a optimizar las energías que vienen de las fuentes renovables Y qué tecnologías podemos usar. También viene la parte del diésel renovable, hay algunos países que van mucho más adelantados que nosotros en el uso de diésel renovable. Y otro punto será el hidrógeno que es el elemento Génesis y más abundante en la naturaleza. Es el elemento a partir del cual nacen las estrellas. Está presente prácticamente en cualquier lugar. Y el hidrógeno, una vez que lo usamos, se torna agua. Y el hidrógeno, Pues lo podemos obtener básicamente de energías renovables que vienen potenciadas por nuestro Sol. Entonces, el futuro que vemos es el hidrógeno”.
Gabriel Alemán, Gerente de Ingeniería de Volkswagen
Habla de su visión de la descarbonización y dice que el objetivo es fomentar conciencia de medio ambiente. El 2023 fue considerado el año más cálido jamás visto, llegando a 1.45°, cerca del límite. “Si nosotros no modificamos la forma de reducir emisiones, tenemos el riesgo de llegar a temperaturas más altas. Un grado hace la diferencia de tener mayores tormentas, más inundaciones, desabasto alimenticio, y periodos de sequía de 4 hasta 10 meses”
A nivel global, el sector del transporte ocupa el segundo lugar en la generación de emisiones contaminantes al igual que en México. Sin embargo, tiene un porcentaje de mucho mayor participación, ya que México es un brazo logístico muy importante. El 83% de la carga terrestre se mueve por autotransporte y el 95% en pasajeros. Todo esto recae en el 32% de contribución de la generación de gases de efecto invernadero en el país. Entones Volkswagen está constantemente desarrollando nuevas tecnologías para competir en la carrera por la descarbonización. En la actualidad, Volkswagen cuenta con motores EURO 6 que son compatibles con biocombustibles y combustibles sintéticos como el HVO, que pueden reducir las emisiones de Co2 hasta en un 90%. Volkswagen también ofrece vehículos eléctricos como el Delivery y Finalmente, los prototipos con motores a hidrógeno de combustión se llevarán a cabo con pruebas en Alemania en el próximo año.
¿Qué tan eficiente o deficiente puede ser una tecnología en función a la fuente de energía o combustible que es suministrada?
Un vehículo a diésel puede contaminar de la misma manera que un vehículo de hidrógeno en 100 kilómetros recorridos. Esto se debe a la falta de infraestructura necesaria para disponer de hidrógeno azul o verde, el cual genera emisiones más bajas en el caso de los vehículos eléctricos, los cuales son más beneficiosos en México. “Somos conscientes que el 70% de la energía que tenemos en el país proviene de fuentes fósiles. Esto nos orilla también a perder eficiencia en la descarbonización a través del uso de tecnologías limpias. Las tecnologías son limpias y directamente, sin embargo, las fuentes que las suministran de manera indirecta generan emisiones. Para poder tomar una correcta estrategia hacia la descarbonización, creemos que los clientes tienen que considerar cuáles son sus metas de descarbonización, ya que cada una de estas tecnologías sí contribuye, tal vez no en la medida que podrían ser aprovechadas al máximo si sus fuentes de suministro fueran limpias. Sin embargo, siguen sumando” — añadió Gabriel Alemán.
Gilberto Rodríguez, gerente de ingeniería de ventas y electromovilidad de Scania México
Habló de cuáles son las estrategias que desde Scania están planeando a corto plazo y dijo que México ocupa el 2º lugar como generador de emisiones a nivel Latinoamérica y el reto para el futuro es reducirlas en 22% y una alternativa es la chatarrización del parque vehicular con 19 años de antigüedad que hay en México.
“Desde Scania estamos marcando una tendencia para cumplir con estos resultados. Primero estos son algunos datos que me gustaría regalarles sobre dónde estamos parados en emisiones en México: somos el 12º mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero y el segundo en América Latina. El objetivo como país es que para el 2030 podamos reducir el 22% de estos gases de efecto invernadero. El transporte en específico es el segundo sector que más contribuye a estas emisiones con el 14.2%, porcentaje del cual el 29% corresponde a vehículos de carga. Alcanzar la resiliencia de la infraestructura estratégica del país otro es otro objetivo. La segunda línea de acción es cambiar a modos de transporte más sustentables. Se necesita un marco regulatorio adecuado y deberá ser la suma de varias líneas de acción. Integrar en la cadena de suministro energía renovable o energía no renovable con bajas emisiones. No hay una sola solución para reducir la emisión de carbón o la descarbonización. Es la suma de varias tecnologías; eso es importante tenerlo en mente. Y el tercer pilar son los instrumentos fiscales y jurídicos junto a las políticas de bajas a cero emisiones. Incentivos fiscales y financieros para poder acelerar la adopción de esta tecnología.
Y desde Scania tenemos proyectada para la descarbonización ofertar el portafolio más extenso de tecnologías; desde tener las baterías más verdes del mercado hasta tener los motores de combustión más eficientes, cero emisiones, bajas emisiones, más productivos y obviamente de alto desempeño”.
Javier Valadez, Director de Operaciones PACCAR México
Paccar trabaja en el tema de la descarbonización muy eficientemente y ya tienen una flota de 40 vehículos prototipo circulando en el puerto de Long Beach y en Los Ángeles. “Necesitamos más infraestructura para el caso de la electrificación y que de acuerdo al Registro Nacional de Electrolineras, solamente 48 tienen más de 50 kw/h de capacidad de carga. Hay 68 estaciones públicas de carga de gas natural vehicular, y se necesita hacer una planificación integral con las más de 13 mil estaciones de diésel y de gasolina que tenemos en nuestro país para hacer corredores estratégicos con gas natural vehicular o de carga para vehículos eléctricos, es decir una logística eficiente. Si al día de hoy tenemos vehículos con la más alta tecnología como nuestro T680 Next Gen Euro V y VI y los nuevos vehículos DAF”.
TE PUEDE INTERESAR: Busworld Southeast Asia 2024 un total referente de la innovación y el networking
Roberto Talavera, director de electromovilidad nuevas energías de Fotón
Para Fotón la descarbonización está en desarrollar tecnología, y su estrategia global habla sobre sustentabilidad hacia 2028 para dejar de emitir gases. Y para 2035 todas las plantas de la marca dejarán de emitir prácticamente emisiones para México, los objetivos de la de la marca son que en el 2030 la mitad de sus ventas, serán de nuevas energías; esto es vehículos híbridos, vehículos híbridos conectables, vehículos de hidrógeno con celdas de combustible, y también la tecnología de hidrógeno, pero con motores de combustión. “Para LDR la subsidiaria de Fotón la postventa es muy importante, y es ahí donde generaremos ahorro en emisiones”.