1 de cada 6 camiones, autobuses y furgonetas nuevos en California son de cero emisiones

1 de cada 6 camiones, autobuses y furgonetas nuevos en California son de cero emisiones

Las ventas de vehículos medianos y pesados de cero emisiones (desde grandes plataformas hasta furgonetas de reparto y autobuses urbanos) aumentaron más del doble año tras año, superando la meta dos años antes de lo previsto.

1 de cada 6 camiones, autobuses y furgonetas nuevos en California son de cero emisiones, las ventas de camiones medianos y pesados nuevos de cero emisiones en California en 2023 se duplicaron con respecto al año anterior y ahora representan 1 de cada 6 vehículos nuevos vendidos para servicios que incluyen entregas de última milla, transporte de carga y autobuses escolares, según un informe publicado hoy por el estado.

“California está demostrando una vez más lo que se puede hacer al convertir la ambición en acción. Estamos logrando nuestras metas años antes de lo previsto. La quinta economía más grande del mundo se está alejando de los grandes camiones y flotas de reparto contaminantes y sucios, limpiando nuestro aire y protegiendo la salud pública”.

Con 18,473 vehículos eléctricos de cero emisiones de servicio mediano y pesado vendidos en California en 2023, el estado ha superado su objetivo de Camiones Limpios Avanzados (ACT, por sus siglas en inglés) dos años antes de lo previsto y ha vendido cinco veces la cantidad requerida. Desde 2021, se han vendido un total de 26,921 vehículos eléctricos de cero emisiones de servicio mediano y pesado en California.

Las últimas cifras son un vistazo preliminar a los datos anuales que rastrean las ventas de vehículos de cero emisiones de servicio mediano y pesado en California y apuntan a un impulso continuo para los vehículos de cero emisiones antes de las reglas que comienzan a implementarse gradualmente a finales de este año y que requieren la implementación gradual de tecnología de vehículos limpios para las flotas.

“California estableció objetivos visionarios para mover sectores clave del transporte hacia la tecnología de cero emisiones y el mercado está dando un paso adelante para ser parte de la solución para un aire más limpio y la acción climática mucho antes de los objetivos requeridos”, dijo la presidenta de CARB, Liane Randolph. “Los datos muestran que el futuro es cero emisiones y que las flotas están encontrando valor en hacer el cambio temprano”.

Las regulaciones Advanced Clean Trucks y Advanced Clean Fleets establecen un cambio gradual hacia la venta y el uso de tecnología de cero emisiones.

Si bien los camiones representan solo el 6 % de los vehículos en las carreteras de California, representan más del 35 % de las emisiones de óxido de nitrógeno generadas por el transporte del estado y una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en las carreteras del estado.

Advanced Clean Trucks requiere que los fabricantes de vehículos medianos y pesados implementen gradualmente la venta de opciones de cero emisiones en California como un porcentaje creciente de las ventas.

Una regla similar ha sido adoptada por otros 10 estados, incluidos Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Massachusetts, Washington, Oregón, Vermont, Colorado, Rhode Island y Maryland. Juntos, estos 11 estados representan más del 25 % de las nuevas matriculaciones de vehículos pesados anualmente en la nación. La regulación Advanced Clean Fleets incluye un requisito, el primero de su tipo, para que todos los vehículos medianos y pesados vendidos a las flotas de California sean de cero emisiones a partir de 2036 y se espera que se incorporen 1.690.000 ZEV a las flotas de California para 2050.

TE PUEDE INTERESAR: Inauguración de la Nueva Sucursal de Utility Trailers México en Hermosillo

Para garantizar que la tecnología necesaria esté disponible para cumplir con los próximos hitos, CARB y las principales empresas de camiones y motores del país firmaron la Clean Truck Partnership en julio de 2023, que compromete a los fabricantes participantes a cumplir con los estándares de vehículos de California, independientemente de que cualquier otra entidad cuestione la autoridad de California para establecer estándares de emisiones más estrictos bajo la Ley de Aire Limpio federal. A su vez, CARB acordó trabajar en colaboración con los fabricantes para brindar más flexibilidad para cumplir con los requisitos de CARB.

FUENTE: CARB

Te puede interesar