Con inversión conjunta por 10 mil 677 mdp y 232 kms, beneficiarán a más de un millón 306 mil habitantes de las tres regiones.
Obras anheladas representan para sus pobladores ahorros de tiempo de traslado de hasta dos horas y son de utilidad social, económica y turística.
Se trata del puente atirantado La Concordia, en Chiapas; la carretera Acayucan-La Ventosa, en Oaxaca y el camino Minatitlán-Hidalgotitlán, en Veracruz.
Entrega SICT 3 obras de infraestructura, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó y puso en marcha, en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, la construcción y modernización de tres obras de infraestructura anheladas por los ciudadanos (un puente, una carretera y un camino), con una inversión conjunta de 10 mil 677 millones de pesos y 232 kilómetros para beneficio de más de un millón 306 mil habitantes.
Estas obras, largamente esperadas por sus pobladores, representan ahorros en el tiempo de traslado de hasta dos horas y son de utilidad social, económica y turística.
Entre las vialidades inauguradas, recientemente, se encuentran el puente atirantado La Concordia, en Chiapas, con una inversión de mil 187 millones de pesos que beneficia a más de 300 mil habitantes. Salda una deuda histórica para 10 municipios de la región, quienes lo demandaban desde hace 50 años.
Antes, los pobladores realizaban recorridos entre La Concordia, Ignacio Zaragoza, Rizo de Oro y Chicomuselo, en lanchas o en chalanes para atravesar la Presa La Angostura, lo que les generaba dificultades para llegar de una orilla a otra o de un pueblo a otro, no sólo por el tiempo que tardaban, sino por los riesgos que ello implicaba.
Durante la administración pasada, en octubre de 2014, se intentó iniciar la construcción del puente, sin poder terminarlo. El 10 de junio de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de iniciar los trabajos, por lo que en la presente administración la SICT logró su conclusión en un plazo de 16 meses.
El puente cuenta con una longitud de 703 metros y camino de acceso de 1 km, lo que permite disminuir el tiempo de traslado al pasar de 1 hora a tan solo unos cuantos minutos.
Alrededor de 10 municipios de Chiapas se ven beneficiados con el nuevo puente, ya que les facilita el acceso a servicios esenciales de salud, educación, e impulsa el comercio y el turismo.
Otra de las obras puestas en operación es la carretera Acayucan-La Ventosa, columna vertebral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que une los océanos Pacífico y Atlántico para beneficio de 11 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz.
Reduce los tiempos de tránsito de cuatro horas, que se hacían anteriormente, a dos horas entre los estados de Oaxaca y Veracruz; favorece a más de 1 millón de habitantes y facilita el flujo de mercancías y servicios, promoviendo el desarrollo económico local y nacional.
Brinda mayor y mejor acceso a servicios de salud y educación, así como a destinos turísticos, incrementando la economía para las y los habitantes de los municipios de la zona.
La ampliación de la carretera, de 10 a 12 metros, tuvo una inversión de 9 mil 073 mdp; consta de 199 kms, 6 puentes, 16 entronques, 15 pasos vehiculares y 3 libramientos. Es una carretera libre de cuota.
También se entregó la modernización del camino Minatitlán-Hidalgotitlán en Veracruz, de 32 kms, en el que se invirtieron 417 millones de pesos para beneficio de más de 6 mil habitantes que tendrán mejor acceso a los servicios básicos de salud y educación.
Además de mejorar el transporte de productos agrícolas y comerciales para que lleguen a mercados grandes y diversificados, alienta el crecimiento de los negocios locales.
La modernización de este camino reduce el tiempo de recorrido en 45 minutos entre los municipios de Minatitlán e Hidalgotitlán, al pasar de 1 hora a tan solo 30 minutos, lo que permite una ruta alterna para la llegada al Puerto de Coatzacoalcos. Además, favorece el desarrollo industrial de ambos municipios.
TE PUEDE INTERESAR: La próxima generación de GMC Terrain elevará el estándar de las SUV compactas premium
El camino, antes de terracería, requería ser modernizado. Hoy cuenta con una superficie a base de asfalto, concreto hidráulico y pedraplén, lo que permite ser transitado de forma rápida y segura.