A un año de que se publicó la Norma Técnica, las autoridades han quedado cortas en la aplicación e implementación de la ley.
Los empresarios de Grúas de Arrastre y Salvamento sufren extorsiones por parte de las autoridades municipales que exigen pagos de licencias.
Piden empresarios de Grúas de Arrastre y Salvamento se cumpla con la Norma Técnica publicada en 2023, a pesar que desde en el 2023 la Norma Técnica que rige el servicio de Grúas de Arrastre y Salvamento fue publicada en Jalisco, casi un año después esta no se aplica en forma por parte de las mismas autoridades del estado, así lo sentenciaron ante medios de comunicación el delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Diego Bolio Corona, el presidente de la Asociación Jalisciense de Grúas A.C. (AGRUJAL), José Tomás Orozco Michel y el delegado en Jalisco de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, A.C. (AGRÚAS), Miguel Ayón Rosas.
Esta norma estipula temas como la homologación con la NOM Federal en materia de tarifas, equipamiento y tipo de unidades; establece las características de las unidades de grúas, los tipo de unidades que deben prestar cada servicio así como la forma de cobró y tarifas.
Además advierte sobre la creación de un sistema para la asignación de servicios a través de una Cabina Única a cargo de la Secretaria de Seguridad, proceso que al momento no funciona de acuerdo a lo establecido en la ley, pues continúan haciendo de manera discrecional y a conveniencia de los agente que atienden los incidentes.
“Sumado a ello, la autoridad nos requirió una regularización, la que como empresarios bien establecidos hemos cumplido a cabalidad, sin embargo, nos encontramos con que esto no fue más un acto de recaudación pues se convirtieron en permisionarios-empresas, que no cumplen al 100 por ciento con los requisitos establecidos en la Ley”, señaló José Tomás Orozco Michel.
Otra irregularidad detectada es que en la misma norma técnica se establece que el ciudadano, puede elegir el depósito vehicular al resguardó de su unidad; con el objetivo de ofrecer una garantía de seguridad por su auto; sin embargo, las unidades no son asignadas a depósitos de permisionarios.
Por su parte, el delegado de AGRUAS en Jalisco, Miguel Ayón Rosas advirtió que al interior del estado la situación empeora, pues no existe por regiones una cabina única de asignaciones, lo que hace evidente la asignación se servicios a conveniencia del servidor público; además los empresarios sufren extorsiones por autoridades municipales que exigen el pago de licencias por circular por territorio municipal a pesar de contar con documentación federal.
“Sí realizamos un servicio de Puerto Vallarta a Guadalajara, tendríamos que pagar licencias por 11 municipios, que son por los que circulamos; el costo de esto, frente a lo que percibiremos por el servicio, que es alrededor de los 15 mil pesos, nos deja en total desventaja”, apuntó el empresario gruero.
TE PUEDE INTERESAR: MT México Frontera Nuevo Laredo 2024 llegará en octubre
Los líderes de los tres organismos levantaron la voz con el fin de ser escuchados para que la autoridad aplique la ley y cumpla con los lineamientos en ella establecidos, anotando también que cada empresario invirtió grandes sumas para ajustarse a la norma técnica a la espera de un retorno a la inversión que a casi un año de entrada en vigor no refleja ni el 25%.